Defensa y Justicia se alzó con la Copa Sudamericana este sábado, al derrotar 3-0 a Lanús en la final celebrada en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba.

El equipo dirigido por Hernán Crespo, con un fútbol vistoso, bailó al Granate. Los goles de Adonis Frías, Braian Romero y Washington Camacho sellaron la victoria del Halcón de Varela.

Defensa y Justicia, campeón de la Copa Sudamericana.
Defensa y Justicia, campeón de la Copa Sudamericana.

En estadísticas, ganaron con el 61% de la posesión, realizando once tiros totales, cinco de ellos a puerta. Realizaron 497 pases por 314 de Lanús, con un porcentaje de pases acertados del 81%. Una oda al fútbol de toque.

Defensa y Justicia había terminado tercero en el grupo G de la Copa Libertadores, con seis puntos, detrás de Santos (16) y Delfín de Ecuador (7). Luego eliminó en la Sudamericana a Vasco da Gama (global 2-1, octavos de final), Bahía (4-2, cuartos de final) y Coquimbo Unido (4-2, semifinal).

El liderazgo de Hernán Crespo

El factor Crespo ha sido fundamental. La serenidad que le imprime el antiguo goleador en River, Parma, Lazio, Inter, Chelsea, Milan y Genoa, la tiene en igual forma en el banquillo.

Hernán Crespo.

Defensa y Justicia es el tercer equipo que dirige Crespo, que debutó con el Modena italiano en la Serie B en 2015, para luego pasar a Banfield en 2018. Desde 2019 asumió el timón del Halcón de Varela, rompiendo todo tipo de esquemas hasta lograr el título que hoy festeja.

“Se hacen apuestas, se generan desafíos”, afirmó Crespo en una nota con ESPN. “El torneo que hicieron los chicos… lo comento desde lo que vi, vi como crecieron. Ganaron con autoridad. Es mérito de los chicos. Para la gente de Varela, se volvieron inmortales”.  

La evolución de Defensa y Justicia

Fundado en 1935, apenas en 2014 logró el ascenso a la Primera Nacional de Argentina. En este poco tiempo en la máxima categoría ha logrado clasificar a Copa Sudamérica a y Libertadores desde 2017 hasta la actualidad.

Braian Romero, delantero de Defensa y Justicia.
Braian Romero, delantero de Defensa y Justicia.

Hay un elemento clave en la estructuración de Defensa y Justicia. Es un equipo que recicló jugadores soltados por otras instituciones, haciéndolos protagonistas en esta.

Juan Pablo Varsky coloca como ejemplos a los ex Boca Magallán, Pochettino, Molina Lucero y Cubas, o los ex River Barbosa, Guido Rodríguez, Kaprof, Héctor Martínez, Paredes y Enzo Fernández.

Y hoy por hoy, con promesas como Adonis Frías y jugadores curtidos como Braian Romero, está en las alturas de Sudamérica. El vuelo del Halcón apenas comienza.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *