La temporada 2021 de MLB todavía es una incógnita en cuanto al calendario. Mientras unos aseguraran todo iniciará a tiempo, otros no son tan positivos. Acá está toda la información que tienes que saber sobre cómo está la situación actualmente en las Grandes Ligas.

1 – Postura de MLB

Comisionado de MLB, Rob Manfred, defiende el castigo de los Astros

Por parte de MLB, están confiados en que la temporada 2021 se lleve a cabo bajo el cronograma ya programado. La fecha establecida para el inicio de la temporada regular es el primero de abril. De acuerdo al periodista Evan Drellich, la Oficina del Comisionado está firme con cumplir el calendario.

A medida que nos acercamos, vamos a consultar con las autoridades sanitarias, nuestros expertos médicos y la Asociación de Jugadores, para determinar si habría que hacer alguna modificación en el calendario.

Comunicado de MLB a The Athletic.

Sin embargo, a falta de mes y medio para el inicio, según Grandes Ligas, del Spring Training, todavía no hay una comunicación oficial por parte de MLB con respecto al cronograma de los próximos meses. Aunque todo parece cercano, al mismo tiempo parece estar tan lejos.

2 – Postura de los peloteros

Atlanta Braves News: Braves players enjoy All-Star Game experience -  Talking Chop

No es sorpresa para nadie las fuertes tensiones entre la Asociación de Jugadores (MLBPA) y Rob Manfred. Del 2020 queda la lección de que los peloteros no están dispuestos a tener una rebaja salarial. Además, están 100% comprometidos a tener una temporada completa de 162 juegos.

La primera preocupación de la MLBPA es que ya estamos en enero y todavía no reciben información oficial sobre el Spring Training. Muchos de los peloteros empiezan a llegar a las facilidades de sus equipos en enero, para tener una mejor preparación.

Desde la MLBPA no quieren volver a pasar una traumática fase de negociación con MLB, pero si necesitan con urgencia una respuesta oficial para que puedan viajar a sus respectivos destinos e iniciar con todo la temporada 2021.

3 – Postura de los dueños

London calling: Yankees, Red Sox to play where soccer's king - 680 NEWS

Aquí es donde la cuestión se complica. Los dueños solo piensan en una sola cosa, las ganancias. Se estima que MLB perdió alrededor de $3.1 billones de dólares en el 2020, algo que los dueños de los equipos no quieren que se repita.

Los dueños de MLB quieren que se retrase la temporada, para que esta comience en mayo, en vez de abril. Esto le daría tiempo a uno de los aspectos claves para los dueños, la vacuna del Covid-19…

4 – Vacuna: papel fundamental

En los Estados Unidos ya se inició en diciembre el proceso de vacunación, pero todavía faltan millones de personas por obtenerla. Los dueños de MLB quieren que se retrase la temporada, para que más personas puedan recibir la dosis.

En realidad, se trata de que más personas se vacunen, para así tener más aficionados en los estadios, otro aspecto clave. El problema es que los dueños quieren que los jugadores y miembros de los staff estén vacunados antes de iniciar el Spring Training, algo que parece prácticamente imposible.

Incluso, aunque empezara el proceso de vacunación, no todos los jugadores estarían dispuestos a hacerlo, según reportan fuentes a Jeff Passan. Esto coloca a MLB en una posición complicada, porque tendría que decidir si impone de forma obligatoria la vacunación, para poder competir.

Puede llegar a pasar algo como en la NFL, que empezó su temporada con público en algunos estadios y en otros no. O que ocurra como en la NBA, que comenzaron sin aficionados en ninguno de los estadios. Está claro que los dueños quieren tener la mayor cantidad de público posible y para eso es vital el proceso de vacunación.

¿Qué significa esto para el Spring Training y temporada regular?

Por parte de MLB y MLBPA parece haber un acuerdo en cuanto a los plazos, ambos quieren empezar a tiempo y una temporada regular completa de 162 juegos. Sin embargo, todavía no se ha hablado sobre el aspecto económico y los salarios, algo que los peloteros no están dispuestos a negociar.

Todo dependerá de cómo evolucione la vacuna en los Estados Unidos. La influencia de los dueños puede ser suficiente para que MLB considere fuertemente un retraso del inicio de la temporada.

Si esta empieza con pocos jugadores vacunados, se puede correr el riesgo de que ocurran brotes similares a los del 2020, que generaron muchos problemas para los equipos y el calendario de los partidos.

La experiencia del 2020 les debe servir como aprendizaje a todos los involucrados. Lo más importante de todo es que haya una comunicación fluida y que todos estén al tanto de las decisiones.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *