Ni en los mejores sueños del ratón Mickey Mouse se hubiese imaginado que la NBA se jugaría en Disney, en una burbuja para prevenir un virus mortal y que Los Ángeles Lakers, con LeBron James como figura, volverían a la gloria luego de 10 años.

Eso fue exactamente lo que pasó en este 2020.

Vayamos por partes. El 11 de marzo, la NBA anunció la suspensión temporal de la campaña 2019-2020, al conocerse que durante el duelo Utah Jazz vs. Oklahoma City Thunder, el jugador francés Rudy Gobert dio positivo por el coronavirus COVID-19.

De marzo a abril, una ola de contagiados en la liga, desde gerentes generales, figuras, coaches y más agravó la situación en el entorno del baloncesto estadounidense.

Fue en mayo que se conoció el plan de la NBA para poder terminar la temporada: una burbuja en el ESPN Wide World of Sports Complex de Disney en Orlando, Florida. Allí, jugaron 22 de las 30 franquicias, las que tenían oportunidades de meterse en la postemporada.

Eso se tradujo en juegos sin fanáticos, que solo se llegaron a ver en un formato de conferencia a través de pantallas en las transmisiones, medidas sanitarias, aislamiento, confinamiento, la no participación de algunos jugadores y matices que hicieron de la campaña anterior una atípica temporada que pocos, realmente, querrán recordar, especialmente porque todo ocurrió después del fallecimiento de Kobe Bryant.

Además, la burbuja coincidió con la intensificación de la lucha contra el racismo en Estados Unidos. Los jugadores de la NBA cambiaron el nombre en sus jerseys por palabras claves como Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan); Justice (Justicia); Peace (Paz); Equality (Igualdad), entre otras.

Ya en la burbuja, fueron los Lakers los que mejor jugaron.

El retorno de los Lakers

En las Finales, los Lakers vencieron en la decisiva serie al sorprendente Miami Heat, con un inspirado LeBron James que finalizó como el MVP, especialmente luego de un triple-doble en el sexto juego: 28 puntos, 14 rebotes, 10 asistencias.

Cuatro anillos para ‘Bron’, cuatro veces Jugador Más Valioso en las Finales no son una coincidencia

Luego de 10 años sin alcanzar la gloria, Los Ángeles Lakers ganaron su 17° anillo, igualando en el palmarés histórico de la liga a los Boston Celtics, su máximo rival de todos los tiempos.

La consagración de la franquicia californiana llegó, además, en el aniversario 60 de la institución como Lakers, y coincidió con el mismo año en el que, lamentablemente, Kobe partió a la liga celestial.

Para 2021, Los Ángeles Lakers tiene el objetivo de repetir el campeonato y de superar en el palmarés histórico a los Celtics. Un reto importante para una plantilla renovada, con Dennis Schroder, Marc Gasol y Montrezl Harrell como nuevas figuras, escoltando a la dupla James-Anthony Davis.

También puedes leer: Mahomes y los Chiefs, un reinado que empezó en 2020 y que busca extenderse en 2021

La NBA en 2021

Luego de la burbuja, la NBA tenía claro que los fanáticos, de alguna forma u otra, debían volver a las gradas. La temporada 2020-2021 inició antes de Navidad, con aficionados pero con aforo reducido y cumpliendo con medidas sanitarias.

Las personas que se encuentren a una distancia menor de 30 pies con el pie del tabloncillo deberán contar con una prueba negativa del virus de dos días antes o una prueba rápida realizada durante el mismo día del partido. El uso de mascarillas, el distanciamiento social y la prohibición del consumo de alimentos y bebidas a 30 pies de la duela son algunas de las medidas.

Además, los estadios que alberguen a un 25% no requerirán de esa prueba obligatoria pero los equipos que pretendan incluir un 50% en su aforo sí deberán testear a todos sus aficionados según las tasas de contagio de la ciudad y del estado, respectivamente.

Lakers, Milwaukee Bucks, Los Ángeles Clippers y en el arranque Brooklyn Nets lucen como contendientes en la NBA para 2021. Resulte quien resulte triunfante, lo que esperan en conjunto todos los seguidores es que la temporada pueda disputarse sin problemas, con público en las canchas y que ni la muerte de un ídolo, una pandemia por un virus mortal o cualquier otra tragedia pueda arruinar el próximo año del baloncesto.

 

Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *