Sin Juegos Olímpicos, sin Copa América y sin Eurocopa de Naciones, entre otros torneos. El coronavirus ganó por goleada a las grandes competiciones en 2020, mientras que las de 2021 están en vilo.

En todo el mundo, el coronavirus ha dejado más de 1 millón de muertes y más de 83 millones de contagios. Las pérdidas económicas son incalculables. Y el deporte, como una de las industrias más poderosas del planeta, no es la excepción.

Los grandes organismos deportivos tuvieron que rendirse ante las evidencias: no se podían desarrollar los eventos en mitad de la pandemia. Mientras que hubo otros, como la Champions y los campeonatos locales de fútbol, el béisbol de Grandes Ligas y la NBA, que se hicieron a puertas cerradas, con los otros no hubo igual solución.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Primero, porque son eventos con mayor cantidad de atletas y de distintas procedencias: en el caso de los Juegos Olímpicos reúnen a deportistas de casi todo el planeta, mientras que los otros son de talla continental.

Segundo, porque el gran motor es económico. ¿Qué hacer sin la presencia de público? ¿Vale la pena desarrollar un campeonato a puertas cerradas solo por hacerlo, sin pensar en las pérdidas monetarias, apoyándose solo en la venta de derechos televisivos? El Comité Olímpico Internacional, la Conmebol y la UEFA lo pensaron.

La Copa América en Colombia y Argentina fue reprogramada para el 2021 por el coronavirus.

Tanto Juegos Olímpicos como Copa América y Eurocopa fueron reprogramados para 2021. En el caso de las Eliminatorias Sudamericanas, se iniciaron contra viento y marea, a diferencia de las Eliminatorias de la Concacaf. En Europa se disputaron partidos de la Nations League, planificándose para 2021 el comienzo de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

El año 2021 se prevé muy cargado en eventos, pero no hay certeza aún de que puedan desarrollarse. Ya esta semana se hicieron oficiales las cancelaciones de los mundiales juveniles de fútbol y el campeonato sudamericano sub 20, todos previstos para 2021.

La Eurocopa se disputará en 2021.

Con la administración de las vacunas existe optimismo para los grandes organismos. Sin embargo, es mediano. Sobre todo con la aparición de la nueva cepa del coronavirus que obligó, por ejemplo, al cierre del Reino Unido. Y el rebrote, lo que llaman “segunda ola” del virus original.

Japón tomó medidas: el archipiélago volvió a cerrarse para el fin de 2020. Recordemos que tanto la nación como el Comité Olímpico Internacional resistieron hasta último momento para evitar la suspensión de los Juegos Olímpicos. ¿Qué ocurrirá el próximo año?


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *