Finaliza otro año más en la ATP, uno diferente en todos los sentidos, marcado por la pandemia del Covid-19, pero con grandes momentos en la cancha. En Hispanic Sports Media repasamos algunos de los momentos que marcaron este año tenístico.

Djokovic: igual de dominante

El serbio nuevamente tuvo un año con un nivel tenístico sobresaliente. Aunque empezó el 2020 como número 2, no tuvo que esperar mucho para retomar la cima del ranking de la ATP. Su primer gran título llegó en el Australian Open, donde consiguió su octavo título en suelo australiano.

Antes de la pandemia, se pudo coronar en el ATP 500 de Dubai. A pesar de varios meses de inactividad, Djokovic volvió igual de dominante, ganando el Masters 1000 de Cincinnati. Su cuarto y último título del año llegó en el Masters 1000 de Roma.

Hasta su descalificación en el US Open, tenía una racha de 26 triunfos seguidos, imbatido en el 2020. En ese momento, Djokovic estaba perfilado como máximo candidato para llevarse el Grand Slam, pero su acción desafortunada contra la juez de línea le costó su invicto.

Aunque no pudo terminar el año con el título de las Finales de la ATP, sí logró un récord único. Se convirtió en apenas el segundo tenista en llegar a 300 semanas como número 1 del mundo, está a diez de empatar a Roger Federer. Con la ventaja de más de 2 mil puntos sobre Nadal, el serbio alcanzaría el récord a mediados de marzo.

Finalizó el año con marca de 41-5 y sigue demostrando que hoy en día es el mejor tenista del mundo. En el 2021 buscará acercarse a la marca de los 20 Grand Slam, actualmente tiene 17 en su palmarés.

COVID-19

With Fans Forbidden Due To COVID-19, A Noticeably Quiet U.S. Open Kicks Off  In Queens : Coronavirus Updates : NPR

Cuando el mundo del deporte seguía su rumbo natural, la pandemia afectó todas las competencias y la ATP no fue la excepción. Rápidamente se empezaron a cancelar torneos importantes como Masters 1000. Otros torneos como Roland Garros y el US Open tuvieron que reestructurar su calendario.

Quizás la ausencia más importante del año fue la de Wimbledon. El torneo de tenis más tradicional del mundo, tuvo que anunciar su suspensión. Para la ATP, esto fue un golpe duro, pero sensato. Además, los torneos de preparación también se vieron afectados por esa decisión.

Para el caso del US Open, fue un torneo especial en todos los sentidos. Los jugadores no estaban acostumbrados a jugar sin público, y menos en un estadio tan grande como el Arthur Ashe, el de más capacidad de aficionados en el mundo. El silencio que había en cada partido era algo impropio del tenis, sobre todo en Nueva York donde los aficionados se hacen notar.

Nadal y su gesta en Roland Garros

Roland Garros 2020: el rey Rafael Nadal no abdica ante Novak Djokovic - El  Deportivo de RFI

Cada vez que llega una edición de Roland Garros, Nadal se transforma en una máquina que nadie puede parar. Con el nivel que estaba teniendo Djokovic, parecía que la hegemonía del español estaba en peligro. El major francés, que se jugó en octubre, presentó condiciones meteorológicas que supuestamente favorecían al serbio.

Sin embargo, una vez comenzó el torneo todo eso dejó de importar. La fiera nuevamente estaba suelta en el patio de su casa. Rival que enfrentaba, rival que aplastaba Nadal. El español llegó a la final contra Djokovic y le propinó una paliza de 6-0 6-2 7-5. Llegaba así su título número 13 de Roland Garros.

Pero no era un título cualquiera, ya que con esa victoria alcanzó los 20 Grand Slam, empatando a Federer como los más ganadores de todos los tiempos. Cuando el récord de Sampras parecía lejano, aparecieron estas dos bestias del tenis para marcar una época única.

Cada año que pasa, Nadal logra superarse a sí mismo, tiene ya 100 victorias en 102 partidos jugados en Roland Garros. Nunca se había visto en la ATP un dominio tan claro como el del nacido en Manacor y difícilmente se vuelva a ver en mucho tiempo.

Thiem y el año de la next-gen

Tsitsipas, Thiem, Medvedev, Zverev: Four big threats to the Big 3 |  TENNIS.com - Live Scores, News, Player Rankings

Cuando empezó el 2020, la principal tarea pendiente en la ATP era la consolidación de la next-gen. Con varios jugadores establecidos en el top 10, fue Dominic Thiem quien llevó la batuta todo el año. Dio la sorpresa llegando a la final del Australian Open, que perdió contra Djokovic. Igualmente Zverev tuvo un buen torneo llegando a semifinales.

El austríaco iba a repetir final de Grand Slam en el US Open, y consiguió el primer Grand Slam de su carrera y el primero nacido en la década de los 90. Se enfrentó a Zverev en un partidazo. Los pronósticos se cumplieron, finalmente alguien de la next-gen lograba romper el dominio del «Big Three».

Pero no solamente Thiem y Zverev dieron el salto de calidad. Daniil Medvedev también tuvo un buen año. Semifinalista del US Open, ganó el Masters 1000 de París y se coronó como «maestro» en las ATP Finals, con triunfo vs Thiem. Se trata de la victoria más importante de su carrera.

El alemán Zverev consiguió dos títulos ATP 250 en el año y fue finalista del US Open y el Masters 1000 de París. El griego Tsitsipas triunfó en Marseilla y fue semifinalista en Dubai y Hamburgo. A Stefanos todavía le queda pendiente una actuación destacada en un Grand Slam, tarea para el 2021.

Rublev: la sorpresa del año

Meridian Apuestas | ANDREY RUBLEV TRIUNFA EN HAMBURGO

Si a principios de año alguien hubiera dicho que Andrey Rublev iba a terminar el año como el jugador con más títulos, lo catalogarían como loco. Pero el ruso tuvo un año impresionante, con cinco títulos y escalando 15 posiciones en el ranking, para terminar como número 8 del mundo.

Rublev también terminó el año como el jugador con más victorias en la ATP, con récord de 41-10, igualado en triunfos con Djokovic. Sin duda alguna fue el jugador revelación en el tour, por eso sus propios compañeros lo votaron como el jugador con mayor progreso en el año.

En Roland Garros tuvo el mejor torneo en su corta carrera, llegando a los cuartos de final. Mismo resultado que en el US Open, en donde ya había alcanzado esa instancia en el 2017.

Sus títulos en el 2020

  • ATP 250 Qatar Open
  • ATP 250 Adelaida International
  • ATP 500 Hamburg European Open
  • ATP 500 St. Petersburg Open
  • ATP 500 Vienna Open

Mención especial para el «Peque»

DIEGO SCHWARTZMAN EN COSAS DE GRANDES | Meridian Sport Perú DIEGO  SCHWARTZMAN EN COSAS DE GRANDES

El argentino también tuvo un 2020 para el recuerdo. El logro más importante para Schwartzman fue meterse por primera vez en el top 10 del ranking de la ATP. Finalizó el año como número nueve del mundo. Tuvo un 2020 sólido en la cancha y se ganó la admiración de todo el mundo.

Protagonizó una de las mejores sorpresas del año, cuando derrotó a Thiem en cuartos de final del Roland Garros. Eso le permitió jugar por primera vez la semifinal en París, que perdió contra Nadal.

Aunque no ganó un título, demostró que tiene el nivel para jugarle de igual a igual a los mejores del mundo. Se espera a un «Peque» aún más protagonista en la ATP en el 2021.

Así terminó el ranking de la ATP en el 2020:


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *