Hablar de 2020 y caos puede ser hasta una redundancia. Pero, para el fútbol de Venezuela, fue mucho más allá.

La Vinotinto navegó sobre las olas del anárquico año, cuando se pensaba que se hundiría. Con José Peseiro al timón se pasó de la desazón a la esperanza.

Yangel Herrera, mediocampista de Venezuela.
Yangel Herrera, mediocampista de Venezuela.

Cuando hablamos de un año anárquico enfoquémonos en el tema administrativo. Este es el esquema:

  • Rafael Dudamel renuncia a la selección por diferencias con el vicepresidente Jesús Berardinelli.
  • Berardinelli conversa con entrenadores como José Pekerman y Jorge Sampaoli para el banquillo de la selección. Termina llegando un desconocido en estos lares, José Peseiro, buscado por allegados al presidente Laureano González.
  • González renuncia a la presidencia por motivos de salud, asumiendo Berardinelli.
  • El presidente es perseguido judicialmente, acusado de corrupción. Cuando es detenido, sufre percances de salud. Muere semanas después, víctima del coronavirus.
  • El Ministro del Deporte, Pedro Infante, queda como el hombre fuerte de la Federación Venezolana de Fútbol… algo que no es permitido por la FIFA. La federación designa una Junta Normalizadora encabezada… por el expresidente Laureano González.
  • Y todo en medio de una pandemia que obligó a suspender cualquier partido de la Vinotinto y a reprogramar el campeonato local.

Este fue el mar picado que encontró Peseiro, y aquí navegó hasta llegar a buen puerto. El portugués tuvo que estrenarse, sin amistosos previos, en las Eliminatorias sudamericanas.

La ruta de Venezuela en las Eliminatorias en 2020

Venezuela perdió ante Colombia, Paraguay y Brasil, pero en los dos últimos duelos mostró un mejor rostro. Este cambio surtió su efecto en el cuarto y último compromiso de 2020: ante Chile en Caracas.

Venezuela.
Venezuela.

Los criollos ganaron 2-1 con tantos de Luis Mago y Salomón Rondón. Tres puntos de 12 posibles, pero toda la esperanza del mundo pensando en el 2021.

Aparte, se conoció de forma extraoficial que el seleccionador no había recibido completamente su salario, lo que generó incomodidad. Incluso, se habló de un ultimátum planteado a la Federación Venezolana de Fútbol.

El 2021 para la Vinotinto

Sin embargo, en lo deportivo queda preparar el 2021. ¿Cómo viene el próximo año? Cargado de partidos.

  • En marzo, Venezuela reinicia las Eliminatorias contra el potente Ecuador en casa y el alicaído Perú en Lima.
  • Para junio se espera otra doble fecha eliminatoria, esta vez contra Bolivia en La Paz y ante Uruguay en casa.
  • Luego llega la Copa América. El orden de enfrentamientos de Venezuela: Brasil, Colombia, Ecuador, Qatar y Perú, todos en junio.
  • El 2021 eliminatorio tendrá, en su recta final a Argentina y Paraguay en septiembre; Brasil y Chile en octubre; y Ecuador y Perú en noviembre.

Un duro desafío para José Peseiro y su gente. El objetivo, Qatar 2022, sigue vigente, y se suma una actuación positiva en la Copa América de 2021.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *