Max Verstappen se impuso en el GP de Abu Dhabi de manera soberbia, manejando la carrera a su antojo y sin perder la punta en ningún momento, aunque el resultado no le alcanzó para finalizar en el 2° lugar del campeonato de pilotos.

| | Lea también: Max Verstappen va por el subcampeonato

Max Sin presión

Max Verstappen salió desde la Pole y en ningún momento sintió el ataque de absolutamente nadie, ya que el resultado consolidaba a Valtteri Bottas en el sub-campeonato. Pero la presión que se necesitaba era de otro factor, el de Alexander Albon.

Max Verstappen dominó sin presión alguna en Abu Dhabi
Max Verstappen dominó sin presión alguna en Abu Dhabi. Foto: Motorsports images

Si analizamos el sorprendente ritmo que mostraba el RB16 de Verstappen, ¿por qué Albon no podía alcanzar a Lewis Hamilton? Obviamente una cosa es alcanzarlo y otra adelantarlo, pero ni una ni la otra. Algo que aquí si responde a la pregunta de oro: es el piloto, no el monoplaza.

Queda claro que Albon es buen piloto, pero no tiene el nivel que necesita Red Bull. Todo equipo puntero requiere un piloto #1 y un escudero, cosa que Albon no es en la actualidad. Sergio Checo Pérez está en su mejor nivel desde su llegada a la F1. Es el hombre que necesitan Max y Red Bull.

Sergio Checo Pérez considerado para sustituir a Albon en Red Bull
Sergio Checo Pérez considerado para sustituir a Albon en Red Bull. Foto: Motorsports images.

Gran perdedor

¿Una pista? Es una copia de color rosa. El gran derrotado de la temporada es el equipo canadiense – británico Racing Point y por supuesto que muchos pensarán lo contrario ya que mejoraron con respecto a 2019, pero una mala decisión les arruinó la temporada.

¿Cuál es esa mala decisión? Desde mi punto de vista etiquetar a Lance Stroll como el piloto #1 del equipo. Parecería una decisión obvia al considerar que Checo se iba al final de la temporada y Stroll tendría continuidad, pero no se tomó en cuenta la experiencia del piloto y a Lance le falta mucho aún.

Lance Stroll fue factor en la pérdida de puntos para RP.
Lance Stroll fue factor en la pérdida de puntos para RP. Foto: Motorsports images

En Abu Dhabi fueron superados en el campeonato de constructores por McLáren, pero no fue este domingo cuando perdieron el tercer lugar sino varios grandes premios atrás, desde la sanción impuesta por la FIA por el diseño de los frenos del RP20 hasta los continuos abandonos de Stroll.

Y no, Lance Stroll no es el culpable pero si quien colocó sobre sus hombros semejante presión. Basta con analizar sus errores desde el mismo momento que se dijo que Sebastian Vettel sería el reemplazo de Checo en 2021. Deben aprender de sus errores y hacer un mejor papel como Aston Martin.

La otra cara de la moneda

Si Racing Point es una de las caras, definitivamente la otra es McLáren al culminar el campeonato como tercer mejor equipo. El secreto estuvo en darle igualdad de condiciones a sus pilotos, especialmente a Carlos Sainz jr. a pesar de su marcha a Ferrari en 2021.

Carlos Sainz jr fue muy constante durante 2020
Carlos Sainz jr fue muy constante durante 2020. Foto: Motorsports images

El español estuvo puntuando desde el GP de Eifel, mientras que Lando Norris puntuó desde el GP de Portugal, eso ayudó al equipo a acercarse a los canadienses. Centrarse únicamente en Norris habría sido un error costoso.

Con la llegada de Daniel Ricciardo en 2021 pienso que las cosas mejorarán en McLáren, tomando en consideración que serán los mismos monoplazas, pero con la variante que utilizarán unidades de potencia Mercedes.

| | Lea también: HIGHLIGHTS: GP de Abu Dhabi


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *