Definitivamente, es una prueba final (de lapso) para José Peseiro al frente de la selección de Venezuela. Chile cierra el cuarteto de rivales en el arranque de las Eliminatorias en su fase de 2020, este martes en el estadio Olímpico de Caracas.

Tres derrotas en tres partidos es el desempeño de la Vinotinto de Peseiro en lo que va de Premundial, una cifra que, para muchos, se corresponde con el caos de su llegada al banquillo.

Recordemos lo que ha ocurrido en el 2020 vinotinto:

  • Renunció el seleccionador Rafael Dudamel por diferencias con el vicepresidente, Jesús Berardinelli.
  • El vicepresidente negocia con entrenadores como Néstor Pekerman y Jorge Sampaoli.
  • Laureano González, presidente que se encontraba suspendido por enfermedad, aparece presentando a José Peseiro, un total desconocido para el ámbito sudamericano, sorprendiendo al mismísimo Berardinelli.
  • González renuncia oficialmente y Berardinelli se hace cargo de la FVF.
  • La pandemia del coronavirus obliga a la suspensión de todas las actividades deportivas, incluyendo amistosos, torneos locales y continentales de clubes y copas de selecciones.
  • Berardinelli, ya presidente de la FVF, es perseguido judicialmente y muere durante su detención. Se atribuye, como causa de la muerte, complicaciones debido al coronavirus.

Si todos los países tuvieron problemas en el 2020, los de Venezuela tuvieron su particularidad, la que siempre la hace notar entre las demás naciones. Somos las letras resaltadas con amarillo fosforescente en las páginas de la historia.

José Peseiro en el arranque de las Eliminatorias

Finalizado el recuento, volvemos a Peseiro. El portugués llegó con una idea ofensiva -se traduce en un 4-2-3-1- que aplicó en los primeros 45 minutos contra Colombia, por el arranque de las Eliminatorias: en ese interín, Venezuela recibió tres goles.

Desde entonces, el seleccionador apeló a utilizar tres volantes de contención, dos atacantes por los costados y un centro delantero… el esquema de Rafael Dudamel.

José Peseiro, seleccionador de Venezuela.
José Peseiro, seleccionador de Venezuela.

Hay que reconocer que Venezuela mejoró defensivamente: cayó 1-0 ante Paraguay -un gol en los últimos diez minutos del partido- y 1-0 contra Brasil -gol que llega después que se lesionara Roberto Rosales, al que le correspondía una marca determinante en la jugada-.

Pero la gran deuda, lejos del cero en el arco, es la de romper el celofán. Generar jugadas en el frente. Resolver ante el pórtico rival.

Una deuda del tamaño de la Gran Sabana.

¿Cómo jugaría Venezuela ante Chile?

No obstante, todo asoma a que Venezuela saldrá ante Chile con el mismo sistema. Quizás el chip cambia, buscando mayor tenencia de pelota. Pero serían los mismos once jugadores salvo los lesionados Rosales y Rolf Feltscher y el suspendido Tomás Rincón.

El XI titular de Venezuela estaría conformado por Wuilker Faríñez; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Luis Mago; Yangel Herrera, Junior Moreno, Cristian Cásseres Jr.; Yeferson Soteldo, Salomón Rondón, Darwin Machís.

La selección de Venezuela.
La selección de Venezuela.

La prueba final (de lapso) para Peseiro está en marcha. Una victoria mejorará las sensaciones, pensando en el arranque de la fase 2021 de las Eliminatorias. Un empate también ayuda, al menos en la moral.

Pero una derrota sería una pesadísima losa que afectaría en lo deportivo y en lo mediático. Sobre todo, porque este espacio entre un año y otro genera siempre pensamientos de cambio, de modificaciones, de nuevos aires frente a la adversidad. Peseiro necesita tiempo -lo hubiese tenido de sobra si la Copa América no se suspendía por el coronavirus- pero ¿se lo darán?


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *