La lluvia cambió todo durante la sesión de clasificación en el Istanbul Park y la lotería dejó como ganador a Lance Stroll, cuando en los minutos finales mejoraba el agarre. La historia será diferente este domingo.

Lance Stroll saldrá por delante de Max Verstappen este domingo.
Lance Stroll y su primer trofeo de Pole Position. Foto: @f1

| | Lea también: GP de Turquía: Verstappen domina en libres 1 y 2

Pista de patinaje

Decir que el asfalto tenía el agarre de una pista de hielo suena exagerado, pero al ver las imágenes es imposible pensar lo contrario. Particularmente creo que el riesgo de accidente era alto y el par de banderas rojas en Q1 lo confirman.

Fueron tan complicadas las condiciones que casi todos los pilotos dieron trompos en mas de una ocasión y lo que se proyectaba como posible resultado de la Pole se fue a la basura y entró en juego una lotería.

Max Verstappen se llevó los mejores tiempos en la FP1, FP2, FP3, Q1 y Q2; razones que lo colocaban como claro favorito para largar desde la primera casilla en carrera.

Primera Pole

El canadiense Lance Stroll y el mexicano «Sergio» Checo Pérez montaron la gama verde de Pirelli (intermedios lluvia), no pensando en llevarse la Pole, pero si para tratar de terminar por delante de los Mercedes que durante todo el fin de semana han sufrido de forma inesperada.

Lance Stroll consigue la Pole en el GP de Turquía. Foto: Motorsports images

En los minutos finales de la Q3 el agarre de la pista comenzó a mejorar y el mexicano fue el primero en dar el zarpazo al bajar los tiempos del 1’49» y Stroll le secundaba. Prácticamente en la última vuelta fue cuando Stroll consiguió su 1’47.765, único que marcó por debajo del 1’48».

Sergio Checo Pérez culpa a Giovinazzi de dañar su última vuelta antes del banderazo a cuandros.
Sergio «Checo» Pérez quedó con ganas de lograr su primera Pole. Foto: @f1

Es la primera Pole Position del canadiense en la máxima categoría y la primera del equipo. Max Verstappen saldrá desde la segunda casilla y Checo tercero, al lado de Alex Albon en el otro RB16 de Red Bull.

Domingo en seco

Si bien para hoy se pronosticaba un 50% de probabilidades de lluvia durante la sesión de clasificación, para la carrera se espera condiciones en seco y por tanto la historia será totalmente diferente.

Si no sucede nada extraño, Max Verstappen es favorito a ganar en Turquía.
Max Verstappen es favorito a ganar este domingo. Foto: Motorsports images

Difícilmente Lance Stroll pueda aguantar el ataque de Verstappen durante mucho tiempo, si es que logra mantener la punta en la largada. El RB16 se adapta mejor que ninguno a las condiciones del circuito y así se vio durante todo el fin de semana.

Alex Albon tiene que jugárselas todas en la largada y tratar de supera a Sergio Checo Pérez, quien saliendo de tan buen lugar puede aspirar a mucho, pero en seco las prestaciones del Racing Point no fueron tan buenas, de hecho en la FP3 Checo fue 7° y Stroll 10°.

Alex Albon cuenta con lo necesario para adelantar a Checo en la largada.
Alex Albon saldrá desde la segunda fila en Istanbul Park. Foto: Motorsports

Ferrari lucía bien

La Scudería fue la que mas perdió con la lluvia en Qualy si observamos los tiempos de todo el fin de semana. Por ejemplo, Charles Leclerc fue 3° en los FP1, 2° en la FP2 y 2° en la FP3. Por lo menos aspiraban a estar en el Top 3 con el monegasco.

Charles Leclerc se vio muy bien durante todo el fin de semana, pero la lluvia estropeó los planes.
Charles Leclerc a bordo del SF1000 en boxes. Foto: @f1

Incluso Sebastian Vettel se mantuvo en el Top 10 durante las 3 pruebas libres y eso no lo había podido conseguir durante toda la temporada. Por tanto no era descabellado pensar que ambos SF1OOO estarían muy cerca de la punta en Qualy.

Sebastian Vettel quedó eliminado en la Q2.
Sebastian Vettel puede recuperar varias posiciones en carrera. Foto: Motorsports images.

Con las condiciones en seco de este domingo deben mejorar mucho y recuperar varias posiciones. No es tan complicado adelantar en Istanbul Park, pero necesitan una estrategia limpia, sin errores en pista… ni en los Pits.

| | Lea también: Stroll se lleva la pole del GP de Turquía

8 puntos

Lewis Hamilton puede titularse como campeón de la temporada 2020 de la Fórmula 1 si logra mas de 7 puntos que Valtteri Bottas, cosa mas que probable a suceder.

Solo debe sumar 8 puntos sobre lo que haga Valtteri Bottas.
Lewis Hamilton podría coronarse este domingo en Turquía. Foto: Motorsports images.

Las características del W11 al parecer no compaginan con el Istanbul Park y finalizar incluso fuera del Top 10 es una ligera posibilidad. Si bien mejoraron en la FP3, cualquier error los llevaría varias posiciones mas abajo.

Así que, viendo las cosas así, todo depende de lo que logre hacer Valtteri Bottas y no tanto Lewis Hamilton. La presión está del lado del finlandés.


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *