Do

Khabib Nurmagomédov salió victorioso en la defensa de su cinturón y ahora es considerado el #1 libra por libra del UFC

Luego de vencer a Gaethje y reafirmar su título de campeón invicto de peso ligero del UFC, Khabib se retiró de los octágonos, poniéndole fin a una carrera histórica. 

Los primeros pasos

Los orígenes de Khabib en cuanto a las artes marciales se remontan a su ciudad natal, Dagestán, una de las regiones autónomas que forman parte de Rusia. 

Como mencionaba el propio campeón en una entrevista para UFC, la lucha y el Sambo son deportes cotidianos en la vida de los jóvenes de Dagestán. 

Desde pequeño, Khabib, guiado por su padre, quien fue luchador e integrante del ejército, se enamoró de la lucha y más nunca se separó de ella. 

A muy temprana edad se entrenaba con la intención de ser de los mejores, luchando con osos y nadando en las aguas heladas de los ríos de las montañas del pueblo que lo vio crecer.

Así fue como Dagestán dio a luz a un guerrero que unos años más tarde empezaría a ver los frutos de su trabajo. 

El inicio de una gran carrera

Khabib ha conseguido muchos objetivos y hazañas durante su carrera de artes marciales mixtas, sin embargo, sus primeros éxitos fueron en el area del Sambo.

“El Águila” de Dagestán logró coronarse campeón mundial de la disciplina en dos oportunidades consecutivas, en las ediciones de 2009 (Kiev) y 2010 (Moscú).

Un año antes (2008) empezaba su carrera profesional como luchador de MMA, en el campeonato Atrium Cup, en Moscú, torneo en el que venció 4 oponentes en menos de un mes.

Khabib

En los años siguientes se mantuvo invicto luchando en los circuitos de Rusia y Ucrania, acabando con 12 oponentes para marcar un record personal de 16 victorias y 0 derrotas, el cual sin duda, llamó la atención del UFC.

El UFC y la consagración

En el año 2012, un joven Khabib hacía su debut en el UFC ante Kamal Shalorus, rival que logró someter con un estrangulamiento trasero (rare naked choke o mata león) en el tercer asalto.

Luego de varios años y actuaciones que mostraban la superioridad y capacidad de control que tenía Khabib sobre sus rivales y, unas cuantas peleas canceladas contra Tony Ferguson, llegó la oportunidad de ir por el título que dejaba vacante Connor McGregor.

Khabib

Al Iaquinta fue el encargado de interponerse entre “el águila” y el cinturón, pero este fue dominado durante los 3 rounds, por lo que los jueces determinaron que Nurmagomedov, por decisión unánime, era el nuevo campeón de peso ligero del UFC.

La defensa y el adiós

La pelea mas esperada había llegado, el frío y sereno Khabib debía defender su trono ante un polémico y extrovertido Conor McGregor.

El irlandés llegaba a la pelea como la máxima estrella de las artes marciales mixtas a nivel mundial, posición que usó, durante los meses previos a la pelea, para calentar los ánimos del ruso y su equipo.

Comentarios, burlas y mensajes en redes sociales por parte del ex campeón hicieron que la pelea tomara un auge aun mayor y que las expectativas del combate aumentaran significativamente.

Finalmente, Khabib demostró de nuevo que se encontraba un escalón por encima de cualquier peleador de su división, incluso del propio Conor McGregor, a quien hizo tapear en el 4to round.

Khabib

El final de la jornada tuvo un desenlace lamentable, con un Khabib fuera de sí y una pelea, al puro estilo callejero, entre los equipos de ambos peleadores. Razón por la cual el ruso recibió una suspesión de 9 meses.

Para su regreso, el UFC le puso en frente, primero, a Dustin Proirier y luego, hace tan solo unos días, a Justin Gaethje, quien reemplazó a Tony Ferguson.

Ambos peleadores resultaron igualmente dominados por las habilidades de control, ground & pound y posicionamiento de Khabib.

Finalmente, luego de vencer a Gaethje con un triangulo de pierna espectacular, Khabib, quien perdió a su padre un mes antes, anunció su retirada del octágono, cerrando su récord en 29-0 a nivel profesional y 13-0 en UFC, firmando la racha mas larga de victorias en la historia del MMA.

Para los fanáticos de las artes marciales mixtas, Khabib Numargomedov es una leyenda viviente y para el UFC, es el #1 en el ranking libra por libra a nivel mundial.


Like it? Share with your friends!

Roman Cabeza

Estudiante de Comunicacion Social (audiovisual). Narrador de Futbol por la Florida Global University. Redactor para Hispanic Sports Media y Analista Táctico. Ex-futbolista profesional.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *