El GP de Portugal está listo para este domingo, donde una vez más el piloto británico demostró las razones por las cuales es campeón del mundo y rumbo a convertirse en el mas laureado de la historia de la Fórmula 1. Su 97° Pole Position habla por sí sola.

También es la 9° pole de la temporada para el británico.
97° Pole position para Lewis Hamilton en Fórmula 1. Foto: Motorsports images

Bottas…

Es increíble como el finlandés pasa de ser el mas fuerte los viernes a caer siempre ante la estrategia de Lewis Hamilton en clasificación y, obviamente, en carrera. Es el mismo guión cada fin de semana.

Si estuviera dentro de la cabeza de Valtteri Bottas tal vez sería testigo de como explota un volcán y no es para menos. A lo largo de toda la temporada lo he dicho varias veces, Bottas lo hace bien, solo que Hamilton tiene un extra.

Lewis Hamilton necesitó 3 giros al final de la Q3 para poder vencer a Bottas y eso marca el error del finlandés quien solo dio una.
Valtteri Bottas partirá desde la 2da casilla en Portimao. Foto: Motorsports images.

El tiempo de Lewis fue de 1’16.652, superando a Bottas por tan solo 0.102 para conseguir así la novena pole de la temporada y la 97° de su carrera en la máxima categoría.

| | Lea también: Portimao con Bottas puestas

El resto de los mortales

Si, por supuesto que Max Verstappen una vez más es el mejor del resto, pero en esta oportunidad será acompañado en la segunda fila por el monegasco de Ferrari, Charles Leclerc.

El piloto de Il Cavallino Rampante se adueñó de la cuarta casilla desde los FP1, despejando de esa manera cualquier duda sobre la real recuperación del rendimiento del SF1000.

Ferrari introdujo actualizaciones en la parte inferior del monoplaza. El equipo italiano espera la confirmación de que van en la dirección correcta mañana, pero Leclerc cree que sí muestran una mejoría.
Charles Leclerc partirá 4° nuevamente en carrera. Foto: Motorsports images.

Pero Leclerc no la tendrá nada fácil, tras él partirán 3 depredadores con hambre de figurar en grande: Sergio Checo Pérez, Alex Albon y Carlos Sainz jr. Cada uno tiene mucho que demostrar, en especial el de Red Bull.

El piloto mexicano apenas se ubicó duodécimo tras la sesión vespertina; pero para este sábado la situación se revirtió y el mexicano ubicó a su monoplaza en la quinta posición de la parrilla de salida para el Gran Premio de Portugal.
Checo ve difícil llegar al podio en Potimao. Foto: Motorsports images.

Particularmente dudo mucho que Leclerc pueda mantener esa cuarta posición durante la carrera, pero Portimao es un circuito muy técnico, con subidas y bajadas que dejan muchos puntos ciegos. Cualquier cosa puede suceder este domingo.

Tandas largas: incertidumbre

No hay predicciones fáciles para este domingo en Portimao. Aquí el compuesto blando sufre mucho debido a pesar del poco agarre del asfalto y las flechas negras partirán con el compuesto amarillo y podrían sucumbir ante Max Verstappen si no abren una brecha temprano.

Max Verstappen debe aplicar unja estrategia perfecta si quiere batir a las flechas negras.
Las flechas negras temen el ataque oportuno de Max Verstappen. Foto: Motorsports images.

Pero otro factor que puede desencadenar una catástrofe es que se espera una lluvia ligera. Si la falta de grip en seco es un problema en Portugal, imaginen como será con la pista húmeda.

La alta degradación de este compuesto podría cambiar el rumbo de la carrera y la estrategia.
Partir con blandos puede resultarle caro a Mercedes. Foto: Motorsports images.

Los de Mercedes aumentaron la carga aerodinámica y eso penaliza la velocidad punta, pero en este circuito tal vez sea la decisión correcta. Ya veremos como transcurren las cosas.

Estrategia óptima

Sorprendería a cualquiera al leer que no existe una estrategia óptima para la carrera de este domingo en Portimao. ¿La razón? Las dos banderas rojas de la FP2 de este viernes.

¿Alguien que se atreva a utilizar los compuestos rojos en Portimao?
La gama roja de Pirelli parece no ser la mejor opción. Foto: Motorsports images.

Con la poca información que se tiene en este sentido, es difícil decir cuantas paradas tendrán que hacer, pero iniciar con las gomas amarillas no parece ser la mejor opción debido a que tienden a degradarse muy rápido.

Y si tomamos en cuenta que los monoplazas van mas pesados la principio, podríamos decir entonces que es la mejor opción. ¿Confuso? si, bastante. Pero vamos a los claro: largar con el blanco y finalizar con blandos puede que resulte mucho más, con una parada como mínimo, ideal 2 paradas, dependiendo de las estrategias y como transcurra la carrera.

El blanco parece brindar mejor rendimiento a tandas largas.
Los blandos sufren de blistering a los pocos giros. Foto: Motorsports images.

| | Lea también: Highlights de la sesión de clasificación del GP de Portugal


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *