En las últimas horas, Yeferson Soteldo ha sido vinculado al Al Hilal de Arabia Saudí. Santos busca hacer caja con su 10, y percibiría algo más de 7 millones de euros.

Yeferson Soteldo.
Yeferson Soteldo.

El clamor general -al que me uno- es que Soteldo debería ir a una liga de mayor peso o quedarse en el club brasileño. Como explica Carlos Domingues,

el jugador no quiere irse, mucho menos a ese destino. Pero. Pero…

¿Pero, quién decide? El Santos y su economía.

La realidad económica del fútbol sudamericano

Los conjuntos sudamericanos siempre estarán a merced de los clubes de otros continentes, mucho más poderosos económicamente. Este año en especial, producto de la pandemia del coronavirus, ganar dinero por un futbolista es una opción extraordinaria para cualquiera.

En el caso de Soteldo, su enorme labor en los últimos años con el Peixe generó el interés de clubes del Medio Oriente. No surgió algún nombre europeo, mucho menos de un torneo rutilante. Al Hilal es el que pone mayor cantidad de dinero sobre la mesa. Punto.

Pero los 7 millones, ¿es una cifra muy baja? ¿Pesa el pasaporte por esto?

Bruno Henrique.
Bruno Henrique.

La venta más cara del Santos en la temporada 2018-19 fue la de Bruno Henrique. Su destino: el Flamengo, con el que salió campeón de la Libertadores.

Costó apenas 5.3 millones de euros.

En la campaña 2019-20 Rodrygo Goes se convirtió en la venta más cara. Su caso es distinto al de Bruno Henrique. Es un chico maravilla que llega al Real Madrid poco tiempo después de otro chico maravilla, Vinicius, buscando el merengue al nuevo Neymar.

Valió 45 millones de euros.

Pero ¿cuál fue la segunda venta más cara del Peixe?  Eduardo Sasha al Atlético Mineiro, por 1.5 millones de euros. Felipe Aguilar pasó al Athletico Paranaense por 1.8 millones, pero hubo algunos vericuetos económicos para llegar a la cifra.

¿Qué quiere decir esto? Que, lejos de pesar el pasaporte para generar esa cifra, Yeferson Soteldo supera en valor a casi todas las últimas bajas del club.

Yeferson Soteldo, uno más que hace la ruta Brasil-Medio Oriente

El destino del Medio Oriente es una ruta histórica para Santos. Soteldo no es el primer jugador que sale del club santista para irse a los desiertos por dinero.

Hagamos un repaso en los últimos años con jugadores que salieron a Arabia Saudí o a Qatar desde el Santos: Giovanni (Al Hilal), Renaldo y Emiliano Vecchio (Al Itihad), Pedrinho (Al Ain), Madson (Al Khor)…

Yeferson Soteldo.
Yeferson Soteldo.

Soteldo se une a una dinámica mundial. Que no estemos de acuerdo con su destino no quiere decir que haga algo distinto, anormal o afectado por su pasaporte venezolano.

Estemos claros: es una liga floja. Queríamos verlo en otro torneo, o levantando la Libertadores con el Santos. Pero manda el mercado.

El caso de Rómulo Otero

Siempre tendremos la esperanza de que sea solo un paso fugaz que lo lleve a otro torneo de mayor peso o que le devuelva al brasileño, tal y como ocurrió hace poco con Rómulo Otero.

Otero, luego de brillar en el Atlético Mineiro, fue prestado por una temporada al Al Wahda de Arabia Saudita. Después regresaría al Galo, para firmar posteriormente por su actual club, Corinthians.

Rómulo Otero.
Rómulo Otero.

Hizo algo de dinero en el Medio Oriente y regresó a la extraordinaria vitrina brasileña, buscando más gloria.

¿Ocurrirá algo similar con Soteldo? Toca esperar.

Nota: todos los datos son procedentes de Transfermarkt.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *