En este punto, no podemos describirlo. El dominio, la solidez, la estrategia, la potencia de los tiros, la velocidad de pies, ¿Ya mencionamos el dominio total y absoluto? Sí, pero vale repetirlo, 13 veces ¡20 veces! Se coronó en el torneo frío, bajo techo, con pelotas nuevas, con una preparación atípica y predisposición a su triunfo. Tantas cosas cambiaron este 2020, y Rafa Nadal sigue siendo el mismo, el Rey del Clay.

¿Estos números son reales? ¿En serio?

Rafael Nadal Parera jugó con el hambre de la primera vez, el poder de la experiencia, y la comodidad para hacer frente a cualquiera con un dominio nunca antes visto. En Roland Garros, su patio trasero, tiene estas marcas de leyenda:

  • 100 triunfos de 102 partidos en Roland Garros (98% de efectividad).
  • 27 de 28 victorias a jugadores top-ten.
  • Sólo en 2, de 102 duelos fue forzado a jugar cinco sets.
  • Es el único en toda la historia, que ganó 4 Grand Slam sin ceder un set, (2008, 2010, 2017, 2020).
Rafa con la Copa de los mosqueteros
Rafa, con su Copa de los mosqueteros.

El titulo 20, en un momento inmejorable

El universo deportivo se rinde a sus pies. Y su título veinte de Grand Slam, resultó increíblemente especial en medio de este contexto. Representó una lucha más fuerte tanto en lo físico como lo mental, pero no pudo tener un mejor desenlace, perfecto, de película. Destrozando 6-0, 6-2 y 7-5 al numero uno.

De todos los Roland Garros que he jugado, este tenía las condiciones más complicadas para mí. Mi cuerpo responde mal al frío y está ya algo desgastado. Pero mi actitud ha sido casi perfecta, desde el primer entrenamiento, sin un mal gesto ni una mala cara, siempre buscando opciones de ganar. Y no me he fallado a mí mismo.

Nadal, después de la victoria.

No has fallado Rafa, nunca lo has hecho. De hecho, has inspirado hasta a tus máximos rivales. Nole, se fue en elogios tras la derrota:

Nole tras la derrota en la final de Roland Garros 2020
Novak Djokovic durante el partido.

Todos superlativos que se pueden usar con Nadal se los merece.

Eres un gran campeón y hoy has mostrado que eres el rey de la tierra, hoy lo he sufrido en mis propias carnes. Ha sido un partido muy duro para mí, me has superado y no he jugado tan bien como me gustaría. Han sido dos semanas fantásticas.

Esta situación es muy difícil para todos en el mundo, pero es una gran oportunidad poder jugar aquí. Gracias por hacerlo posible.

Djokovic, después del partido.

Por su parte, Federer compartió una carta para él en sus redes sociales:

La carta expresa lo siguiente:

He tenido siempre el mayor respeto por mi amigo Rafa como persona y campeón. Mi mayor rival durante muchos años, creo que nos hemos empujado el uno al otro a ser mejores jugadores. Es un verdadero honor y le felicito por haber conseguido su 20ª victoria en un Grand Slam.

Es especialmente increíble que haya ganado Roland Garros 13 veces, uno de los mayores logros del deporte. Espero que el 20º sea simplemente otro paso en el viaje de ambos.

Aún estamos por resolver si Rafa Nadal es de este planeta, mientras tanto, disfrutamos de esta historia de amor. Sus veinte títulos de major en 60 disputados no se comparan con algún otro jugador. La leyenda se hace grande con cada partido, y somos testigos de la historia viva ¡Gracias, Rafa!


Like it? Share with your friends!

Ana Valeria Reyes
Colaboradora en Hispanic Sports Media. El deporte se unió con mi pasión de contar historias, acompáñame en @valedeportes en instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *