El GP de Eifel disputado en Nürburgring fue una carrera bastante difícil de leer durante su desarrollo, pero al final todo salió como se esperaba. Lewis Hamilton iguala el récord de mas victorias en la máxima categoría, rumbo a convertirse en el más laureado de la historia… la leyenda viviente.

Hamilton recibe como obsequio un casco del káiser de manos de Mick Schumacher. Foto: Motorsports images.

| | Lea también: GP de Rusia: Bottazo en Sochi

Bottas… siempre Bottas

Si el finlandés tuviera un circo, ya los enanos habrían crecido. Su punto débil son las largadas y en Eifel casi le pasa lo mismo. Pero hay algo que tener en cuenta, realmente está cambiando su fortaleza mental y eso es lo que necesitaba con urgencia.

Lewis Hamilton tuvo mejor tracción en la salida e inmediatamente se puso adelante, pero Valtteri no se amilanó y pudo retomar la punta que le otorgaba la pole position en la primera curva, peleada con cuchillos en los dientes y pudo, por fin, salir airoso.

Tenia que pasar alguna vez, Bottas le plantó cara a Hamilton y salió airoso. El abandono ya es otro tema aparte.
Hamilton y Bottas a muerte en la primera curva. Foto: Motorsports images

Pero algo que no suele suceder con frecuencia cambió la historia… la unidad de potencia de su w11 falló y tuvo que retirarse, dejando así el camino libre a su compañero para que consiguiera la tan anhelada victoria 91 de su carrera y 25 puntos más en el campeonato de pilotos para Hamilton.

Matemáticamente Bottas tiene posibilidades, pero necesita que la suerte le acompañe.

Valtteri Bottas necesita de un milagro para poder vencer a Hamilton en el campeonato. Foto: Motorsports images.

Apuesta ganada

El piloto más sonriente de la Fórmula 1 tiene aun más motivos para hacerlo: consiguió su primer podio con el equipo Renault, siendo el primero del equipo galo en muchísimo tiempo. Esto reafirma que la recuperación y evolución del equipo francés es algo real.

Era cuestión de tiempo que Renault llegara al podio, visto los avances logrados en esta temporada.
Daniel Ricciardo alcanzó su primer podio con Renault. Foto: Motorsports images.

Por supuesto que el Podio de Daniel Ricciardo está condicionado por al abandono de Valtteri Bottas, pero eso no le quita méritos, principalmente por aguantar el ataque de un Checo Pérez que lucía demoledor.

Con este podio, Daniel Ricciardo le ganó la apuesta al jefe del equipo Cyril Abiteboul, quien tendrá que hacerse un tatuaje con el diseño que Ricciardo escoja y en la parte del cuerpo que este indique. Una señal de las buenas relaciones que mantiene el australiano con el personal del equipo a pesar de su partida a McLáren en 2021.

Daniel Ricciardo ganó la apuesta y se hará junto a Cyril Abiteboul un tatuaje que seguramente conoceremos en los próximos días.
Daniel Ricciardo celebrando el 3er lugar junto al equipo. Foto: Motorsports images.

… solo queda subir

Así lo manifiesta un viejo adagio: cuando se toca fondo solo queda subir. Esto parece aplicarse perfectamente al equipo Ferrari luego de su actuación este fin de semana. Obviamente les queda mucho trabajo por resolver, pero ya tienen claro cuáles son los problemas a solucionar en el SF1000.

Los problemas del monoplaza italiano son graves a nivel de diseño y no solo de falta de potencia y trataré de resumirlo basando en lo que he recogido de las declaraciones de Mattia Binotto y algunos ingenieros.

La nueva matriz de deflectores de los sidepods con dos elementos verticales distintos que se fusionan con los winglets de boomerang
Las actualizaciones en el SF1000 parecen funcionar como se esperaba. Foto: Sutton images.

En el aspecto aerodinámico es donde más problemas hay. El aire que pasa del alerón a la zona media creaba turbulencia en la zona baja del monoplaza, perdiendo con ello agarre. Es por esta razón que las actualizaciones para el GP de Eifel se centraron en los bargeboards. La colocación de pequeños aditamentos ha funcionado.

Las paletas giratorias proporcionan dirección para el flujo de aire que de otra manera no podrían encontrar su destino.
Paletas giratorias en la footplate del morro del SF1000. Foto: Giorgio Piola.

Ese mismo aire que pasaba por la zona media, no llegaba limpio al difusor trasero, lo cual afectaba la tracción. El cambio de diseño del alerón trasero, inspirado en el diseño del W11 de Mercedes, también a resultado positivo.

Vista del alerón y suspensión trasera del SF1000. Foto: Sutton images.

La suspensión trasera también es otro punto débil y es el que más afecta a Sebastian Vettel, la razón por la cual hace tantos trompos. La manera de explicarlo es asì: existe un punto entre la frenada, paso por curva y aceleración, donde el nivel de agarre se viene abajo. Charles Leclerc no sufre tanto por estilo de conducción, pero no significa que no lo sufra.

El problema de diseño del tren trasero del SF1000 es mas evidente con Sebastian Vettel por su estilo de manejo.
La justificación de los trompos de Vettel se encuentra en el tren trasero del SF1000. Foto: Motorsports images.

En Eifel, Leclerc consiguió un soñado 4º lugar en la parrilla de salida, algo irreal si se quiere y tal vez producto de que los equipos no pudieron correr en los FP1 y FP2. En carrera obviamente se pudo entrar a la realidad, pero el ritmo fue mucho mejor que en carreras pasadas, lo que indica que Ferrari ya encontró la ruta a seguir para mejorar un chasis que será el mismo de 2021.

El monegasco no pudo mantener el ritmo de carrera y perdió tres posiciones, pero es evidente la mejora del SF1000.
Charles Leclerc finalizó en 7° lugar en Nürburging. Foto: Motorsports images.

Piloto del día

La elección no pudo ser otra dado como sucedió todo. Nico Hulkenberg pasó de estarse tomando un café, donde recibió la llamada que le notificaba que debía irse al circuito a suplantar a Lance Stroll en la sesión de clasificación.

Recibió el llamado a último minuto para sustituir a Lance Stroll.
Nico Hulkenberg a su llegada al circuito de Nürburging. Foto: Motorsports images.

Nadie podía esperar que hiciera un milagro y por obvias razones finalizó último en la tabla de tiempo. No tuvo tiempo siquiera de dar una vuelta de calentamiento, nada.

El piloto alemán fue votado como el mejor del día por los fanáticos de la F1.
Nico Hulkenberg finalizó 8° en Eifel. Foto: Motorsports images.

Pero en carrera demostró que tiene aun muchísimo que demostrar en la máxima categoría y que su falta de asiento es uno de esos pecados capitales que no se merece alguien como él. Partió último y finalizó en 8ª posición. ¿Qué habría pasado si hubiese podido prepararse para la carrera?

| | Lea también: Highlights del GP de Eifel


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *