Leopoldo Jiménez mostró su visión sobre el inicio de la Vinotinto en las Eliminatorias a Qatar 2022, en una conversación con HSM Deportes.

El ex mediocampista venezolano, actualmente trabajando con el fútbol formativo en Estados Unidos, analizó el debut de los criollos este viernes, ante Colombia.

Leopoldo Jiménez
Leo Jiménez.

Para él, el Premundial se desvirtúa con las bajas por el protocolo anti COVID-19, pero la selección no puede rendirse: debe dar lo mejor de sí.

“La Conmebol debía haber suspendido el inicio de las Eliminatorias simplemente con la ausencia de un jugador por la pandemia”, afirma el caraqueño. “Creo que, si una selección deja contar con un futbolista por este tema, la competición se desvirtúa”.

Las ausencias en la Vinotinto

Salomón Rondón y Junior Moreno no fueron cedidos por sus clubes, el Dalian chino y el DC United de Estados Unidos, apegados al protocolo anti COVID-19 de sus zonas. Yordan Osorio (Parma) no halló boleto para arribar a tiempo, pero José Andrés Martínez (Philadelphia Union) recibió permiso a última hora. Arquímedes Figuera (César Vallejo) podrá llegar para el segundo choque, ante Paraguay en Mérida.

“Venezuela perdió a un jugador clave como Salomón Rondón, por lo que representa en el ataque”, lanza Jiménez. “Salomón venía siendo citado, así como Junior Moreno. Eso puede afectar un poco a Venezuela. Ahora hay que esperar para ver qué nos muestra el director técnico Peseiro, qué es lo que planteará”.

Salomón Rondón, delantero histórico de la Vinotinto.
Salomón Rondón.

¿Quién debe suceder a Rondón en el ataque? “Preguntas sobre estilo y no sabemos sobre él. No sabemos qué pretende el seleccionador. No tenemos una idea para especular con nombres, por ejemplo, para sustituir a Salomón”.

“El más experimentado es ‘El Colorado’ (Fernando Aristeguieta, del Mazatlán), y no ha tenido muchos minutos con la selección. Al final es complicado aventurarse a dar un nombre, porque no sabemos a qué querrá jugar el seleccionador”.

Para Jiménez, en la selección no debe existir una figura descollante: todos deben mostrarse y cumplir.

“Somos una selección que debe depender del grupo. No debe haber un caudillo. El colectivo es lo más importante. Tenemos jugadores importantes, de jerarquía, pero nuestra fortaleza siempre será el colectivo, lo fuerte que se pueda hacer el grupo”, recalca. “No tenemos un Messi, un Neymar, un James. Tenemos jugadores que vienen haciendo bien las cosas en sus equipos, pero aquí, con la selección, todos deben ponerse el traje de protagonista”.

¿Quién debe ser el arquero titular?

Otra de las dudas se refiere a la arquería vinotinto. Wuilker Faríñez, el habitual titular, no cuenta con minutos en el Lens. Mientras, Joel Graterol sí es protagonista en el América de Cali. Alain Baroja comenzó bien la temporada con Delfín en Ecuador, pero actualmente está relegado al banquillo.

Wuilker Faríñez.
Wuilker Faríñez.

“La posición de portero es muy difícil para cambiar. Hay que ver en qué condiciones está Wuilker, cómo está anímicamente, en cuanto a confianza. A nivel de portero Ospina pasó por algo similar cuando estuvo en el Arsenal, y en Colombia siempre fue el número uno. Sin desmeritar a Baroja o a Graterol”, señala Jiménez.

“También debemos ver la confianza del grupo. El grupo tiene que sentir cierta confianza al tener un hombre en el arco, más allá de que tenga minutos o no: el simplemente tenerlo allí le da confianza a la defensa. Wuilker ha sido figura casi en todos los partidos de la selección, en jugadas puntuales, tapando penales. Eso debe tomarlo en cuenta el entrenador”.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *