Esta semana, contra viento y marea, comienzan las Eliminatorias Qatar 2022. Venezuela culmina así unos complicados meses sin ver actividad, e inicia el desafío de clasificar a su primera Copa del Mundo.

Cuando el balón ruede en el estadio Metropolitano de Barranquilla, la Vinotinto ha pasado un puente en el que perdió un seleccionador -Rafael Dudamel, renunciante a principios de 2020- y un presidente -Jesús Berardinelli, fallecido luego de ser imputado por presuntos actos de corrupción-. No ha sido fácil el camino.

Venezuela llega al Premundial de 2020 de la mano de José Peseiro, un técnico portugués que salió como carta bajo la manga de Laureano González, para ese momento presidente de la FVF, luego renunciante y actualmente jerarca de la Junta Normalizadora de nuestro fútbol. Engorroso, ¿no? Vamos con más.

Cómo armar un rompecabezas

Debido a los protocolos anticoronavirus en el mundo, Peseiro solo ha podido ver a algunos de los referentes de la Vinotinto, en una gira que realizó con el fallecido presidente -entonces vicepresidente- Berardinelli. Tendrá a los jugadores dos días antes del inicio del Premundial, en una “burbuja” que preparará la FVF en el estado Vargas.

Laureano González durante su etapa como presidente, acompañado por el seleccionador José Peseiro.
Laureano González durante su etapa como presidente, acompañado por el seleccionador José Peseiro.

Ah, pero no podrán estar todos los jugadores presentes. Aunque oficialmente -domingo, 7:05 de la noche, cuando escribimos este reporte- no se han dado a conocer bajas, extraoficialmente se habla de, al menos, tres jugadores que no participarán en el arranque de las Eliminatorias por el protocolo anticoronavirus en los países donde juegan. Ellos son:

  • Salomón Rondón, delantero del Dalian Pro, China.
  • Junior Moreno, mediocampista del DC United, Estados Unidos.
  • Jhon Chancellor, defensor del Brescia, Italia.

De acuerdo con los reportes de los comunicadores Carlos Domingues y Alfredo Coronís, en el caso de Rondón es China la que evita que viaje. Domingues explica que en el caso de Moreno y Chancellor son los clubes los que apelan a un permiso otorgado por FIFA.

Según este permiso, no permitirán el viaje, pero tampoco podrán utilizar a sus futbolistas en el torneo local. Se amparan en los protocolos de cada país.

Peseiro, pensando en este tema, había armado una lista de 32 jugadores. La Conmebol permite 23, pero la expansión se debe a las trabas del COVID-19, su protocolo y alguna probable baja por enfermedad. La delegación estaría conformada hasta por 60 personas.

¿Hay un XI inicial de Venezuela ya preparado?

Ahora, a lo deportivo. Venezuela enfrenta primero a Colombia en Barranquilla, el viernes 9 de octubre, y tres días después recibe a Paraguay en Mérida.

¿Existe un once inicial? Hasta los momentos se desconoce cómo piensa utilizar Peseiro a los jugadores que aún no ha visto juntos en el campo.

La especulación es que mantenga un XI similar al utilizado en los últimos meses de su mandato Rafael Dudamel.

El último XI de Venezuela en 2019, amistoso contra Japón
El último XI de Venezuela en 2019, amistoso contra Japón sellado con triunfo criollo 4-1.

Este sería, si utiliza un 4-2-3-1: Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales; Tomás Rincón, Yangel Herrera; Darwin Machís, Jefferson Savarino, Yeferson Soteldo; Fernando Aristeguieta.

Si varía por un 4-3-2-1, podría utilizar a: Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales; Tomás Rincón, José Andrés Martínez, Yangel Herrera; Yeferson Soteldo, Darwin Machís; Fernando Aristeguieta.

Todas son elucubraciones basadas en los últimos XI de Dudamel en 2019, salvo la inclusión de Martínez, hoy por hoy uno de los jugadores más destacados en su zona.

Los más calientes y los más fríos

Figuras hay, como nunca: Yeferson Soteldo es el 10 del Santos, Yangel Herrera y Darwin Machís son las piezas fundamentales del Granada español, Mikel Villanueva está muy bien adaptado a la liga portuguesa, Tomás Rincón y Roberto Rosales son indiscutibles en Torino y Leganés…

Yeferson Soteldo
Yeferson Soteldo es el 10 del Santos brasileño.

Preocupa la falta de continuidad de Wuilker Faríñez (segundo arquero del Lens), Ronald Hernández (relegado a la banca en el Aberdeen), Fernando Aristeguieta (también banca y con pocos goles en el Mazatlán).  

Venezuela nunca ha ido a una Copa del Mundo de mayores. Las condiciones actuales lucen difíciles para todos, pero el compromiso está intacto. Quién quita que, contra viento y marea, sea la gran oportunidad vinotinto.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *