Hoy empieza el recorrido de la Selección Colombia en las eliminatorias para llegar a su tercer Mundial consecutivo. Los dirigidos por Queiroz tienen una plantilla que mezcla bien veteranía con talento joven. En Hispanic Sports Media te contamos todo lo que debes saber de la Selección Colombia:

Jugadores veteranos

La Selección Colombia presenta al menos 11 jugadores que estuvieron en el Mundial del 2018, lo que quiere decir es que se sigue un proceso con una base de jugadores experimentados que tienen una larga trayectoria con la selección y que hoy tienen continuidad en el fútbol europeo.

Estos jugadores son claves no solo por lo que pueden aportar en lo futbolístico, sino que también servirán como mentores para la camada de jóvenes que se asoman en la selección. Lo más importante es que la mayoría tienen un rol importante en las ligas más importantes de Europa. Lideran jugadores como Ospina, Cuadrado, James y Falcao.

El trabajo de Carlos Queiroz

Sorprendió la decisión de la FCP de designar a Queiroz como el entrenador de la selección. Sin embargo, el experimentado técnico portugués ha demostrado cosas interesantes con la Selección Colombia. El equipo, a pesar de caer en cuartos de final de la última Copa América, tiene buenos resultados desde que Queiroz asumió el cargo.

El portugués tiene claro que la base de la selección no se debe tocar para no dañar el estilo de juego. Su idea es contar con los habituales, pero ir evaluando la posibilidad de darle aire joven al equipo, algo que muchos aficionados colombianos le piden.

Una de las principales críticas hacia él tiene que ver con la falta de oportunidad que le dio a los jugadores jóvenes. Pero con todo un proceso de eliminatorias por delante y su primera convocatoria, está claro que dentro del proyecto entra un cambio generacional.

James Rodríguez, clave del proceso

James la principal figura de la Selección Colombia.

Con el fichaje de James por el Everton, más el nivel que ha demostrado en el inicio de la temporada, la Selección Colombia se puede asegurar de tener a su mejor jugador con continuidad. Ancelotti se convirtió en una de las personas más queridas en Colombia, quien está logrando que Rodríguez vuelva a su mejor versión.

Es un jugador que se le ve con más confianza en la cancha, por eso está más suelto con el balón, como en sus mejores tiempos. Si se mantiene sano de lesiones, Colombia contará en las eliminatorias con un James a un ritmo competitivo muy alto. Todo dependerá de la posición que tenga con la selección en el campo, si Queiroz le da libertad en el frente de ataque, cosas buenas pueden pasar.

La duda del 9

Queiroz y su dilema para escoger el 9 de la Selección Colombia.

Mientras más opciones mejor. Carlos Queiroz cuenta con varios delanteros que están en un gran nivel y que pelearán el puesto de 9 durante las eliminatorias. Falcao es el gran referente, goleador histórico de la Selección Colombia, pero a sus 34 años y en una liga poca competitiva como la turca, será difícil que mantenga el puesto.

La principal alternativa es Duvan Zapata. En la Copa América estuvo en la banca, pero su gran nivel en el Atalanta lo perfila como el delantero titular de Colombia para estas eliminatorias. Otra opción es la de Luis Muriel, compañero de Zapata en el Atalanta. Sin embargo, Queiroz lo utilizó como extremo en los partidos anteriores.

También está la variable de Santos Borre, con una gran actuación en River Plate. Sin embargo, para el técnico siguen siendo prioridad los delanteros en Europa, por lo que Alfredo Morelos del Rangers de Escocia también asoma como alternativa.

Cambio generacional

De todas las selecciones sudamericanas, la colombiana es quizás una de las que tiene la mejor generación para el futuro. Aunque figuran jugadores como Davinson Sánchez, Luis Díaz, Alfredo Morales y Sebastián Villa, la Selección Colombia sub-23 puede ser una interesante opción para Queiroz si quiere llegar a Qatar 2022.

De esta selección destacan jugadores como Nicolás Benedetti, Jorge Carrascal, Johan Carbonero, Eduard Atuesta, entre otros. Poco a poco estos jugadores irán teniendo su lugar en la selección mayor. 13 de los 25 convocados para la primera fecha no han estado en un proceso eliminatorio. La sub-23 estuvo a punto de conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Tokyo, pero se quedaron cortos.

Barranquilla, el jugador 12

El Estadio Metropolitano de Barranquilla, el templo de la Selección Colombia

Para la Selección Colombia, el estadio Metropolitano de Barranquilla ha sido su principal fortín en eliminatorias pasadas. Para las de Qatar 2022 no será la excepción, a pesar de no tener público en un inicio. Sin embargo, sorprende que para su primer partido de local, contra Venezuela, se haya cambiado el horario para las 6 pm.

Normalmente los partidos en Colombia se juegan a las 3 pm, para aprovechar la humedad y la alta temperatura de la ciudad costeña, probablemente su punto más fuerte para jugar en este estadio. Quizás el cuerpo técnico cree que ya ese factor no influye tanto, debido a que la mayoría de los jugadores colombianos juegan en suelo europeo.

Calendario

Fechas más importantes del camino de la Selección Colombia al Mundial de Qatar 2022:

  • Fecha 1: Colombia vs Venezuela (hoy, jornada inaugural)
  • Fecha 2: Chile vs Colombia (13 de octubre)
  • Fecha 3: Colombia vs Uruguay (12 de noviembre)
  • Fecha 5: Colombia vs Brasil (25 de marzo 2021)
  • Fecha 8: Colombia vs Argentina (8 de junio 2021)
  • Fecha 10: Colombia vs Chile (7 de septiembre 2021)
  • Fecha 11: Uruguay vs Colombia (7 de octubre 2021)
  • Fecha 13: Brasil vs Colombia (11 de noviembre de 2021)
  • Fecha 16: Argentina vs Colombia (25 de enero de 2022)

Cobertura de eliminatorias de HSM


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *