Este domingo se debía disputar un partido entre Juventus y Napoli por la tercera jornada de la Serie A. Mientras los jugadores de Juventus calentaban, los del Napoli ni siquiera viajaron a Turín, por presentar dos casos de Covid-19, lo que generó una polémica en Italia.

¿Qué pasó con el Napoli?

En la jornada pasada, se dio a conocer que varios jugadores del Genoa dieron positivo por Covid-19, esto después de su partido contra el Napoli. Ante esta situación, saltaron las alarmas en el equipo napolitano, por el miedo de poder tener positivos en su plantilla.

Luego de realizarse los exámenes, se confirmó que dos jugadores del Napoli portaban el virus, Elmas y Zielinski. Es por esto que el club tomó la decisión de no viajar al norte de Italia para disputar el partido contra la Juventus, las autoridades de su región recomendaron que la totalidad de la plantilla hiciera cuarentena.

Es tan delicada la situación, que existe la posibilidad de que los jugadores no puedan viajar para estar con sus respectivas selecciones en la fecha FIFA de esta semana. Ospina se perdería el inicio de las eliminatorias sudamericanas, una baja sensible para la selección colombiana.

Postura de la Juventus

El equipo del norte de Italia se defendió, ya que para ellos el Napoli actuó bajo una recomendación, más no una obligación de la Serie A, por lo que el partido sí podía disputarse, según ellos. Estaban decididos a jugar, incluso si era solo para reclamar los puntos. Incluso dieron la lista del 11 inicial:

Los jugadores llegaron al estadio de manera normal, como si en verdad fueran a disputar el partido. Incluso hicieron el calentamiento previo. Llamó la atención la decisión de colocar un 11 con todos los titulares, ya que en caso de jugarse el partido en verdad, se podían infectar.

El presidente del club, Andrea Agnelli, habló en conferencia de prensa sobre la situación. Expresó que el protocolo es muy claro y que la Juventus se estaba apegando a dicho documento, por lo que estaban en su derecho de presentarse al partido.

Otros encuentros de esta temporada se han disputado con casos positivos en algunos de los equipos, como es el caso de Torino, Atalanta, Milan y Genoa, entonces no había ningún motivo para que no se disputara el partido.

También comentó que en días anteriores habló con el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, el cual le expresó la posibilidad de no viajar a Turin para jugar. Ante esto, Agnelli le recordó que existen los protocolos, por lo que el equipo napolitano tenía que presentarse para jugar.

Respuesta de la Serie A

Un aspecto clave es que dentro de los protocolos de la Lega Serie A, está establecido que un equipo que cuenta con casos positivos, puede viajar para disputar sus partidos correspondientes. El problema es que el comité encargado del protocolo dijo que «la responsabilidad debe ser de la Autoridad Sanitaria Local»

Esta misma Autoridad fue la que le prohibió el viaje al Napoli. En Italia, cada región es autónoma de tomar sus propias decisiones. En este sentido, existe una desconexión entre la Serie A y el gobierno italiano en cuanto a cómo manejar el tema de la pandemia en el fútbol.

Es cierto que el Consejo de la Liga ha aprobado un reglamento que puede significar un aplazamiento eventual de una jornada liguera, pero sólo si se dan unos condicionantes que, de momento, no se aplican al Nápoles en este caso.

La medida reglamentaria es que el partido se le de por ganado a la Juventus por 3-0, pero De Laurentiis está preparado para una batalla legal con la Serie A. Este caso se deja en evidencia que falta mejorar los protocolos de Covid-19 en Italia.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *