El Miami Heat disputará su quinta final y buscará su tercer título de la NBA bajo el largo proyecto de Erik Spoelstra. Hoy el equipo es nuevamente campeón de la Conferencia Este y desde el miércoles jugará la final ante Los Ángeles Lakers.

Rodaba el año 2008 cuando Spoelstra fue nombrado el sucesor de Pat Riley como entrenador del Miami Heat. La marcha de Riley se produjo luego de protagonizar la peor temporada que había obtenido como técnico desde que llegara a la NBA (15-67).

Luego de su dimisión, Riley se quedó como presidente de la organización, y su primera decisión fue que su relevo en el timonel del equipo fuera Erik Spoelstra, asistente bajo su dirección, pero que no tenía experiencia en la NBA. Por su parte, con 37 años, Spoelstra se convertía en el técnico más joven de la liga.

El antes y después del Big-Three

Spoelstra llevó al Miami Heat a dos series de Playoffs consecutivas antes de la llegada del Big-Three. Cayeron ante los Atlanta Hawks y Celtics, respectivamente.

Era el comienzo de una época dorada.

Sin embargo, en la temporada 2010-2011, con la llegada del Big-Three, Spoelstra lleva al equipo a una marca de 58-24 clasificándose segundos por detrás de los Chicago Bulls. En los Playoffs de esa temporada, conduce al Heat a las finales de la NBA, eliminando a los Philadelphia 76ers, Boston Celtics, y Chicago Bulls. Así, al llegar a las finales de 2011, se enfrentaron a los Dallas Mavericks donde perdieron 4-2.

Spoelstra en la temporada 2011-2012 conduce a Miami de nuevo a los Playoffs, con la segunda mejor marca de la conferencia Este y otra vez por detrás de los Chicago Bulls. En esta ocasión sus rivales en la postemporada serían New York Knicks, Indiana Pacers, Boston Celtics, y finalmente, el Oklahoma City Thunder para proclamarse campeones de la NBA en una serie de 5 juegos.

En la temporada 2012-13, Spoelstra logra el bicampeonato con el Miami Heat. Este título fue conseguido tras una final extraordinaria donde se enfrentaron a los San Antonio Spurs venciéndolos en el séptimo y definitivo partido.

En el año 2014, disputarían su cuarta final consecutiva, nuevamente ante los Spurs donde caerían derrotados en cinco juegos. Esta sería la última temporada del Big-Three (con la marcha de LeBron James) bajo el mando de Spoelstra.

La reconstrucción del Miami Heat

A partir del 2015 Miami Heat iniciaron un largo camino en manos Pat Riley y Erik Spoelstra donde el único objetivo era volver a ser contendientes al título. Un recorrido donde el resto del Big-Three se desintegró por diferentes razones. Se convirtió en prioridad reformular la idea del equipo.

Apostaron firmemente por el desarrollo de los jugadores jóvenes, y que posteriormente se transformaría en la razón de su éxito, pues emergieron figuras como Hassan Whiteside, Justise Winslow o Josh Richardson.

El Heat pese a los resultados siguió apostando por el desarrollo de jóvenes jugadores y fueron adquiriendo a piezas claves como lo son Bam Adebayo, Tyler Herro, Duncan Robinson, y Kendrick Nunn. Todo esto, unido a la llegada de Jimmy Butler que potenció a Miami en este curso.

Con las series de 2020, Spoelstra se convertirá en el sexto entrenador con más Finales disputadas en la historia de la NBA, empatado con KC Jones y Steve Kerr y a tan solo una más de igualar a Gregg Popovich y John Kundla. 

El entrenador regresa a lo más alto de la NBA, después de 6 largos años de reconstrucción.

¿Spo podría ser uno de los mejores entrenadores de la historia?

También puedes ver: ¿Quién ganará las finales de la NBA?


Like it? Share with your friends!

Diego Avendaño Durán
Redactor de Hispanic Sports Media. Venezolano viviendo en Argentina.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *