La Concacaf postergó el comienzo de sus Eliminatorias a Qatar para 2021, debido a las restricciones viajeras y el protocolo sanitario para el coronavirus. ¿Seguirá su ejemplo la Conmebol?

El anuncio de la Concacaf se realizó esta semana.

Concacaf suspendió el inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022. Ahora serán en 2021.

“Muchas partes de la región continúan atravesando situaciones de salud pública muy desafiantes, y ése ha sido un factor clave en esta decisión”, apuntaron FIFA y Concacaf en un comunicado conjunto.

Aún se desconoce cómo se reprogramarán los partidos. Son 30 las selecciones en lid, que jugaban cuatro duelos en 2020 para clasificar a un octagonal final ante Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

La primera ronda de las Eliminatorias para el Mundial de 2022 se movió para marzo de 2021.

La posición de la Conmebol

Mientras tanto, la Conmebol reitera que en octubre comenzarán las Eliminatorias sudamericanas. En julio,

hace apenas dos meses, la Confederación Sudamericana dio a conocer que el inicio pautado en septiembre se movía para octubre.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

No obstante, con el aumento de los casos del COVID-19 en la región y las restricciones en cada país, se hace más difícil cumplir con el cometido.

La Copa Libertadores se reiniciaría a mediados de septiembre, y es una prueba importante de cómo desarrollar la competición en medio de la pandemia.

Actualmente, ligas como la brasileña, la ecuatoriana y la chilena se están jugando, entre otras. Sin embargo, en Argentina y en Venezuela no hay acción aún.

El futuro de las Eliminatorias

¿Qué ocurrirá con las Eliminatorias? Lo más sensato es que, siguiendo el ejemplo de la Concacaf, tengan que moverse para el 2021, apenas a un año del comienzo del Mundial de Qatar.

No solo entran en juego las dificultades en la región con el COVID-19, sino los préstamos de los clubes europeos de los futbolistas sudamericanos. Cada país de Europa tiene su protocolo anticoronavirus, y romper con esa secuencia afectaría profundamente a los equipos. Amén del riesgo que tienen los jugadores de contagiarse.

Lionel Messi contra Matías Rojos en la Copa América de 2019.

¿Están dispuestas las selecciones sudamericanas a jugar solo con futbolistas que se encuentren en el continente?

De comenzar en 2021 las Eliminatorias, es más que necesario que la Conmebol y la FIFA se planteen cómo las desarrollarán. Los calendarios lucen cada vez más apretados, y parece cuesta arriba realizar las clasificatorias en el estilo de siempre, con dos partidos en un mes y los viajes por todo el continente.

¿Vendrá una mini Copa América en una burbuja que sirva de clasificatoria? ¿Tendrán que cambiar de año la Copa América que se desarrollaría en Argentina y Colombia, con la presencia de invitados como Qatar y Australia? Amanecerá y veremos.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *