Una bola servida que paró justo en el cuello de una jueza de línea dictó el KO para Djokovic en la competición. El número uno, y máximo favorito del torneo fue descalificado durante su presentación de octavos de final. Mientras se medía ante el español Pablo Carreño, que dominaba el parcial 6-5 en el primer set.

La frustración

Tras ceder el break que colocaba al español arriba en el set, Djokovic golpeó frustrado una pelota sin mirar aparentemente. El destino del impacto encontró el cuello de la jueza de línea, que cayó al suelo tras el golpe.

El serbio, se acercó inmediatamente a la mujer y pidió disculpas.

Djokovic se disculpa con la jueza de línea.

Luego de la acción, la jueza de silla Aurelie Tourte y dos directivos del torneo, deliberaron sobre la situación. Djokovic se unió a las conversaciones y fue, finalmente, descalificado.

La regla quebrada

La acción, aunque sin intención, fue penalizada debidamente en concordancia con el reglamento. Tanto el libro de Normas de la ATP en su versión del año 2020, así como el de la ITF para los Grand Slam, es claro en relación a este tipo de faltas.

En su sección 8, referido al ‘Código de conducta’ que deben seguir los participantes del circuito, la ATP recoge en su punto 4, letra M, apartado 4a, lo que denomina como ‘Abuso de bola’: 

Los jugadores no deben golpear, patear o lanzar violenta, peligrosamente o con ira una pelota de tenis mientras esté en los terrenos de juego del torneo, excepto durante un punto de un partido (incluido el calentamiento). A los efectos de esta regla, el abuso de bolas se define como golpear una bola de forma intencionada o imprudente fuera del recinto de la cancha, golpear una bola peligrosamente o imprudentemente dentro de la cancha o golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias. La violación de esta sección someterá al jugador a una multa de hasta 350 dólares por cada violación. Además, si tal violación ocurre durante un partido, el jugador será penalizado de acuerdo con el Programa de puntos de penalización.

Reacciones del adiós

Djokovic, no habló con la prensa después del incidente, sin embargo, emitió un mensaje a través de las redes sociales:

«Toda esta situación me ha dejado realmente triste y vacío. Pregunté por la juez de línea y el torneo me dijo que gracias a Dios ella se siente bien. Lamento mucho haberle causado tal estrés. Tan involuntario. Tan incorrecto. No voy a revelar su nombre para respetar su privacidad”.

«En cuanto a la descalificación, necesito volver a mi interior y trabajar en mi decepción y convertir todo esto en una lección para mi crecimiento y evolución como jugador y ser humano. Pido disculpas al torneo US Open y a todos los asociados por mi comportamiento. Estoy muy agradecido con mi equipo y mi familia por ser mi gran apoyo, y con mis fans por estar siempre conmigo. Gracias y lo siento mucho”.

El serbio, principal contendiente al premio, buscaba acortar la brecha entre los 20 y 19 titulos de Grand Slam con Federed y Nadal, respectivamente. Se despide de una forma atípica e inesperada, tras la falta que fue considerada como grave luego de causar daño a otra persona.


Like it? Share with your friends!

Ana Valeria Reyes
Colaboradora en Hispanic Sports Media. El deporte se unió con mi pasión de contar historias, acompáñame en @valedeportes en instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *