Alphonso Davies fue el jugador revelación de la Champions League esta temporada. Con solo 19 años, se consolidó como el lateral izquierdo del equipo campeón Bayern Múnich y para el mundo del fútbol, actualmente, es el mejor en su posición.

Davies nació en Ghana, es de origen liberiano y tiene pasaporte canadiense. De hecho, juega para la selección de la Concacaf y debutó con tan solo 16 años.

Más allá de los goles del sorprendente Erling Haaland, ariete del Borussia Dortmund, el lateral zurdo se ganó la distinción de revelación de la Liga de Campeones, por la escasez de jugadores en su posición que prometan tanto como él y por haber levantado la Orejona con los bávaros.

En Hispanic Sports Media preparamos cinco curiosidades sobre Alphonso Davies, que pasó de refugiado en un campo de Ghana a estrella del balompié internacional y campeón de Europa.

De un campo de refugiados en África a Canadá

Davies nació en un campo de refugiados en la localidad de Buduburam de Ghana, luego que sus padres llegarán desde Liberia escapando de la Segunda Guerra Civil Liberiana. Cuando cumplió cinco años, su familia emigró a Edmonton, Canadá.

Curiosamente, el lateral empezó a jugar hockey sobre hielo antes de fútbol, pero se enamoró del balón y el rectángulo verde y se incorporó a la academia de Vancouver Whitecaps.

Primer canadiense en ganar la Champions

Davies es el primer futbolista de nacionalidad canadiense que levanta el trofeo de la UEFA Champions League y el séptimo de un país miembro de la Concacaf en lograrlo.

El lateral enfrentó en la final de Lisboa al portero costarricense Keylor Navas, quien de 2016 a 2018 ganó tres Ligas de Campeones consecutivas con el Real Madrid.

Antes de ellos, Jovan Kirovsky (Estados Unidos / Borussia Dortmund 1997, Dwight Yorke (Trinidad y Tobago / Manchester United 1999). Rafael Márquez (México / Barcelona 2006, 2009), David Suazo (Honduras / Inter 2010) y Jonathan Dos Santos (México / Barcelona 2011) triunfaron en la Copa de Europa.

El Barça lo rechazó «por ser canadiense»

Sí. Otra «gran decisión» del presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. Cuando los grandes de Europa preguntaban por los servicios de Alphonso Davies, el club catalán rechazó ficharlo «por su precio y por ser canadiense».

El Bayern tuvo más visión que el Barça y en julio de 2018 lo compró por solo 10 millones de euros. Dos años después, Davies fue clave para que el equipo alemán obtuviera su sexta Copa de Europa.

Su novia es futbolista… y juega en el PSG

Ganar la Champions League ante el PSG pudo representar un «problema» de parejas para Davies. Su novia, Jordan Huitema, juega en el equipo femenin del club francés.

Ambos se conocieron en las categorías inferiores del Vancouver Whitecaps. El logro del lateral zurdo pudo ser agridulce para su novia.

Un activista que quiere ser actor

Alphonso Davies juega un rol importante en la sociedad, a pesar de su corta edad. El defensor es partidario del movimiento de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y transmitió su mensaje durante la pandemia del coronavirus.

«Quiero usar mi plataforma para hablar sobre los refugiados, para hablar sobre mi historia e inspirar a la gente y ayudar. Es muy difícil para las personas en un campo de refugiados hacer algún tipo de aislamiento social. Necesitan agua limpia y jabón para lavarse las manos«, le dijo Davies a Gary Lineker en una entrevista.

La figura del Bayern, además, le reveló al exfutbolista que le gustaría ser actor. Correcaminos, guerrero, campeón de Champions y aspirante a la actuación. Sin duda, Alphonso Davies es un personaje multifacético, que tocó la cima del fútbol europeo ganando la Liga de Campeones.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *