Para la mayoría de los culés, el gol más importante en la historia del Fútbol Club Barcelona lo anotó Ronald Koeman, en aquella inolvidable final de Champions en Wembley ante la Sampdoria. Luego de 28 años, «Tintín» vuelve al club azulgrana, esta vez como director técnico.

Este miércoles 19 de agosto, el Barça hizo oficial la contratación del estratega holandés, luego de la debacle del equipo en la Liga de Campeones tras un horroroso 2-8 ante el Bayern de Múnich en cuartos de final, el despido del entrenador Quique Setién y la intensa crisis deportiva e institucional que mantiene agobiados a los seguidores.

El acuerdo entre Koeman y el Barcelona es hasta junio de 2022, es decir, un año más que lo que queda del mandato del presidente Josep Maria Bartomeu y su directiva al frente de la institución. Las elecciones serán el primer día de partido en fin de semana, luego del 15 de marzo de 2021.

Héroe en Wembley

Más allá del liderazgo que ejercía en defensa y sus cualidades de clásico stopper, Koeman es recordado por el barcelonismo como el héroe de la primera final de Wembley. El Barça ganó su primera Liga de Campeones por la mínima diferencia ante la Sampdoria con un golazo de tiro libre de «Tintín», siempre en la memoria de los culés.

En el club, el exdefensor ganó 10 trofeos como azulgrana: cuatro Ligas, una Copa de Europa, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y tres Supercopas de España. En total y a pesar de ser defensor, marcó 88 goles. Su especialidad era la pelota parada y lo demostró en la Champions.

Currículum como DT

Koeman fue auxiliar técnico de Louis Van Gaal en 1998 y 1999, cuando su compatriota dirigió al Barcelona. Luego, empezó su carrera como entrenador en el club de los Países Bajos, Vitesse (2000-2001).

A partir de allí, su trayectoria como DT sumó experiencias en grandes equipos como Ajax (2001-2005), Benfica (2005-2006), PSV Eindhoven (2006-2007), Valencia (2007-2008), AZ Alkmaar (2009), Feyenoord (2011-2014), Southampton (2014-2016), Everton (2016-2017). Su último paso antes de llegar a la Ciudad Condal fue dirigir a la selección de Holanda (2018-2020), con la que iba a participar en la próxima Eurocopa.

En su palmarés como técnico, resaltan dos Eredivisie, una Copa y una Supercopa de Holanda con el conjunto ‘ajaxie’, una Supercopa de Portugal con el Benfica, una Eredivisie con el PSV, una Copa del Rey con el Valencia y otra Supercopa holandesa con el AZ.

Reestructuración de la plantilla

Ronald Koeman, quien será el quinto holandés en dirigir al Barça tras Rinus Michels, Johan Cruyff, Louis van Gaal y Frank Rijkaard, tiene el reto de reestructurar en muy poco tiempo la plantilla del Barcelona, de la cual pueden salir jugadores importantes que marcaron una época ganadora en el club.

Según Bartomeu, los intransferibles son Lionel Messi, Marc-André ter Stegen, Nelson Semedo, Frenkie De Jong, Ousmane Dembelé, Antoine Griezmann y Clément Lenglet. Es decir, que futbolistas de la talla de Luis Suárez, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba podrían marcharse.

En cuanto a posibles fichajes, el interés por Neymar Jr. y el delantero argentino Lautaro Martínez sigue en pie por parte del Barça, pero tomando en cuenta la salida de varios jugadores, el equipo deberá buscar refuerzos para tener un plantel competitivo, que deberá adaptarse al liderazgo del holandés, reconocido por tener un carácter fuerte desde su época de futbolista.

¿Podrá Ronald Koeman levantar al Barcelona, convencer a las estrellas, transmitirles el hambre de victoria y volver a colocar al club en la cima del mundo?

También puedes leer: Opinión: El que dude de jugar en el Barça, ya no nos sirve


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *