Para esta semana, posiblemente este mismo lunes, se espera que Josep María Bartomeu anuncie la salida de Quique Setién del banquillo del Barcelona. La goleada 8-2 del Bayern golpeó en lo más profundo del Barcelonismo, y se esperan decisiones más drásticas.

El tema pasa porque la directiva se mantiene. Aunque se ha especulado con un llamado a elecciones, hasta ahora solo es más un deseo que una información. Pero el paso inmediato y certero es la búsqueda de un nuevo entrenador.

Leo Messi en la derrota del Barcelona ante Bayern
Leo MEssi en la derrota del Barcelona ante el Bayern. Foto Getty.

¿Qué necesita el FC Barcelona en la actualidad? Una reestructuración. Desde la salida de Pep Guardiola solo el paso de Luis Enrique dio una nueva Champions, el título anhelado. El dominio en la Liga se mantuvo, pero Europa quedó en deuda.

La reestructuración pasa por modificar una plantilla que está envejecida, todo bajo el mando de un entrenador que sea respetado y respaldado por los grandes. Quique Setién no lo fue, mientras que Ernesto Valverde solo tuvo el toque para manejar el vestuario. Nunca tomó decisiones contra las vacas sagradas, ni en la remontada de Roma ni la de Liverpool.

¿Por qué Xavi al Barcelona?

Xavi, actual DT del Al Sadd qatarí, es el candidato perfecto para asumir el banquillo, pero parece difícil que diga que sí bajo esta directiva. De llegar, debe pensar cómo darle a Lionel Messi un mejor acompañamiento y cómo rejuvenecer una plantilla.

Jugadores como Iván Rakitic, Gerard Piqué, Arturo Vidal y Luis Suárez ya están cerca de la puerta de salida. Dieron grandes noches de gloria al Barcelonismo, pero su momento pasó.

Xavi durante su adiós al Barcelona, acompañado por Josep María Bartomeu.

Es el tiempo de la confianza para jóvenes como Ansu Fati y Riqui Puig. Se cometió un error dejando ir a Arthur, lo más parecido a Xavi en un mediocampo, por su visión de juego.

Pero para esto hay que tener voluntad. La toma de decisiones es necesaria. Como lo hiciera Pep Guardiola cuando llegó: adiós y gracias para Ronaldinho y Deco, un adiós posterior para Samuel Eto’o y protagonismo total para Leo Messi.

Si el Barcelona no toma medidas tendrá el ejemplo de clubes como el AC Milan, envejecidos y sin títulos, o como el Valencia -muy lejanamente-, convertido en un caos administrativo.

En España se manejan nombres como los de Mauricio Pochettino, Ronald Koeman o Massimiliano Allegri. Pero el consenso general es que Xavi, hombre de la casa, heredero de Johan Cruyff y Pep Guardiola, pueda reconducir al conjunto catalán a las victorias evadidas.   


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *