La FIA ya dio su veredicto sobre la protesta presentada por el equipo Renault sobre la ilegalidad del sistema de frenos del RP-20 de la escudería canadiense, pero el castigo es un saludo a la bandera.

| Lea también: http://www.hsmamerica.com/2020/08/02/hamilton-la-suerte-del-campeon/

Inicio de todo

A ver, hagamos un breve resumen de este asunto. Desde la pre-temporada llamó la atención el nuevo diseño del monoplaza de Racing Point por ser muy, pero muy similar al W10 de Mercedes de 2019. Si bien el equipo pasó la inspección de la FIA y esta aceptó los alegatos presentados sobre la similitud de los monoplazas, la cosa no quedó clara para los demás.

Aunque han demostrado que en lo interno si existen marcadas diferencias, por lo menos en la parte externa si son similares.
Por donde se mire, el RP-20 es idéntico al W10 de Mercedes en su exterior. Foto: Motorsport images.

¿Cual fue el argumento de Racing Point? Ellos explicaron que aplicaron la técnica de la Ingeniería inversa, que a través de muchas fotografías tomadas al W10 de Mercedes lograron diseñar al RP-20. Si se quiere, esta es una práctica que hacen todos los equipos, solo que Racing Point la llevó a otro nivel.

Este diseño del chasis les ha brindado una ventaja aerodinámica que no tenían en temporadas pasadas.
Hasta la nariz es exactamente igual al diseño del W10 de Mercedes. Foto: Motorsport images.

Esa excusa de la Ingeniería inversa solo sirve para las zonas visibles del monoplaza, pero la parte interna es otro cantar y allí fue donde se basó la protesta presentada por Renault y otros equipos.

Culpables

El punto central de la protesta era el sistema de frenos del RP-20, ya que la similitud del chasis se explicó. ¿Por que los frenos? Porque por reglamento, el sistema de frenos pertenece a una lista de elementos que deben ser diseñadas por los equipos, no las pueden comprar a otros rivales y mucho menos copiarlas.

Esta es la razón principal de la protesta contra Racing Point.
Sistema de frenos del RP-20 son idénticos al diseñado por Mercedes. Foto: Getty images.

La FIA determinó que Mercedes es el diseñador del sistema de frenos y con ello rechazaba el argumento de Racing Point que afirmaba que ellos habían fabricado los frenos desde «cero». ¿Por que no les creyeron? Voy a ello.

Mercedes es la propietaria de los diseños originales del sistema de frenos copiado por Racing Point.
Sistema de frenos del W10 de Mercedes de 2019. Foto: Getty images.

La FIA pudo constatar que el equipo Racing Point recibió en enero de 2019 un conjunto completo de ductos de frenos de manos de Mercedes y los mismos se utilizaron para crear una evolución a partir de ellos.

FIA Benevolente

Este punto traerá coletazos, en vez de apaciguar las cosas. La FIA sancionó al equipo Racing Point con €200.000,00 por cada monoplaza y restar 7.5 puntos por cada vehículo, por la protesta presentada para el GP de Estiria y no para las demás carreras.

La razón por la cual Renault protestaba carrera a carrera era porque, de ser declarados culpables, perderían todos los puntos acumulados durante las carreras protestadas. Pero esto no fue así, evidentemente.

A pesar de contar con un monoplaza competitivo, el piloto canadiense no fue nada competitivo en Silverstone.
Lance Stroll durante el GP de Gran Bretaña. Foto: Motorsport images.

En total, Racing Point pierde 15 puntos del campeonato de constructores y solo €400.000,00 de sus arcas. Básicamente sanciona por sancionar y esto crea un precedente.

Los comisarios señalaron que «dado que los conductos de freno cumplen con el Reglamento Técnico de F1 de la FIA 2020, no es realista esperar que Racing Point rediseñe los conductos o los diseñe desde cero, Por lo tanto, la sanción impuesta tiene como objetivo penalizar la ventaja que Racing Point pudo haber acumulado en el proceso de diseño de los conductos de freno que resultó que no fueron diseñados por ellos».

Szafnauer está satisfecho con que el equipo pudiera seguir usando la pieza, pero no creía que estuviera claro en el reglamento deportivo que su proceso de diseño estaba prohibido.
Otmar Szafnauer, jefe de Racing Point señala de desconcertante la sanción. Foto: Motorsport images.

¿Por que no se penalizan las demás carreras? Porque consideraron que solo se violó el reglamento deportivo y que Racing Point no compitió con alguna pieza que no cumpliera con el reglamento.

| Lea también: https://fiaresultsandstatistics.motorsportstats.com/results/2020-70th-anniversity-grand-prix


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *