La UEFA Champions League regresa este viernes 7 de agosto con una auténtica guerra: en Manchester, City y Real Madrid se medirán por un lugar en los cuartos de final.

Luego de cuatro meses sin acción en la máxima competición europea por el parón que generó la pandemia del coronavirus COVID-19, la Liga de Campeones vuelve con una edición diferente, que tendrá un formato mundialista desde los cuartos de final: a un partido y única sede, que será Lisboa, Portugal.

Este viernes, los ‘citizens’ recibirán en el Etihad Stadium al rey de la Copa de Europa, con una ventaja a favor de 2-1 tras la victoria del club inglés en el Santiago Bernabéu el pasado 26 de febrero. En ese encuentro, Francisco «Isco» Alarcón abrió el marcador a favor de los merengues, pero en la recta final del encuentro Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne le dieron el triunfo a los ‘skyblues’.

Además, a cuatro minutos del final del tiempo reglamentario, el capitán y talismán blanco Sergio Ramos fue expulsado, por lo que no podrá jugar en el partido de vuelta ante los dirigidos por Pep Guardiola.

El ganador de la llave entre City y Real Madrid enfrentará al triunfante entre Juventus y Lyon, que se cruzan también este viernes en Italia. Los franceses ganaron el partido de ida en Francia 1-0.

En Hispanic Sports Media presentamos 10 datos que debes saber antes de ver el gran encuentro en Manchester.

El City nunca ha perdido contra el Madrid en casa

Manchester City y Real Madrid se han enfrentado cinco veces en partidos oficiales, todos en la Champions. Dos de esos duelos fueron en el Etihad Staidum y ambos terminaron en empate: 1-1 el 21 de noviembre de 2012 en fase de grupos y 0-0 el 26 de abril de 2016 en semifinales. Ese año, los blancos fueron campeones.

Zidane, invicto en fases decisivas

Zinedine Zidane, técnico del campeón de España, nunca ha sido eliminado de la Champions en su carrera como entrenador. Con «Zizou», los blancos avanzaron en tres fases de grupo, nueve eliminatorias a doble partido y ganaron tres finales. En total, 15 de 15 rondas superadas.

Zidane en rueda de prensa.

El Madrid siempre superó al City a doble partido

En la fase final de la Liga de Campeones, el Real Madrid siempre eliminó al Manchester City. Se enfrentaron en semifinales de 2016 y fueron los blancos los que avanzaron a la final. Y si incluimos el doble enfrentamiento en la fase de grupos de la 2012-2013, el marcador global fue de 4-3 a favor de los merengues.

Pesan los goles en el Bernabéu

El Madrid está obligado a marcar dos goles. Cualquier victoria por dos tantos o más le da la clasificación al equipo de Karim Benzema y compañía. No le basta ningún empate y podría avanzar si vence al City por un gol siempre y cuando haya marcado tres o más dianas, es decir, desde un marcador 2-3 en adelante.

Partidos de mínima diferencia

En los cinco enfrentamientos entre City y Madrid en Liga de Campeones, el club español ganó dos veces (3-2, 1-0) y el equipo inglés una vez (1-2, el partido de ida de la eliminatoria en juego). Todas las victorias entre ambos equipos fueron solo por un gol de diferencia.

La ausencia de Ramos es clave

Sergio Ramos no podrá disputar el partido en Manchester por haber sido expulsado en el partido de ida en el Santiago Bernabéu. Se espera, salvo sorpresa mayúscula, que la pareja de centrales merengue sea formada por el francés Raphael Varane y el brasileño Éder Militão. Además, Zidane dejó fuera de la convocatoria por decisión técnica a Gareth Bale, James Rodríguez y Mariano Díaz.

Vía @RealMadrid.

Sin Agüero pero con Gabriel Jesús

Una lesión en su rodilla izquierda no permitirá que Sergio Agüero esté a disposición de Pep Guardiola para el partido ante el Madrid. En su lugar en el frente de ataque estará el brasileño Gabriel Jesús, uno de los goleadores del City en la presente Champions con cinco tantos, misma cantidad que su compañero Raheem Sterling.

Gabriel Jesús suma cinco goles en la Champions.

Rodrygo, el sorprendente goleador merengue

Benzema y el joven Rodrygo Goes son los máximos artilleros de los blancos en esta edición de la Liga de Campeones con cuatro tantos, pero hay un dato importante en el que la perla brasileña supera al galo. Es el brasileño quien tiene uno de los mejores promedios de cara al arco en el torneo: un gol por partido tras anotar cuatro goles en el mismo número de encuentros.

El efecto Guardiola

Guardiola es un clásico rival del Real Madrid. Eje del mediocampo del Barcelona cuando fue jugador y líder del banquillo culé en una dorada época que inició con el recordado sextete, el estratega catalán supera al club español en su enfrentamiento personal como técnico. Son 10 triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas los números de Pep ante la casa blanca.

Los tropiezos de la 2018-2019

La temporada pasada, el Real Madrid fue eliminado en octavos de final, la ronda en juego en la presente edición. Los blancos fueron sorprendidos por un valiente Ajax, que le quitó la etiqueta de tricampeón defensor al club merengue. Por su parte, el City llegó hasta los cuartos de final, eliminado por el Tottenham tras una épica remontada.

El pitazo inicial del Manchester City vs. Real Madrid será a las 15:00 ET.

Sergio Ramos no jugará por sanción.

También puedes leer: Falleció Jesús Berardinelli, presidente de la FVF


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *