Dos figuras de relevancia de la NHL nacieron en Venezuela. ¿Hockey en el norte de Sudamérica? Sí, aunque fuera por un tema circunstancial.

Son los casos de Rick Chartraw y Don Spring. Hijos de estadounidenses que trabajaron en Venezuela en los años 50, tanto Chartraw como Spring tuvieron carreras respetables -uno con mayor trayectoria que el otro- en la National Hockey League.

Rick Chartraw, uno de los símbolos de la NHL

Chartraw nació en Caracas el 19 de julio de 1954. Su padre era un ingeniero que trabajaba instalando líneas eléctricas en el interior de Venezuela, para la explotación petrolera y minera durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Rick Chartraw

Con tres años, su familia se devolvió a Estados Unidos, viviendo en Erie, Pennsylvania. Posteriormente se mudaron a Canadá, donde Rick desarrolló su pasión por el hockey.

Después de surgir con los Kitchener Rangers, pasó a los Montreal Canadiens. Posteriormente estuvo con los LA Kings, NY Rangers y Edmonton Oilers. En total jugó en 420 partidos de la NHL, con 75 juegos de playoffs. Marcó 109 puntos en diez temporadas.

Rick Chartraw

Además, Chartraw jugó cinco partidos con la selección de Estados Unidos en la Copa Canadá de 1976.

Actualmente regenta un resort en Estados Unidos, junto con su familia.

Don Spring, la “Maravilla de un solo gol”

El caso de Spring es, si se quiere, un poco más irónico. Nació en Maracaibo, una de las tierras más cálidas de Venezuela, en la capital petrolera del país.

Hijo de un norteamericano que trabajó en las empresas petroleras, vio la luz el 15 de junio de 1959.

Adelante, Don Spring.

Con su familia vivió en Canadá desde su niñez. Su carrera en la NHL fue mucho más modesta que la de Chartraw.

Tras surgir en el equipo de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá, jugó 265 partidos con los Winnipeg Jets entre 1980 y 1984. Tiene el curioso registro de haber anotado apenas un gol en su carrera: era defensor.

En la actualidad vive en Canadá, donde tiene un negocio relacionado con los combustibles. Tiene dos hijos y una hija, y todos jugaron al hockey.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *