El principal criterio que evalúan los periodistas que votan por el MVP de la NBA son las estadísticas. Y este 2020, tomando en cuenta el parón por el coronavirus, los números favorecen a Giannis Antetokounmpo.

El reinante Jugador Más Valioso de la liga es el favorito para ganar el trofeo Maurice Podoloff como el mejor de la campaña por segundo año consecutivo, en una atípica temporada por la interrupción que se generó en marzo por la pandemia del COVID-19, que postergó la continuación de la regular hasta esta semana.

Los Milwaukee Bucks están firmes en la cima de la Conferencia del Este con marca de 54-12. Tienen el mejor récord de la NBA y lucen como un sólido candidato para las Finales. La última victoria llegó la noche del viernes 31 de julio, cuando los ciervos derrotaron 112-119 a los Boston Celtics.

Giannis llegó a la burbuja de Disney en modo MVP. Ante los celtas, registró doble-doble con 36 puntos y 15 rebotes. Confirmando su rol en ambos lados de la cancha, el griego lució con 14 atrapadas defensivas. Es una máquina de anotación y de recuperación.

Números

Giannis cerró sus números tras su actuación ante Celtics con promedios de 29.8 puntos por partido (3ro NBA), 13.8 rebotes (3ro NBA) y 55% en tiros de campo.

Comparándolo con el mejor anotador de la NBA, James Harden (34.6), quien también es uno de los rivales del heleno este año para el MVP, hay que destacar un dato: «La Barba» ha jugado seis partidos más que Antetokounmpo y también promedia más minutos que la estrella de los Bucks (36.9-30.9).

Otro argumento en cuanto a las estadísticas a favor de Giannis es el índice de eficiencia del jugador, mejor conocido como PER por su siglas en inglés. El PER es una estadística avanzada del baloncesto que, básicamente, suma todos los datos positivos de un jugador en la cancha y resta los negativos, ajustándose a los minutos en la duela. Es un dato que influye severamente en los votos de los periodistas que eligen al MVP.

En ese renglón, nadie está por encima del griego, quien tiene el PER más alto de la NBA con 31.90 de 35.00 posibles. Harden suma 28.78.

LeBron James, la competencia de Giannis

@NBALatam

Más allá del sublime nivel de anotación de la figura de los Houston Rockets, para muchos el segundo candidato al MVP o quien compite directamente con Giannis por el premio es LeBron James, el máximo referente de la liga.

James ha sido la cara de unos renovados Lakers que, con el trabajo del coach Frank Vogel, han resurgido, no solo como el mejor equipo de la Conferencia Oeste, sino como unos serios candidatos al título.

Un dato llamativo es que «El Rey» es el número 1 en asistencias de la NBA, algo que podía pasar tomando en cuenta que el entrenador de Los Ángeles partió con la idea de poner a James de base. Los números de LeBron son 25.6 puntos por partido, 7.9 rebotes y la magífica cifra de 10.5 asistencias por juego.

Pero quizás el momento fénix de los Lakers y su renovado liderazgo con la pelota no le alcance a LeBron para ganar quinto Más Valioso. Harden, por su parte, apunta a otro campeonato de anotación, pero los puntos no parecen ser suficientes para derrocar el reinado del MVP Giannis, quien ganaría su segundo premio, mirando de reojo el trofeo Larry O’Brien.

También puedes leer: Los picks de la NBA del staff de HSM


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *