Las comparaciones son odiosas, pero dejan muchas enseñanzas. Adalberto Peñaranda y Yangel Herrera formaron parte de la Vinotinto subcampeona del Mundial sub 20 2017.

El primero era una de las estrellas ofensivas. Jugador díscolo, un irreverente, el lancero solitario que iba al frente a buscar el gol. Sin ver a los lados, regate tras otro, hasta poder alcanzar su objetivo.

Vinotinto sub 20, subcampeona mundial en 2017.

Peñaranda sufrió varios problemas físicos durante ese torneo, otros de disciplina y las cosas -penal mediante- no le salieron a la perfección. Pero el grupo cumplió, y era lo que importaba.

Mientras, el segundo era el capitán. Lo fue en categorías menores, lo fue en la sub 20 y, sin duda, tiene toda la madera para serlo en la mayor. Pero además de su jerarquía, tenía un dominio del tiempo tremendo, era una máquina para cortar balones y un portento físico al momento de pelear en el medio.

Vidas paralelas, dos jóvenes talentosos que pusieron su granito de arena para lograr llegar hasta la final.

En clubes, Adalberto Peñaranda y Yangel Herrera

Sus carreras en clubes también tuvieron el mismo camino, uno al lado del otro. Peñaranda salió de Venezuela luego de despuntar con el Deportivo La Guaira en 2015. Pasó al Granada español y tuvo una temporada de ensueño con apenas 18 años.

Adalberto Peñaranda
Adalberto Peñaranda con el Watford, durante un partido copero.

Marcó cinco goles en 23 partidos en La Liga, dejó actuaciones interesantes y acaparó portadas. Llegó a romper un récord de precocidad de un tal Lionel Messi. Su futuro lucía brillante.

Yangel salió de Venezuela dos años después de Peñaranda, en 2017. Surgió en el Atlético Venezuela siendo titular en 31 de 32 compromisos en 2016.

Llegó al New York City de la MLS con 19 años. En el campo aprendió de dos ilustres compañeros, Andrea Pirlo y David Villa. El arribar a un club filial del Manchester City le podría abrir grandes puertas.

Desde su despuntar en sus clubes en sus primeras campañas en el exterior, las vidas paralelas de Adalberto Peñaranda y Yangel Herrera continuaron, pero comenzaron a verse rutas distintas.

Veamos el camino de Peñaranda: Granada, Udinese, Málaga, Watford, Eupen y de nuevo Watford. No anota desde el 3 de abril de 2016 por un torneo local, cuando le marcó al Athletic jugando con Granada.

Desde 2016 hasta 2020, además de pasar por cuatro clubes distintos, solo ha disputado 27 partidos de liga. Pasó de ser revelación a eterna promesa.

Este miércoles, además, se reveló un video de una fiesta. Peñaranda era el protagonista. Mujeres, locura, alegría total. Respetable, pues es su vida personal, aunque el video se difundiera por sus redes sociales y haya sido días después de sellarse el descenso del Watford a la Championship.

Ahora vamos al camino de Yangel: luego de dos años en el NY City de la MLS, con una titularidad que solo fue alterada por lesiones puntuales, pasó al Huesca en la Liga española. Jugó 16 encuentros, siendo titular en 14 de ellos, en la 2018-19.

Yangel Herrera y Darwin Machis militan en el Granada.
Yangel Herrera y Darwin Machis militan en el Granada.

Un año después pasó al Granada. Es la mejor temporada en su carrera: disputó 30 partidos, 28 de ellos como titular, con dos goles anotados. Los nazaríes pasaron a Europa League con él como uno de los protagonistas.

Este miércoles, Marca anunció que el Valencia está cerca de obtenerlo cedido por parte del dueño de su ficha, Manchester City.

El enfoque es clave. La disciplina es clave. El trabajo rinde frutos, cosechándose lo que se siembra.

Pero cada quien se labra su camino y, aunque las vidas sean paralelas, el destino final puede no ser el mismo.    


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *