La detención del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli, estremeció las bases del deporte en el país.

Berardinelli, sucesor de Laureano González en la presidencia federativa, fue apresado el lunes por fuerzas de seguridad venezolanas. Pesaban en su contra varias denuncias, incluyendo malversación de fondos.

En HSM América analizamos la situación y la resumimos en cinco pasos, para entender mejor los sucesos.

¿Quién es Jesús Berardinelli?

Jesús Miguel Berardinelli Lezama, ingeniero yaracuyano de 61 años, es el actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Fue vicepresidente durante la etapa de Laureano González, sucesor de Rafael Esquivel.

Jesús Berardinelli, presidente de la FVF.

Esquivel manejó la FVF desde 1987 hasta 2015, cuando fue detenido en el escándalo de corrupción en el seno de la FIFA.

Berardinelli previamente fungió como Director de Finanzas del ente federativo.

Irónicamente, en 2005, el hoy detenido presidente acudió a los tribunales para solicitar la nulidad de las elecciones ganadas por Rafael Esquivel. La FIFA amenazó con desafiliar a la FVF, desistiendo Berardinelli de su solicitud.

Terminaría ingresando a la dirigencia del fútbol nacional.

¿Por qué fue detenido?

Berardinelli se encontraba en su casa en San Felipe, Yaracuy, cuando comisiones de la Policía Nacional Bolivariana acudieron a detenerlo, para trasladarlo a Caracas.

La semana pasada, el contralor general de la República, Elvis Amoroso, solicitó a la Superintendencia de Bancos la congelación de sus transacciones bancarias. ¿La razón? Un presunto “manejo irregular de dólares otorgados por el Estado venezolano para el desarrollo de actividades deportivas de la FVF y que no fueron utilizados para tal fin”.

Además, el Ministerio Público había abierto un procedimiento contra Berardinelli y el secretario general federativo, Tomás Álvarez, por una presunta falsificación de un documento consignado en 2019 durante un Directorio.

¿Qué pasará con Jesús Berardinelli?

Actualmente Berardinelli se encuentra detenido y a la espera de ser llevado a tribunales. Sin embargo, por su estado de salud -fue operado hace dos meses del corazón, de acuerdo con fuentes federativas-, su defensa solicita que sea juzgado en libertad.

Mientras, varios dirigentes de la FVF se encontraban reunidos este martes para determinar los pasos a seguir.

¿Puede ser desafiliada la FVF por la FIFA?

La gran pregunta. El vicepresidente actual de la FVF es Pedro Infante, ministro del Deporte, y todo parece indicar que la detención ayudaría a su llegada a la presidencia. En su momento, Laureano González permitió el ingreso de Infante a la Junta Directiva.  

Sin embargo, la FIFA establece que los poderes políticos no pueden poner sus manos en las federaciones. El mismo Berardinelli había enviado una misiva a la organización por la amenaza de injerencia.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

De acuerdo con fuentes federativas, el organismo rector del fútbol mundial sugirió la salida de Infante y el general Reinaldo Berardinelli de la directiva.

De no hacerse para el 30 de julio, Venezuela sería desafiliada.

Explica el periodista Alfredo Coronís que existe la opción de que una Junta encabezada por Laureano González asuma el poder para llamar a elecciones. González se había apartado de la presidencia por motivos de salud, a principios de 2020.

¿Qué tiene que ver Rafael Dudamel en todo esto?

Rafael Dudamel y Jesús Berardinelli tuvieron varios choques durante 2019, que terminaron con la renuncia del seleccionador nacional.

De acuerdo con el Ministerio Público, Dudamel también había acusado a Berardinelli por difamación, por lo que es otra de las razones de detención del presidente de la FVF.  

En estos momentos Dudamel se encuentra fuera de los banquillos futbolísticos: este año fue despedido por el Atlético Mineiro, club al que había llegado procedente de la selección venezolana.

“En Venezuela tenemos nuestro propio Chilavert, solo que el de Paraguay da la cara y este de aquí está escondido”, había dicho el presidente de la FVF en una entrevista con Tamá Stereo.

La comparación viene porque José Luis Chilavert, ex arquero como Dudamel, se encuentra enzarzado en una pelea legal (y verbal) con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *