En menos de dos meses comienza la nueva temporada de la NFL, marcada por la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus.

A pocos días del inicio de los campos de entrenamientos, la NFLPA, la Asociación de Jugadores de la liga, informó que 72 atletas, sin detallar nombres ni cuales equipos pertenecen, dieron positivo por COVID-19 a fecha del pasado 10 de julio.

El esquinero de Los Ángeles Rams, Brian Allen, fue el primer jugador activo de la NFL que anunció públicamente en abril que había sufrido y superado la enfermedad.

En las últimas semanas, el sindicato de jugadores y dirigentes de la liga han mantenido reuniones para acordar puntos importantes de cara al inicio de la campaña, que está pautada para iniciar el 10 de septiembre con el partido inaugural entre los Houston Texans y los Chiefs en Kansas City.

Protocolos por el COVID-19

Este viernes 17 de julio, dirigentes de los 32 equipos de la liga y otros miembros se reunieron vía telefónica para discutir los protocolos de salud y seguridad que se deberán llevar a cabo para gozar de una temporada regular completa.

Ya la NFL planteó que los aforos de los estadios serán reducidos y que dependiendo del momento o la ciudad definirán si no reciben público en los encuentros. Los 72 casos de coronavirus conocidos esta semana parecen alejar la posibilidad de tener aficionados presentes.

Es bastante probable que los casos sigan aumentando en la NFl, tomando en cuenta que no todos los jugadores han sido sometidos al test.

Además del tema sanitario, la liga y el sindicato han venido conversando sobre el impacto económico que sufrirán las franquicias y la propia NFL, que se verán reflejados en reajustes de salarios de los jugadores.

Más allá del dinero, lo más importante para los jugadores y el sindicato es su salud. Varios miembros han asegurado que no jugarán esta temporada si no prometen garantías de seguridad.

La pandemia azota Estados Unidos

La NFL planea que los campos de entrenamiento comiencen el 28 de julio para la mayoría de los clubes, en medio de un repunte de casos de coronavirus en los Estados Unidos.

La NFLPA envió el jueves algunos datos a la liga, detallando que en las sedes de los Dolphins, Cardinals y Jaguars, sus estados lideraron el promedio de casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

Estados Unidos es el país más castigado por el coronavirus con 137.897 fallecidos y más de tres millones infectados desde el inicio de la pandemia, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

Medidas de la NFL por el coronavirus

Entre las medidas tomadas para proteger a los jugadores, destaca la decisión de prohibir el intercambio de jerseys, que en los últimos años se ha popularizado en la NFL.

La liga, además, ha insistido en el uso de mascarillas para coaches y jugadores «que probablemente no participen en el juego». Coaches asistentes que trabajan en los palcos deben usar mascarilla en su camino hacia y desde el vestidor o al campo. La misma medida va para los técnicos de televisión, representantes de la NFL, entre otros.

Un máximo de 184 personas, sin contar jugadores, entrenadores y staff de los equipos, tendrán acceso a los campos.

Antes de los partidos, a los jugadores les tomaran la temperatura. Si tienen fiebre (38 grados centígrados), no podrán jugar. Distanciamiento de un metro y medio y no compartir botellas de agua son otras de las medidas.

Temporada imperdible

Concentrándonos en lo deportivo, la 2020 será una temporada imperdible, con mucha expectativa en la liga.

Será la primera vez en 20 años en la que Tom Brady no será el mariscal de campo de los New England Patriots. La firma de ‘The Goat’ por los Tampa Bay Buccaneers pone en escena al equipo de Florida y abre la incógnita de qué será capaz el equipo de Bill Belichick, esta vez con Jarrett Stidham lanzando balones o quizás Cam Newton tenga su nueva oportunidad en Foxborough.

Además, los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes II tienen el reto de repetir su anillo del Super Bowl. El último equipo que repitió campeonatos de la NFL fue precisamente Patriots, en 2004 y 2005.

Según las apuestas, los campeones defensores y los Baltimore Ravens de Lamar Jackson y compañía son los favoritos al título.

Tomando en cuenta que la NBA, Grandes Ligas y el fútbol internacioanl siguieron adelante a pesar de la pandemia, es más que probable que la NFL logre celebrar sin problemas su temporada, pero con las medidas necesarias para proteger a los jugadores.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *