Tercera cita del calendario 2020 de la Fórmula 1, con aplastante dominio de Mercedes en las dos carreras disputadas en Austria. Pero la historia podría ser diferente este fin de semana ya que se espera lluvia para la sesión de clasificación y para la carrera. Así que en Hungaroring la mesa esta servida, señores.

Valtteri Bottas con el segundo mejor tiempo en los Libres 2.
Pista totalmente empapada en Hungaroring. Foto: Motorsport images.

Vea también: http://www.hsmamerica.com/2020/07/04/vuelve-la-f1-toda-la-previa-temporada-2020/

Libres 1

Esta sesión se rodó con pista seca y los resultados no sorprenden a nadie, pero si molestan a algunos equipos. El británico Lewis Hamilton se llevó el mejor tiempo 1.16:003, eso si, con el compuesto mas duro y haciendo sentir pánico a los demás. Valtteri Bottas le secundaba con 1:16″089.

Lewis Hamilton se apunta como el gran favorito.
Lewis Hamilton mete miedo en Hungaroring con la pista en seco. Foto: Getty images.

En tercera posición se ubica el Mercedes rosa de Sergio Checo Pérez con 1:16″530 y Lance Stroll en cuarta casilla con 1:16″967. El polémico RP-20 de Racing Point también mete miedo a sus rivales, especialmente a Ferrari y Red Bull. Ya hablaremos mas abajo sobre el RP-20 y lo que ha dicho la FIA sobre su legalidad.

Casi un segundo por detrás, Daniel Ricciardo y su Renault que parece haber progresado con respecto al fin de semana pasado. Los Ferrari también muestran mejoría, aunque aun no para pelear con los Mercedes y austriacos.

Todo parece indicar que el RB16 tiene problemas no identificados.
Max Verstappen con una jornada bastante gris en Hungaroring. Foto: Motorsport imges.

Por cierto, los Red Bull no mostraron nada. Tal vez estaban probando actualizaciones o realmente tienen problemas con el RB16. Me quedo con la segunda opción por los momentos y esto es lamentable ya que Max Verstappen está llamado a ser quien le haga frente a los W11 de Mercedes.

Por parte de McLáren, se ven sólidos y con buenas sensaciones en pista seca, pero el panorama será distinto en clasificación y carrera.

McLáren mejora poco a poco y pronto podría luchar por podios mas regularmente.
Carlos Sainz Jr en boxes. Foto: Motorsport images

Libres 2

Totalmente diferente fueron los libres 2 en el Hungaroring. La pista parecía mas un pequeño lago que un trazado de carreras, tan así que ni los compuestos de lluvia extrema de Pirelli eran efectivos.

Este factor es determinante para el resultado en la tabla de tiempos de esta sesión, donde vemos a Sebastian Vettel de Ferrari con el mejor crono: 1:40″464. Pero fueron tan malas las condiciones que 7 pilotos culminaron sin tiempos, entre ellos el mismo Lewis Hamilton.

Con unas condiciones atmosféricas similares, la Scudería podría tener una oportunidad en carrera de terminar en el podio.
Sebastian Vettel consiguió el mejor crono de las PL-2. Foto: Leonhard Foeger – Getty images.

Y todo parece indicar que tanto los Libres 3, clasificación y la carrera serán con condiciones similares. De ser así, la mesa está servida para una emocionante carrera o para una caótica. Todo puede pasar.

El pit lane se matuvo empapado durante los libres 2.
La lluvia puede ser protagonista este fin de semana en Hungaroring. Foto: Motorsport images.

El segundo mejor tiempo se lo llevó Valtteri Bottas de Mercedes, que sigue siendo muy constante y debe seguir enfocado para despejar todas las dudas sobre su nuevo contrato. Lidera el mundial por muy poco y una victoria este domingo sería genial para sus aspiraciones.

RP-20: ¿legal o ilegal?

Hagamos un breve repaso para ponernos al día sobre este tema. El RP-20 a simple vista es una copia del W10 de Mercedes del 2019. Tal parecido obviamente encendió las alarmas de todos, solicitando una investigación sobre la ilegalidad o no del diseño 2020.

La FIA si realizó una investigación y en Racing Point lograron convencer al organismo que el diseño del RP-20 era resultado de la «ingeniería inversa». Es decir, diseñaron su monoplaza basado en fotografías tomadas al W10. Si esto es cierto, no es ilegal este proceder y por ellos las cosas siguieron su curso «normal».

Si el RP-20 es una copia del W10 ¿no gana por los pilotos?
Sergio Checo Pérez y el polémico RP-20 de Racing Point. Foto: Motorsport images.

Esta es la razón por la cual el equipo Renault introdujo la protesta formal en contra del RP-20 en el GP de Estiria, pero no por el monoplaza completo sino por el sistema de frenos, específicamente los ductos.

¿Por que los Ductos? Es fácil entenderlo si nos basamos en la excusa de Racing Point: fotografías del W10. Una cosa es que se parezca por fuera por esta razón, pero la zona interna del sistema de frenos es otra cosa totalmente distinta y es lo que se está investigando.

Eso significa que si en el interior tienen algún tipo de semejanza, podría ser la prueba que señale la colaboración entre Racing Point y Mercedes… y esto si es ilegal.

Si la FIA dijo que el monoplaza era legal no se puede hacer mucho, pero abre la puerta a que otros equipos hagan lo mismo y la anarquía se imponga. Red Bull y Alpha Tauri podrían hacerlo con la excusa de la Ingeniería inversa.

Lea también: https://www.formula1.com/en/latest/article.fp2-highlights-watch-all-the-action-from-a-wet-hungaroring-as-vettel-tops.2QSoFtNwL0cYgUc1Lj3eyj.html


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *