La NBA regresa en 15 días, en medio de la incertidumbre mundial por la pandemia del coronavirus y por la intensificada lucha contra el racismo en los Estados Unidos.

La liga, en asociación con la Asociación de Jugadores (NBAPA por sus siglas en inglés), ha dado luz verde a que se realicen diferentes campañas para defender a la comunidad de color que hace vida en el baloncesto profesional, tanto en los tabloncillos como en los despachos.

En un reporte de NBA.com, se reveló que en las reuniones entre la NBA y la NBAPA se discutieron formas y estrategias para incrementar la representación negra en la liga. Entre los puntos tratados, se habló de «garantizar una mayor inclusión de propietarios y operadores de negocios de piel oscura».

Además, la liga y la Asociación de Jugadores hablaron de la formación de una fundación para promover la educación y el desarrollo económico de oportunidades para la comunidad negra.

La lucha en los dorsales

Los jugadores de la NBA podrán cambiar el nombre en sus jerseys por palabras claves para ser parte de la lucha contra el racismo, utilizando el baloncesto como plataforma.

Según el mencionado reporte de la web de la liga, esas palabras o frases en las espaldas de las figuras serían: Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan); Say Their Names (Digan Sus Nombres); Vote (Voten); I Can’t Breathe (No Puedo Respirar); Justice (Justicia); Peace (Paz); Equality (Igualdad); Freedom (Libertad); Enough (Suficiente); Power to the People (Poder a la Gente); Justice Now (Justicia Ahora); Say Her Name (Digan Sus Nombres); Sí Se Puede; Liberation (Liberación); See Us (Véannos); Hear Us (Escúchennos); Respect Us (Respétennos); Love Us (Ámennos); Listen (Escuchen); Listen to Us (Escúchennos a nosotros); Stand Up (Pónganse de Pie); Ally (Aliado); Anti-Racist (Anti-Racista); I Am A Man (Yo Soy Un Hombre); Speak Up (Hablen); How Many More (¿Cuántos Más?); Group Economics (Economía Grupal); Education Reform (Reforma Educacional) y Mentor.

Al respecto, el comisionado Adam Silver declaró: «La liga y los jugadores están en una posición única para tener un impacto directo en combatir el racismo sistémico, y estamos comprometidos a acciones colectivas para construir una sociedad igualitaria y justa«.

El 30 de julio vuelve la NBA en la burbuja de Orlando, y al igual que sobre la acción en las canchas, los focos estarán apuntando a la lucha contra el racismo.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *