La FIFA hizo oficial el calendario para el Mundial de Catar 2022. Por primera vez en la historia el torneo se va a disputar en invierno, esto por las altas temperaturas que se dan en verano en el país del Medio Oriente. Comenzará el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre.

Un mundial atípico

El Mundial de Catar presentará estadios modernos como nunca antes visto.

Si en años anteriores se pensaban en posibles sedes para un Mundial de fútbol, pocos hubiesen pensado en Catar. Después de la selección del país del Medio Oriente como sede del torneo, llovieron todo tipo de sospechas sobre la elección.

En el plano deportivo, una de las principales preocupaciones eran las altas temperaturas que hay en junio y julio en Catar. Las temperaturas pueden sobrepasar los 40 grados, lo que dificultaría mucho el rendimiento de los jugadores.

Con este panorama, la FIFA decidió que el Mundial de Catar se juegue en el invierno, algo sin precedentes, puesto que el torneo siempre se ha jugado entre junio y julio. Aunque se resuelve este problema, surge otro: el calendario de esa temporada.

Jugar el Mundial de Catar en noviembre y diciembre, implica que haya una reestructuración del calendario de las competiciones en esa temporada. Las principales ligas europeas se juegan en esas fechas, por lo que probablemente deberán empezar la temporada antes.

La experiencia del Covid-19 ya deja el aprendizaje de cómo se puede modificar un calendario y hacer partidos de forma más seguida. Está claro que repetir esto antes del Mundial de Catar no es buena idea, porque los jugadores llegarían muy cansados.

Cómo queda el calendario

Así queda el calendario oficial del Mundial de Catar 2022.

El Mundial de Catar tiene la particularidad de que comenzará un lunes. En los mundiales anteriores estábamos acostumbrados a tener el partido inaugural un jueves. Los organizadores se quieren destacar en todos los aspectos.

Para la fase de grupos habrá 4 partidos por día, algo común en esta etapa del torneo. La FIFA designó cuatro horarios: 1 pm, 4 pm, 7 pm y 10 pm, todos estos en horarios locales de Catar.

El Mundial de Catar será el último en el que participen 32 selecciones, ya que para el 2026 se tiene pensado aumentar el número de participantes, decisión que ha sido cuestionadas por muchos, por lo que puede hacer que el torneo pierda competitividad.

El partido inaugural se jugará en el Al Bayt Stadium, con capacidad para 60 mil espectadores que verá a su selección dar el inicio al Mundial de Catar. Mientras que el Lusail Stadium albergará la final, con 80 mil espectadores.

Algo nuevo para el Mundial de Catar es que la FIFA anunció que se buscará la máxima comodidad para equipos, prensa y aficionados. Es por esto que los equipos no tendrán que viajar por aire para disputar los partidos.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *