Después de casi 100 años, la franquicia de Washington de la NFL dejará de llamarse Redskins (Pieles Rojas en español) por la lucha contra el racismo en los Estados Unidos.

Este lunes 13 de julio, el equipo anunció oficialmente que cambiará su sobrenombre y dejará de utilizar el logo que venía llevando desde 1971.

La decisión llega luego de varios años de polémica en torno al nombre de la franquicia, al considerarse por grupos de nativos americanos como «un insulto étnico». Curiosamente, fue un nativo americano quien diseñó el logotipo del equipo.

El pasado 3 de julio, Washington había anunciado que realizaría una «revisión exhaustiva» del sobrenombre del club.

A la luz de los recientes acontecimientos en nuestro país y los comentarios de nuestra comunidad, los Redskins de Washington anuncian que el equipo se someterá a una revisión exhaustiva de (su) nombre. Esta revisión formaliza las discusiones iniciales que el equipo ha tenido con la liga en las últimas semanas”, dijo el equipo en un comunicado.

Desde 1933 y por 87 años, el equipo usó el nombre de Redskins, desde antes que se mudaran a Washington. La franquicia tuvo como primera sede Boston y se llamaron Boston Braves en 1932, año de su fundación. Una temporada después empezaron a utilizar como sobrenombre Pieles Rojas y en 1937 se fueron a la capital estadounidense.

Comunicado de Washington de este 13 de julio, vía @Redskins.

También puedes leer: Mahomes acordó el mejor contrato para un atleta

Problemas con los patrocinantes

La muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano, en medio de una detención policial en Minnesota, generó una serie de manifestaciones y protestas y de diferentes acciones en contra del racismo en Estados Unidos y el mundo.

Ese impulso social y las reiteradas denuncias de «insulto étnico» en contra de los Redskins llevó a la franquicia a pensar sobre su sobrenombre, pero también influyó el factor económico.

Diferentes patrocinantes de Washington presionaron a sus directivos de evaluar el nombre de Pieles Rojas. FedEx, que tiene los derechos del estadio de los Redskins, fue uno de ellos.

Además, marcas como Nike y Amazon retiraron productos y mercancía del equipo de sus tiendas en línea.

Según un reporte de ESPN, una carta firmada por 87 inversionistas y accionistas con un valor total de 620 mil millones de dólares fue enviada a los patrocinadores FedEx, PepsiCo y Nike, pidiéndoles dejar de hacer negocios con el equipo a menos que se cambiara el nombre.

¿La nueva era de los Redtails?

Uno de los sobrenombres que ha sido nominado para la franquicia es el de Redtails (Colas Rojas en español), una idea de un grupo de aficionados.

Pero ‘Sports Business Daily’ reportó que el anuncio del nuevo nombre se retrasó debido a que la franquicia tiene problemas con la marca registrada. Sin embargo, el propietario del equipo Dan Snyder y el entrenador en jefe Ron Rivera se encargarán de ello.

«Dan Snyder y el coach Rivera están trabajando estrechamente para desarrollar un nuevo nombre y diseño que realzará la posición de nuestra franquicia orgullosa y rica en tradición e inspirará a nuestros patrocinadores, aficionados y comunidad por los próximos 100 años», comunicó Washington, que sí mantendría sus colores, aunque Rivera dijo la semana pasada que estaban analizando utilizar colores militares.

Resistencia a cambiar el nombre

Snyder se había resistido por años a cambiar el nombre del equipo. De hecho, en 2013 le dijo a ‘USA Today’ que «pongan todo en mayúsculas: nunca lo haré». Algunos de los que han trabajado para él dijeron que creían que prefería vender el equipo que usar un nuevo nombre, pero una fuente aseguró a ESPN que estaba «emocionado» por uno que le gusta.

Pero la lucha racial parece que le ganó el pulso a Snyder y compañía. De hecho, la NFL no sería la única que tendría un cambio de nombre en una de sus franquicias por esa situación. En las Grandes Ligas, los Indios de Cleveland aseguraron que su nombre «está en revisión», algo que podría llevar también a los Bravos de Atlanta a evaluar su apodo.

Según Elias Sports Bureau, cuando los Redskins cambien su nombre serán el equipo con más temporadas consecutivas con el mismo nombre antes de modificarlo en la historia de la NFL, MLB, NBA y NHL, las principales ligas deportivas estadounidenses.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *