Muchos pilotos talentosos llegan a la Fórmula 1, jóvenes que en categorías inferiores demostraron que tenían todo para dar el gran salto y aun así no logran ganar una carrera. ¿Es la carencia de un buen monoplaza? Pues si, en la mayoría de los casos.

Sebastian Vettel se impuso en el GP de Japón de 2010.
Sebastian Vettel a bordo del RB7 de Red Bull en 2010. Foto: Sutton images.

Sebastian Vettel fue campeón del mundo en las temporadas 2010, 2011, 2012 y 2013. Son cuatro copas mundiales que muy pocos pilotos las tienen o superan. Esta es la razón por la cual nadie entiende los errores que comente el alemán durante las carreras. ¿Que cambió en Vettel entonces? ¿Podemos decir entonces que sus títulos son producto del monoplaza de Red Bull?

Lea también: http://www.hsmamerica.com/2020/07/05/bottas-impecable-en-austria/

GP de Italia 2008

Si bien ese no fue su primer año en Fórmula 1, tomo esto como punto de partida para que me entiendan un poco mejor. Recuerdo que esa carrera se realizó bajo un torrencial aguacero al igual que la sesión de clasificación.

Es importante ese gran premio por tres razones: fue la primera pole position de Sebastian Vettel en Fórmula 1, fue el piloto mas joven en conseguirla y la primera del equipo Toro Rosso, motorizado por el fabricante Ferrari.

Sebastian Vettel fue el piloto que le dio la única victoria al equipo Toro Rosso.
Sebastian Vettel al ganar su primera carrera en Fórmula 1 en 2008. Foto: Sutton images.

Todos quedaron sorprendidos con el fino manejo que mostró Vettel bajo esas condiciones de lluvia, tanto en clasificación como en la carrera. Fueron tan difíciles las condiciones de la pista, que Lewis Hamilton a bordo del McLáren-Mercedes finalizó en 15° en clasificación y 7° en carrera.

Ese temple, ese manejo fino mostrado ese día, fue el que le abrió las puertas del equipo grande: Red Bull. Esa es la única victoria que logró Toro Rosso en su transitar por la Fórmula 1, antes de cambiar a Alpha Tauri.

Monoplaza con alas

En 2009 comienza su camino con Red Bull. Un año bastante errático al comienzo, pero donde pudo cosechar un buen puñado de puntos (84 puntos gracias al sistema vigente) que le llevaron a ser el sub-campeón mas joven del mundo.

Recordemos que ese 2009 fue el año de los imbatibles Brawn GP y que luego pasaría a ser Mercedes. Ya Red Bull mostraba señales de lo que sería para los años posteriores: cuatro campeonatos consecutivos.

Tras un inicio duro, logró recomponerse y titularse como campeón del mundo con Red Bull.
Vettel consiguió su primer título mundial en 2009 con el RB6 de Red Bull. Foto: Sutton images.

Sebastian Vettel contó con un monoplaza superior en dichas temporadas: del RB6 al RB9. La genialidad en diseño de Adrian Newey fue la base para conseguir los titulos, amén de una buena gestión del equipo por parte de Christian Horner.

Sebastian Vettel y Michael Schumacher hicieron dupla en la Carrera de los Campeones en varias oportunidades.
Sebastian Vettel junto a Michael Schumacher. Foto: Sutton images.

Por supuesto que tener un monoplaza demoledor no te da garantías de poder ganar una carrera. Se necesita talento, destreza, agilidad… y algo de suerte. Por tanto, los 4 títulos de Red Bull y Vettel son gracias a ambas partes. ¿Entonces que cambió en Vettel?

Ferrari

El piloto alemán llega a la Scudería a sustituir nada mas y nada menos que al asturiano Fernando Alonso, quien no pudo lograr el campeonato del mundo con los italianos en mayor parte por la carencias de sus monoplazas.

Los errores cometidos por Vettel echan por tierra su etiqueta de Piloto Top.
Sebastian Vettel no pudo cumplir la meta de titularse con Ferrari. Foto: Sutton images.

La contratación de Vettel llena de positivismo a ingenieros y demás personal del equipo italiano. Las esperanzas de un nuevo campeonato mundial revivían con la llegada del de Heppenheim.

Los monoplazas de Ferrari fueron mejorando año tras año hasta que tuvieron un monoplaza que le plantó cara a los imbatibles Mercedes. Solo faltaba que los pilotos hicieran su trabajo. Esa tarea quedó pendiente.

Errores y mas errores por parte del piloto n° 1 del equipo. Ya hablaremos en otra ocasión de Kimi Räikkönen. Por lo menos podríamos decir que Vettel botó 2 campeonatos debido a errores comunes en un novato. Tal vez no los hubiese ganado, pero la lucha hubiera sido muy cerrada en par de temporadas. No lo sabremos gracias a sus fallas en el manejo.

Las debilidades de Vettel se hicieron mas evidentes con la llegada de la promesa, Charles Leclerc.
Vettel vivió su peor temporada en F1 con la llegada de Charles Leclerc a Ferrari. Foto: Getty images.

Por allí leí en algún lado y me disculpo por no precisar este dato, que los pilotos cuando son jóvenes son mas osados, intrépidos, sin miedo; pero cuando se casan y tienen familia se piensan mejor las cosas. No digo que es esto lo que le pasó a Vettel, pero pudiera tener algo de razón si analizamos la trayectoria de otros pilotos ganadores como el mismo Räikkönen.

¿Vettel se merece el trato de Ferrari?

Mas allá del irrespetuoso momento que esta pasando Vettel como piloto profesional, también en el plano personal podría decirse que se le ofendió. Pero hagamos un ejercicio mental y vamos a ponernos los zapatos de Mattia Binotto.

Las buenas actuaciones de Charles Leclerc contrastan con las de Vettel.
Vettel está siendo opacado por Charles Leclerc desde su llegada a Ferrari: Foto: Getty images.

La decisión de salir de Vettel por parte de la Scudería es la acertada y no voy a decir que lo visto en Austria es prueba de ello, porque si antes de empezar una temporada me dicen que voy a ser sustituido, obviamente que no hay estimulo para ganar puntos al equipo que te despide.

Ahora, como profesional debe dar lo mejor de sí para atraer la atención de otro equipo, pero tal vez como ha sucedido todo es lo que afecta a Vettel en este momento. Salir de Vettel es consecuencia de sus errores y punto.

Lo visto este domingo le cierra casi de golpe la puerta del equipo Mercedes. Si, es cierto que el SF1000 tenia de todo menos agarre en las curvas y velocidad punta. Pero es su actitud lo que le cierra todo en su camino. Su retiro de la competición es mas una realidad que una ilusión hoy día, ya que la opción de Renault parece que se esfuma.

Vettel pasó toda la carrera luchando con el poco agarre del SF1000 en el Red Bull Ring.
Sebastian Vettel dio un trompo en la V31 del GP de Austria. Foto: f1.com

Lo cierto de todo es que Vettel se ganó sus cuatro títulos mundiales en el mejor monoplaza de esos años y es algo que nadie le podrá quitar. Hizo historia, tiene para retirarse con la frente en alto, si se quiere. No creo que sea la mejor manera, pero no le debe a nadie mas que a si mismo. Particularmente me hubiese encantado verlo manejar un Mercedes y ver si podría batir a Hamilton.

Para este miércoles 8 de julio de 2020 se tiene previsto que el equipo Renault anuncie el fichaje de Fernando Alonso para la próxima temporada, según los rumores de la prensa española, los mismos que afirmaron que Carlos Sainz jr firmaba con Ferrari. Esperaremos.


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *