La espera culminó y la Fórmula 1 dio inicio a la temporada 2020. Un escenario sin público es el marco de una carrera que desde ya depara emociones y luchas, tanto dentro como fuera de la pista. Mercedes domina los libres 1 y 2 en Austria, para quedarse con la etiqueta de favorito.

Sin sorpresas

No sorprende a nadie que Mercedes finalice dominando los libres, aunque si lo hace la ausencia de tiempos mas decentes del equipo Ferrari. El mejor crono para Lewis Hamilton en los libres 1 fue de 1:04.816.

El W11 inicia con dominio la temporada 2020 de la Fórmula 1 al mando de Lewis Hamilton.
Lewis Hamilton se llevó el mejor tiempo en los libres 1 de Austria. Foto: Getty images.

En segundo lugar culminó su co-equipero Valteri Bottas y en tercera posición el Red Bull de Max Verstappen, a medio segundo del tiempo de Hamilton. Cabe destacar que Verstappen solo pudo dar una sola vuelta que se califique como buena, debido a problemas técnicos.

Max Verstappen apuntó que el desempeño de Red Bull se vio afectado por un problema con el alerón delantero.
Max Verstappen padeció del daño en el alerón delantero durante los libres. Foto: Getty images.

El español Carlos Sainz se quedó con la cuarta casilla en los libres 1, justo por delante del RP20 de Racing Point a los mandos de Sergio Checo Pérez. McLáren y los rosa prometen batallas en esta zona media.

Y si de desaparecidos debemos hablar, en Ferrari parece que trabajaban en algunas pruebas especificas si tomamos en cuenta las posiciones 10º para Leclerc y 12º para Vettel.

Charles Leclerc a bordo del SF1000 de Ferrari.
Charles Leclerc en el puesto 10° de la tabla de tiempos de los libres 1. Foto: Getty images.

Lea también: http://www.hsmamerica.com/2020/07/01/ferrari-como-llega-a-austria/

Libres 2

Aquí también Lewis Hamilton volvió a ser el mas veloz. Su tiempo de 1:04.304 supera por poco el de los libres 1, pero da claras señales de lo constante que anda el W11 de Mercedes. Valteri Bottas también finalizó segundo en la tabla de posiciones.

Lewis Hamilton se erige como favorito en Austria.
Lewis Hamilton volvió a llevarse el mejor crono en los libres 2 del GP de Austria. Foto: Getty images.

Y aquí viene lo que se sospechaba: Racing Point se posicionó 3° con Lance Sergio «Checo» Pérez. La copia rosa del W10 será todo un dolor de cabeza para los equipos Red Bull y Ferrari. El tiempo del mexicano fue de 1:04.945.

Sergio Checo Pérez a bordo del RP20 de Racing Point. El monoplaza "copia" del W10 de Mercedes de 2019.
El RP20 comienza a meter miedo a sus rivales directos. Foto: Getty images.

El equipo italiano Ferrari comenzó a mostrar su potencial y Sebastian Vettel culminó con el 4° mejor tiempo de los libres 2: 1:04.961. Nada mal si tomamos en cuenta que se encuentra dentro del rango del 1 minuto con 4 segundos establecido por Hamilton, aunque con los súper blandos.

Sebastian Vettel mejoró considerablemente con relación a los libres 1 del GP de Austria.
Sebastian Vettel se llevó el 4° mejor tiempo en los libres 2. Foto: Getty images.

DAS protestado

Esto era algo que también se esperaba por parte del equipo Red Bull, ya que lo mismo tenían pensado hacerlo durante el GP de Australia. Para ello solo era necesario el uso del DAS en alguna sesión oficial.

Pero mucha gente tiene la duda sobre si es legal o no el sistema DAS. El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, defiende a capa y espada su invento; mientras que por parte de Red Bull se limitan a recordar la norma.

Director del equipo Mercedes, Toto Wolff
Toto Wolff asegura que su invento es legal. Foto: Getty images.

¿Y que dice la norma? Red Bull asegura que el DAS incumple la normativa técnica en el artículo 3.8: cualquier parte específica del auto que influya en el rendimiento aerodinámico debe cumplir con la normativa en cuanto a la carrocería y debe estar rígidamente asegurada al resto del vehículo (rígidamente asegurada implica que no tiene ningún grado de libertad)».

Y el otro articulo referido es el 10.2.3: no se puede hacer ningún ajuste a cualquier parte de la suspensión mientras el monoplaza está en marcha.

Max Verstappen
¿Prosperará el reclamo presentado por el equipo Red Bull? Foto: Getty images.

Si tomamos lo expuesto al pie de la letra, Red bull tiene la razón. Pero el funcionamiento del sistema solo lo conocen en Mercedes y sabrán como defenderlo. Hay que esperar la aclaratoria de la FIA.

Este sábado se llevarán a cabo los libres 3 y la sesión de clasificación.


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *