Después de meses de negociaciones y conflictos entre MLB y el sindicato de peloteros, habrá temporada 2020 de las Grandes Ligas.

La noche de este martes 23 de junio, Major League Baseball hizo oficial que entre el 23 y el 24 de julio iniciará la campaña, luego que la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA) ha aceptado los protocolos de salud y seguridad para regresar a la acción de las Mayores y que los peloteros podrán presentarse a los entrenamientos para el 1 de julio.

Rob Manfred, comisionado de MLB, se expresó a través del comunicado: “Major League Baseball está contento de anunciar que la temporada del 2020 está en el horizonte. Le hemos suministrado a la Asociación de Jugadores un calendario para jugar 60 partidos y estamos emocionados de brindarles béisbol a nuestros grandes fanáticos pronto”.

Calendario

Como indicó Manfred en el texto, la temporada será de 60 encuentros. Ese calendario fue presentado al sindicato, que se encargará de revisarlo.

Según el comunicado de MLB, el calendario propuesto contará mayormente con partidos dentro de las divisiones, con la porción restante de los juegos de cada club contra la división geográfica correspondiente de la liga opuesta (Este vs. Este, Central vs. Central y Oeste vs. Oeste) para poder reducir los viajes.

Los equipos disputarán 10 juegos contra cada uno de los otros cuatro rivales de su división. Jugarán otros cuatro encuentros contra algunos de los cinco clubes en la división de la misma zona pero en la liga contraria.

En vez de jugar 162 duelos durante 186 días, cada equipo disputará una campaña regular de 60 encuentros en 66 o 67 días. Además, se prevé que la temporada concluya el 27 de septiembre.

Sobre las fechas de cambios, el último día será el 31 de agosto y el plazo para elegibilidad en postemporada vencerá el 15 de septiembre.

Cambio de reglas

Un reporte en el portal en español de las Grandes Ligas explicó todos los cambios que se aplicarán para la temporada 2020, modificada por el tiempo sin acción a causa, primero, de la pandemia del coronavirus, y segundo, por el conflicto entre la liga y su sindicato de jugadores.

Ambas partes —MLB y MLBPA— acordaron expandir el uso del bateador designado a los juegos de la Liga Nacional, e instituyeron la innovación radical de comenzar los innings extra con un corredor en la intermedia.

El número de equipos en la postemporada seguirá siendo de 10, aunque la cifra podría cambiar según un reporte de MLB Network.

Las nóminas de peloteros en activo estarán conformadas por 30 integrantes durante las primeras dos semanas de la temporada, 28 en las segundas dos y 26 posteriormente. No se ampliarán a 28 el 1 de septiembre, como estaba contemplado originalmente este año. Sin actividad en las ligas menores, cada equipo podrá tener 60 peloteros, incluyendo un plantel alterno. Hasta tres jugadores de ese plantel podrán viajar con el equipo a los juegos. Uno de los tres debe ser cátcher.

Las Mayores decidieron mantener en 10 días el mínimo que un lanzador puede permanecer en la lista de los lesionados, en vez de volver a 15, como pretendían originalmente. Seguirá vigente la nueva regla que obligará a que un pitcher enfrente como mínimo a tres bateadores o concluya medio inning.

El anuncio del inicio de la temporada 2020 de Grandes Ligas llegó luego que los dueños de los equipos votaran de forma unánime para para proceder con la campaña, tras el rechazo de la última propuesta de MLB a la Asociación de Jugadores.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *