La asociación de jugadores de la MLB, conocida como la MLBPA, emitió un comunicado en el cual rechaza cualquier tipo de reducción salarial propuesta por MLB. Ambas partes llevan varias semanas negociando el inicio de la temporada 2020, pero no concretan un acuerdo.

Comunicado de la Asociación de Jugadores

La Asociación de Jugadores de MLB explicó que el deseo más grande que tienen los jugadores es poder volver a los terrenos de juegos y jugar béisbol. Pero las condiciones que ha puesto MLB no favorecen ese deseo. «Los Peloteros no quieren nada más que volver al trabajo y brindar a los fanáticos del béisbol el juego que todos amamos. Pero no podemos hacer esto solos», dijeron.

Son dos las principales preocupaciones de los jugadores: los protocolos de salud y el tema económico. En cuanto a la salud los jugadores entienden el gran riesgo que presenta jugar bajo estas condiciones, por lo que los afecta tanto a ellos como a sus familias. Quieren un protocolo de seguridad y salud lo más seguro posible para reanudar las actividades.

En cuanto a lo económico, los jugadores criticaron las reducciones que propone MLB, porque estas se suman a los miles de millones de dólares que ya se han acordado. Los jugadores de Ligas Menores son los que más se están viendo afectados por estas medidas. Sobre todo los jugadores que pertenecen a equipos con los presupuestos más bajos.

Ante esta problemática y el rechazo de aceptar más rebajas salariales, varios jugadores han destinado ayudas económicas a esos jugadores cuyo futuro es aún incierto y que necesitan mantener sus salarios para poder mantener a sus familias. La Asociación de Jugadores de MLB se mostró dispuesta a continuar las negociaciones para llegar a un pronto acuerdo.

Comunicado de la Asociación de Jugadores

Desacuerdos de las propuestas

La primera propuesta de MLB incluyó una temporada de 82 juegos y una repartición económica del 50-50. Ante este panorama, la asociación de jugadores rechazó el sistema de repartición, porque con tan pocos juegos el impacto económico iba a ser aún mayor para ellos.

Tras el intento fallido, MLB envió una nueva propuesta, pero poco escucharon a los jugadores, porque no hubo un acuerdo, ya que los salarios se iban a ver aún más reducidos, en especial el de los jugadores que más ganan en las Grandes Ligas. Los jugadores también querían 3 semanas de Spring Training, en vez de las dos que propuso MLB.

No conformes con esto, la Asociación de Jugadores propuso una temporada de al menos 120 juegos, lo cual implica que se termine la temporada más allá de octubre. También volvieron a recalcar su rechazo a disminuir sus salarios. Nelson Cruz, en una entrevista con ESPN DEPORTES, explicó que pidieron un documento que muestre las pérdidas económicas reales, pero no han recibido las pruebas de forma completa.

Esta propuesta enfureció a MLB, que les dijo que si no aceptaban las rebajas de salario, iban a optar por una temporada aún más corta, como forma de amenaza. La Asociación de Jugadores no cree que esta sea la forma correcta de negociar. Uno de los principales problemas es que cada lado ha negociado solo en beneficio de sus intereses, y no ha habido un mayor interés por llegar a un consenso.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *