La mayoría de las principales ligas europeas ya anunciaron el regreso de las competiciones. Con el panorama de jugar fútbol a puertas cerradas, empieza una nueva dinámica en los partidos. Los equipos cuyas aficiones representan un valor agregado, el «jugador #12», ya no contarán con ellas. Surge así la interrogante de si esta modalidad beneficia al local o al visitante.

Bundesliga, tendencia clara

En Alemania ya se han disputado 4 fechas desde su regreso. En total se han jugado 34 partidos, en donde solamente han habido 8 victorias locales, 10 empates y 18 victorias de los equipos visitantes. Es claro que los locales no han podido ejercer su dominio en los partidos. De las 8 victorias locales, 3 son para el Dortmund (1) y el Bayern (2). Aunque estos equipos son los más dominantes, llama la atención que conjuntos como el Leverkusen, Schalke, Leipzig y el Mönchengladbach tengan problemas de locales.

Del 2013 al 2018 la Bundesliga fue la liga con mejor promedio de asistencias a los estadios. Durante este periodo registró 43.320 aficionados por partido. Son equipos con aficionados muy devotos y que alientan a los respectivos equipos en cada partido. Aunque los aficionados del Dortmund son los más famosos del país, no son los únicos que se hacen sentir partido a partido. Es por esto que la condición de local es tan importante en esta liga.

Para los equipos visitantes, ir a jugar en la casa del otro equipo sin público puede ser algo que los relaje y concentre aún más en el partido. Cuando no hay una afición que constantemente alienta al equipo local, los equipos visitantes pueden sentirse más cómodos en la cancha, ya que durante la semana están acostumbrados a entrenar y tener partidos de práctica sin que nadie que los vea.

¿Qué pasara en las otras ligas?

En el caso de la Premier League, es una liga que es conocida por su gran competitividad, en donde equipos de mitad de tabla para abajo son capaces de complicar a los grandes. Será interesante ver cómo los grandes (Liverpool, City, Spurs, Chelsea, Arsenal y United) se sienten al jugar sin público. En el caso del Liverpool, llevan más de una temporada y media sin perder de locales. No será lo mismo jugar en el mítico Old Trafford a casa llena, que sin público por lo que resta de temporada.

En la Liga de España el promedio de asistencias es menor a las de Alemania e Inglaterra. Es común que, excepto en los partidos más importantes, el Bernabeu, Camp Nou y el Wanda Metropolitano no estén en su máxima capacidad. En otros estadios la asistencia baja aún más. El caso del Barcelona es para tener en cuenta, ya que es uno de los mejores equipos de local de toda Europa. En sus últimos 52 partidos de local en liga, solo ha perdido 1 partido.

El Madrid anunció que en lo que resta de La Liga no jugará en el Bernabéu, sino que lo hará en Valdebebas, su lugar de entrenamiento. Aunque esto puede generar un ambiente de confianza en el equipo, también puede ser algo que favorezca a sus rivales. Sin embargo, están quienes piensan que los rivales no se verán tan beneficiados, ya que se elimina el factor de lograr algo importante en uno de los estadios más importantes del mundo.

Champions League

Fútbol a puertas cerradas, el futuro cercano del deporte.

En el caso de la Champions League el elemento de jugar fútbol a puertas cerradas es aún más relevante. Todavía no hay confirmación oficial de cómo será la vuelta de la competición. Pero en un sistema en donde el gol de visitante tiene más peso, entra la interrogante de si jugar a puertas cerradas significa que se deba eliminar esta regla.

Son muchas las eliminatorias que se han decidido por el factor del gol de visitante. Si los equipos tienen que jugar fútbol a puertas cerradas, entonces no tendría mucho sentido que el equipo visitante cuente con esa ventaja adicional. Hasta ahora los rumores que se manejan es que la competición se va a jugar a partido único desde los cuartos de final, a la espera de que se definan los últimos 4 boletos a esta instancia.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *