La revista inglesa 442 eligió los 100 mejores entrenadores de la historia del fútbol. La lista es liderada por el escocés Sir Alex Ferguson. Solo figura un solo entrenador sudamericano, Helenio Herrera, y sorprendió que el portugués Jose Mourinho no se encuentre dentro de los primeros 10, a pesar de ser uno de los más ganadores de la historia.

5- Josep Guardiola

Guardiola en el puesto 5 de los mejores entrenadores de la historia, según 442.

El entrenador español fue el encargado de reconstruir a un Barcelona que no levantaba cabeza. Fiel seguidor del estilo de la escuela holandesa, Guardiola implementó un juego con base en 3 aspectos: presión, posesión y posición. Con el mejor equipo de la historia para muchos, consiguió 14 títulos, incluyendo dos Champions y el famoso triplete de la 2008/2009.

Tras su sorpresiva salida del equipo culé, llegó al Bayern Munich con un nuevo reto. El equipo bávaro rápidamente empezó a mostrar un estilo diferente, característico de Guardiola. Aunque el Bayern fue dominante en Alemania, consiguiendo 3 ligas y dos copas, en Champions League no pudo ni llegar a una final, algo que los alemanes le siguen recordando.

En el City la tarea era aún más difícil, ya que no es una liga en la que se acostumbre un juego más pausado. La primera temporada no fue buena para los ciudadanos, pero en su segundo año ganó la Premier League. La temporada 2018-2019 fue histórica, ya que se convirtieron en el primer equipo en ganar todas las competiciones de Inglaterra en una temporada. En sus 12 años como entrenador, Guardiola ha ganado 44 títulos por lo que está en el puesto 5 de los mejores entrenadores de la historia.

4 – Bill Shankly

Shankly en el puesto 4 de los mejores entrenadores de la historia, según 442.

El prestigioso técnico británico es conocido por su desempeño al frente del Liverpool. Shankly llegó al equipo cuando este estaba en segunda división. En su primera temporada logró llevarlos de nuevo a la primera división. En el conjunto inglés el técnico iba a lograr 3 títulos de liga, aumentando aún más la leyenda del equipo en el momento. También iba a conseguir 2 títulos de FA Cup y 3 FA Charity Shield.

Aunque el equipo no pudo trascender en la Copa de Europa, si lo hizo en la Copa UEFA. En 1973 se llevó el título de esta competición, luego de vencer a doble partido al Borussia Mönchengladbach, uno de los mejores equipos del momento. Ganó 3-0 en Anfield, y pese a perder 2-0 la vuelta, venció por marcador global de 3-2. Era la primera Copa UEFA del equipo, que tiene 2 actualmente.

Era un técnico con un carácter muy fuerte, como caracteriza a los técnicos del Reino Unido. Era una persona que siempre hablaba de fútbol, y que tenía un temperamento, sobre todo cuando hablaba con los periodistas. Es leyenda en Liverpool, por sus títulos y porque es el técnico con más partidos dirigidos en la historia del club, con 783, por eso es de los mejores entrenadores de la historia.

3 – Johan Cryuff

Cryuff en el puesto 3 de los mejores entrenadores de la historia, según 442.

Cryuff es una de las pocas personas que han logrado trascender de una forma notable tanto como jugador y entrenador. Influenciado por el sistema de juego de la «naranja mecánica», la gran selección holandesa y el Ajax de los setenta, llevó ese estilo al Barcelona como técnico. Ya conocía al club blaugrana por su pasado como jugador.

Con el equipo implementó el modelo 4-3-3, con la idea de la posesión y de jugar con un nueve falso, como años más tarde lo hizo Guardiola con Messi. Su equipo fue conocido como el «Dream Team», el cual desplegaba el mejor fútbol de Europa en la época. En España dominó, ganando 4 Ligas seguidas, una Copa y 3 Supercopas. Logró dejar al Real Madrid en un segundo plano, tanto en España como en Europa.

Su mayor logro en el club fue sin duda la Champions League de 1992. El Barcelona había perdido. Los cules habían disputado dos finales, pero sin vencer. En el 92 llegaron a la final de Wembley contra la Sampdoria. En un partido muy cerrado, un gol de Koeman de tiro libre en tiempo extra le dio la primera Copa de Europa en la historia del club. Era hasta el momento el mejor equipo en la historia del club.

2 – Rinus Michel

El impacto de Rinus Michel en el fútbol va más allá de los títulos que logró. Cuando llegó a entrenar al Ajax en el 65, implementó un sistema de juego revolucionario en su época. Empezó el juego de posesión, con principal énfasis en el manejo de la pelota en el campo. Este estilo llevó al Ajax a ser el mejor equipo del mundo, ganando varios torneos de Holanda, y la Copa de Europa en el 71.

En el Barcelona ese juego vistoso no consiguió tantos frutos como en Holanda. El técnico ganó con su equipo una Liga y una Copa del Rey, y no pudo ser protagonista en Europa. Cuando dejó al Ajax, los holandeses lograron ganar otras dos Copas de Europa consecutivas, liderados por Johan Cryuff.

Pero una de las cosas que más se recuerdan de Rinus Michel es el fútbol que llegó a desplegar la selección holandesa bajo su dirección técnica. Hoy en día, la Holanda de los 70, con su fútbol total, se considera como una de las mejores selecciones de la historia, a pesar de no conseguir el título mundial en dos finales perdidas, pero si la Euro del 88. Por su legado es de los mejores entrenadores de la historia.

1 – Sir Alex Ferguson

El mítico técnico escocés estuvo 27 temporadas al frente del Manchester United. Con los diablos rojos ganó todos los títulos posibles y es parte fundamental de que hoy en día el United tenga el respeto y la admiración en el mundo del fútbol. Sus primeras temporadas no fueron buenas, pero desde el 90 logró que el equipo despegara, y el resto es historia.

Antes de la llegada de Ferguson, el Liverpool era el líder indiscutible de la primera división de Inglaterra (posteriormente Premier League). Con talentosos equipos, poco a poco fue tomando más terreno en Inglaterra. Tras una gran sequía del Liverpool, actualmente el United es el más ganador de ligas de Inglaterra con 20, por 18 del Liverpool.

Con el United también consiguió dos Champions League, en el 99 el Manchester se convirtió en el único equipo ingles en conseguir el triplete (Liga, Copa, Champions). En total Ferguson dirigió 1500 partidos, con un 59.67% de efectividad de victorias. Quizá lo más importante del técnico es que durante 27 años fue capaz de mantener equipos competitivos y no perder nunca el rumbo, y por eso es, para la revista, el mejor técnico de la historia.

El resto de la lista

Los mejores entrenadores de la historia que completan los primeros 10 puestos de la lista son:

Arrigo Sachi, Matt Busby, Helenio Herrera, Ernst Happel y Valeriy Lobanovskyi. Sorprende que la revista, siendo inglesa, no haya a nombrado a Mourinho en los primeros puestos, quien es un técnico de tanta relevancia para el fútbol inglés por lo logrado con el Chelsea.

Acá puedes consultar la lista completa.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *