La UFC, es la mejor empresa de las Artes Marciales Mixtas del mundo, grandes luchadores, noches memorables por el cinturón de campeón son solamente un condimento de lo qué es la empresa dirigida por Dana White.

El primer evento de UFC se llevó a cabo en 1993 en Denver, Colorado. El propósito del evento fue identificar el arte marcial más efectivo en una pelea real entre competidores de diferentes disciplinas de combate.

Por eso, analizaremos los méritos de quienes, para nosotros, son los mejores luchadores en la historia de la empresa.

Puedes ver las últimas noticias de la UFC pulsando aquí.

Algunos que no entraron en el Top 10:

Menciones Honorables:

Dominick Cruz

Dominick es el mejor Peso Gallo de la historia. Aunque quizá, las lesiones le quitaron sus mejores años, Cruz marcó una época. Cruz es el estándar que todos aspiran a alcanzar.

«The Dominator» tiene muy bien ganado su apodo, mientras se mantuvo sano fue amplio dominador de las 135 libras en UFC.  Su estilo basado en un irregular y constante juego de pies lo hacen un blanco difícil de conectar. Quizás por ello ha sido adoptado por varios peleadores. Cruz fue el primero en vencer a Demetrious Johnson en UFC. Cinco victorias, dos derrotas y dos Campeonatos de Peso Gallo es su historial en UFC.

Conor McGregor

El éxito financiero de Conor McGregor no tiene comparación. Su polarizante personalidad, habilidad para conseguir oportunidades y controversia que genera su carácter, superan la pegada de su mano izquierda.

El irlandés llegó a UFC en 2013 y noqueó a Marcus Brimage. La promoción de su pelea ante Jose Aldo fue algo sin precedentes. McGregor se volvió un icono mundial cuando noqueó al brasileño en 13 segundos. A partir de ahí, Conor se ha establecido como el peleador más mediático en la historia de la UFC. Es el primer luchador en poseer dos campeonatos al mismo tiempo. Diez victorias, dos derrotas y 3 campeonatos (dos Peso Pluma, uno de ellos interino, y un Peso Ligero).

Henry Cejudo

Henry llegó a la empresa en 2014, y se convirtió en el tercer medallista olímpico en llegar a la compañía después de Mark Schultz (1996) y Kevin Jackson (1997).

En su debut derrotó a Justin Kimura por decisión unánime y luego logró tres triunfos más para ganarse una chance por el título ante Demetrious Johnson, donde fue derrotado. Luego tendría su revancha donde lograría conquistar el cinturón por decisión unánime.

Se retiró luego de vencer a Dominick Cruz en el UFC 249, pelea donde retuvo su cinturón. Su récord en la empresa fue de diez victorias, dos derrotas, y dos campeonatos (Peso Mosca y Peso Gallo).

Caín Velásquez

Unos años atrás Caín Velásquez era el llamado a dominar la división de pesos completos por años. Sin embargo, una serie de lesiones comenzaron afectar sus apariciones en la compañía.

Cuando estaba sano, lucía como una fuerza dominante. Su estilo de presión y boxeo parecían indefendibles. Cuando acabó con Brock Lesnar en el UFC 121, su popularidad alcanzó niveles impresionantes. Su récord en la empresa es de 12 victorias, tres derrotas y dos campeonatos de Peso Pesado.

Ronda Rousey

Siempre será recordada como la primera campeona de UFC. Rousey vivió su punto más alto entre 2014 y 2015 cuando derrotó a Sara McMann, Alexis Davis, Cat Zingano y Bethe Correia promediando 35 segundos por pelea.

Las derrotas ante Holly Holm y Amanda Nunes la llevaron al retiro con apenas 29 años. Pero su impacto en el deporte de combate la llevaron a tener una exitosa carrera en otros ámbitos, como el cine y el entretenimiento. Su récord en la compañía fue de seis victorias, dos derrotas y un cinturón de Peso Gallo Femenino.

Khabib Nurmagomedov

Invicto en 27 combates, el ruso tuvo un arranque de 11-0 en UFC, igualando lo alcanzado por Royce Gracie.

La fortaleza del ruso es el juego de piso, todos sus rivales lo saben. Sin embargo, hasta ahora nadie ha encontrado la fórmula para vencerlo. Nurmagomedov posee el récord de más derribos en un combate, con 21. Es el actual campeón de Peso Ligero y tiene un récord en la empresa de 12 victorias en 12 combates.

Top 10 – #ElMejorHSM UFC

10 – Royce Gracie

Sin dudas Gracie es el gran pionero de la UFC y uno de los peleadores más influyentes de las Artes Marciales. Durante los primeros años de vida en la empresa, Royce fue su máximo campeón. Un tipo sin un físico intimidante que acababa con facilidad a hombres mucho más pesados que él. Es el primer miembro del Salón de la Fama de UFC.

En UFC 1, Royce venció a tres oponentes en una misma noche y lo hizo en menos de cinco minutos. Tras esa exhibición empezaron a abrirse gimnasios de jiu jitsu por todo el mundo. Su récord es de 15 victorias, dos derrotas, tres empates y campeón de los tres primeros torneos.

9 – Chuck Liddell

Durante el inicio del nuevo milenio, «The Iceman» se convirtió en la cara de la UFC. Un tipo con mala cara y un poder noqueador representaba lo que el público quería ver. Liddell era un peleador de sangre fría y pocas palabras. Lo suyo era entrar a la jaula, clavar la mirada en su oponente y generalmente mandarlo a casa.

Chuck sabía evitar que lo llevaran a la lona, ese talento para mantener la pelea de pie le abría la puerta a su devastador golpe característico. Su récord fue de 21 victorias, nueve derrotas y un cinturón campeón Semipesado.

8 – Demetrious Johnson

Johnson posee el récord de más defensas de campeonato consecutivas con 11. Su récord inició en septiembre de 2012 cuando derrotó por decisión a Joseph Benavidez. De inmediato defendió el título ante John Dodson y John Moraga.

Además, Demetrious es un ejemplo de lo que debería ser un peleador de MMA fuera de la jaula. Reservado pero confiado en su talento, siempre se manejó con clase y nunca se metió en problemas. Su récord es de 29 victorias, tres derrotas, un empate y un cinturón de Peso Mosca.

7 – Amanda Nunes

Una de las referentes en la división femenina. «The Lioness» tiene una capacidad para devorar a su opente de manera espectacular. Nunes hizo su debut en el octágono de UFC contra Sheila Gaff en el  UFC 163 en Brasil.​

Después de una racha de tres victorias en 2016, Nunes ganó su primer título en la UFC. Enfrentó a Miesha Tate para el campeonato de peso gallo de la UFC el 9 de julio de 2016, en UFC 200. Nunes derrotó a Tate ganando la lucha por sumisión en la primera ronda y luego lo defendió con éxito ante Ronda Rousey. Su récord es 19 victorias, cuatro derrotas y un campeonato de Peso Pluma y Gallo (actual campeona en ambos).

6 – Jose Aldo

José Aldo llegó a UFC como campeón de peso pluma al ser promovido de la extinta WEC. Su reinado duró más de 5 años donde tuvo siete defensas.

José era un luchador complicado. Los contendientes desfilaban uno tras otro sin poner en apuros al brasileño. Basado en el poder de sus manos y fuertes patadas, Aldo se forjó una gran reputación. Sin importar cuál fuera la especialidad del oponente, Aldo encontraba la forma de vencerlo. La derrota llegaría en 2015 en manos de Conor McGregor. Su récord es de 28 victorias, seis derrotas y dos campeonatos de Peso Pluma.

5 – Daniel Cormier

Cormier ha escrito su nombre en la historia de UFC. Llegó a UFC en abril de 2013, cuando ya tenía 34 años. Nadie pensó que lograría tanto en tan poco tiempo, él ha sacado el máximo provecho de sus 13 peleas en UFC.

El único ‘pero’ en su brillante trayectoria es no haber podido vencer a Jon Jones. Sin embargo, las acciones de Jones fuera de la jaula han hecho que Cormier pasara a ser respetado por la mayoría de fanáticos. Su récord es de 22 victorias, dos derrotas y un cinturón Peso Pesado y Semipesado.

4 – Georges St-Pierre

El hombre que es considerado por muchos, como el mejor. Comenzó a entrenar karate (estilo kyokushin) con su padre y luego lo hizo con un profesor para defenderse de quienes le hacían bullying en la escuela. Hasta la edad de 16 años solo hizo karate, pero tras la muerte de su maestro también practicó boxeo, brazilian jiu-jitsu.

Georges deseaba ser el mejor y se obsesionaba con cada detalle de la pelea. Incluso después de ganar, GSP analizaba cada error cometido. Su atención a los detalles y obsesiva preparación lo llevaron a dominar la división Wélter por mucho tiempo.

Durante ese periodo sumó nueve defensas del campeonato. Podría haber sumado más si no se hubiera retirado durante varios años años. Su récord es de 26 victorias, dos derrotas y un cinturón de Peso Medio y Peso Wélter.

3 – Randy Coutore

Couture conquistó por primera vez el título de peso completo en 1997. Pero sería su mudanza a semicompleto la que lo convertiría en leyenda que es hoy. Randy enfrentaría a Chuck Liddell por el título de las 205 libras y dejaría a ‘The Iceman’ con las manos vacías.

Tras retirarse por casi un año, Randy decidió volver. En marzo de 2007, a los 43 años, venció a Tim Sylvia y recuperó el campeonato de Peso Pesado. Hasta el día de hoy, Couture sigue siendo el campeón más veterano de la historia. Randy consiguió su última victoria a la edad de 47 años, récord que sigue vigente. Su récord es de 19 victorias, 11 derrotas, tres veces campeón de Pesos Pesados y dos de Semipesado.

2 – Jon Jones

Un joven que sorprendía por su habilidad y creatividad. El deporte no ha visto nada como él, un tipo que llegó a la liga más importante del mundo con menos de dos años de entrenamiento. Jones pasó de ser un novato a ser campeón del mundo y de manera contundente.

Jones recibió la oportunidad de disputar el título ante Mauricio ‘Shogun’ Rua con poco aviso. Aún así, Jon brindó una gran contienda y acabó con el brasileño en el tercer asalto. Con el cinturón a cuestas, Jones enfrentó a cuatro ex campeones y salió victorioso en todas ellas. Su récord es de 26 victorias, una derrota, una sin resultado y dos cinturones de Peso Semipesado (actual campeón).

1 – Anderson Silva

El mejor HSM, la araña brasileña, Silva debutó en 2006 y había cierta duda alrededor de la fama que lo precedía. En la UFC lo enfrentó a Chris Leben y Anderson lo destruyó en sólo 49 segundos. Eso bastó para que le dieran la oportunidad ante el campeón Rich Franklin y el resultado fue similar. Silva destruyó la nariz de Franklin con rodillazos y se coronó campeón.

«Cuando empecé a entrenar Jiu-Jitsu era realmente un deporte de élite en Brasil. Había algo de prejuicio hacia los niños más pobres, así que tuve que aprender muchas cosas por mi cuenta»

Anderson Silva

Durante varios años Silva consiguió una racha de 16 victorias consecutivas.

Peleadores como Dan Henderson o Vitor Belfort destacan en su lista de victorias. La patada frontal con la que noqueó a Belfort nos regaló una postal que pasará a la historia. La sumisión a Chael Sonnen en el quinto round tras haber sido dominado los primeros cuatro muestra su calidad.

Silva no ha vuelto a ser el mismo. Una fuerte fractura lo dejó fuera por un año y después vinieron los problemas de dopaje. Anderson solo tiene una victoria en los últimos seis años. Sin dudas, solamente él tiene la capacidad de volver al más alto nivel.

Su récord es de 34 victorias, 10 derrotas y un cinturón de Peso Medio.


Like it? Share with your friends!

Diego Avendaño Durán
Redactor de Hispanic Sports Media. Venezolano viviendo en Argentina.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *