El fútbol mexicano se vio afectado por la decisión tomada en la asamblea general el pasado mes de abril. En una sesión extraordinaria llevada a cabo solo por equipos de primera división decidieron eliminar por 5 años las ligas inferiores, proponiendo a largo a plazo, convertir a esta liga en una de desarrollo. Parece que hasta lo hacen por diversión, pero el caos en la Liga MX va de la mano del fútbol mexicano.

Complicaciones

El pagar para no descender, la multipropiedad, la desintegración de la segunda división, y la nueva noticia de que uno de los clubes más antiguos del futbol mexicano será enviado a Mazatlán por cuestiones económicas son hechos en consecuencia de un sistema fallido que va en retroceso. Posiblemente será una de las últimas decisiones que tome el presidente Enrique Bonilla en conjunción con el resto de los dueños. La FIFA no se quedó callada ante el caos en la Liga MX, impuso su firmeza sobre el tema del ascenso y descenso.

El Descenso

A partir de 1994, la Liga de Ascenso en el futbol mexicano fue vista como un torneo competitivo y hasta se convertía en algo agradable de ver. Obviamente ningún aficionado quiere ver a su equipo pelear por no descender, pero esa es la magia del fútbol. Te da escenas de vida real en un contexto de suspenso y pasión. Algunos recordamos las historias de aquellos días cuando su amado equipo sufrió el peor castigo que hay, otros, la experimentan en estos momentos. Un ejemplo son los Correcaminos de Ciudad Victoria que llevan más de 50 participaciones en ligas inferiores. Ahora tendrán que conformarse con ser un peón de desarrollo para los equipos de primera. En términos beisboleros a esta liga se le llamaría Triple-A, pero aquí ni se roban las bases, aquí lo único que se roban son las ilusiones de miles de aficionados.

Involucrados

Si en realidad el fútbol mexicano decide no volver a un sistema donde equipos desciendan y asciendan, entonces invito a los equipos de Pachuca, Tigres, León, y Necaxa, a que formalmente antepongan una declaración donde se borre el historial de su descenso. Y para esos equipos que decidieron abolir el ascenso, (América, Santos, Atlas, San Luis, Monarcas, Tijuana, Puebla, Toluca, Querétaro y Juárez) deberían de tener vergüenza por el daño que cometieron, especialmente aquellos equipos que alguna vez descendieron y votaron por esto.

 Para esos equipos que se quedaron en las ligas inferiores, hay que decir que no están solos, esto no tardará 5 años como se tiene previsto. La AMFpro (Asociación Mexicana de Futbolistas) tomó cartas en el asunto y sembraron un terror en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) al llevar el caso frente la FIFA. Paralelamente los equipos de Correcaminos, Leones Negros y Venados, demandaron a la FMF ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por la misma causa. Apoyo hay, pero esta historia va más allá de David contra Goliath. Debe de haber un enlace directo con los equipos que votaron por el seguimiento de la liga de ascenso, con los equipos de ascenso, al igual que la AMFpro. 

Plan a largo plazo

Según el programa “Jorge Ramos y Su Banda”, el pasado martes la FIFA le pidió al presidente de la FMF, Yon de Luisa, que retome el ascenso y descenso. Esto no indica que automáticamente se regrese la actividad a las otras divisiones, es un plan que se llevará en conjunto con todos los involucrados para aceptar nuevas medidas de largo plazo. Es preciso señalar que es un paso importante para terceros en la liga, ya no habrá censura, y la AMFpro dejó en claro que no se abstendrá a ir con las máximas autoridades del fútbol. Se acerca un arduo verano para la Liga MX.


Like it? Share with your friends!

Alberto Carrillo
Alberto Carrillo Cortes es un estudiante de lic. en periodismo, actualmente reside en Buenos Aires, Argentina, donde día a día se encuentra con la inquietud de plasmar las historias más relevantes del ámbito deportivo.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *