La MLS dio a conocer de manera oficial la cancelación del Juego de Estrellas de este año, el cual se iba a realizar el 29 de julio en California contra un equipo conformado por jugadores de la Liga de México. Iba a ser la primera competencia entre equipos estrellas de ambas ligas.

La decisión

La reanudación tanto de la MLS como de la Liga MX sigue siendo una incógnita. Si bien es cierto que ya los equipos de la MLS han retomado los entrenamientos, todavía no hay una fecha establecida para que el balón vuelva a rodar. La decisión también dependerá de las medidas que tomen tanto el gobierno como las entidades de salud de los Estados Unidos.

En el caso de México el panorama es aún más complicado. El equipo Santos Laguna anunció que ocho de sus jugadores dieron positivo a las pruebas del Covid-19, lo cual inició un debate si en el país se debe volver a jugar fútbol. Finalmente la junta administrativa decidió cancelar el torneo clausura, y no habrá campeón en México.

No parecía que había unanimidad por parte de los equipos de querer reiniciar la liga. Santos se mostró a favor de la cancelación del torneo, mientras que otros equipos como Chivas, expresó a través de un comunicado sus intenciones de querer terminar el torneo de manera completa.

Debido a la falta de un cronograma claro, se complica la realización del Juego de Estrellas de la MLS. Este año ambas ligas buscaban consolidar de una manera más fuerte las relaciones con este partido histórico para ambos. Todo esto con miras en la posibilidad de que un futuro las dos ligas se puedan fusionar y generar un torneo más competitivo, teniendo en cuenta que en el 2026 estos países junto con Canadá albergarán el Mundial.

Otros eventos cancelados

Además del Juego de Estrellas, la Campeones Cup tampoco se juega.

Además del Juego de Estrellas de la MLS, la Campeones Cup también fue cancelada. Este torneo se iba a disputar por tercera vez, y es una especie de supercopa en donde juegan los campeones de las ligas de ambos países. Este año se iba a jugar entre el Seattle Sounders y el Monterrey. Era un encuentro que generaba gran expectativa, por la rivalidad que se ha generado en las dos ligas por mostrar cuál es la que ha tenido más crecimiento.

Aunque el Juego de Estrellas de la MLS es la principal atracción, tanto ellos como la Liga MX también acordaron un nuevo torneo de carácter amistoso, la League Cup. Este torneo también lleva solo una edición y lo juegan 8 equipos, 4 de cada liga. Es un mayor acercamiento para evaluar cuál es la mejor manera de buscar una unión entre ambas ligas y mejorar la competitividad y atraer a jugadores extranjeros.

Con la cancelación del Juego de Estrellas de la MLS y de las otras competiciones, cambia la forma en la que la MLS afrontará un posible regreso de las competiciones locales. Todavía está la US Open Cup, pero ante la suspensión de otras competencias, los clubes pueden tener un calendario más flexible, que no implique muchos juegos consecutivos en pocos días.

Todavía la CONCAFAF Liga de Campeones no se ha pronunciado respecto a si se juega o no el torneo. Ligas como las de El Salvador ya decidió cancelar su torneo, mientras que en Costa Rica esta semana se volvió a jugar. Ante la expansión del virus la decisión se vuelve más complicada, y las federaciones deben decidir de manera rápida si se juega o no por cuestiones de calendario.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *