El equipo de Hispanic Sports Media viene haciendo un seriado llamado #ElMejorHSM en nuestra cuenta de Instagram, buscando al mejor deportista por país.

Esta dinámica no es más que rendirle tributo a esas grandes leyendas del deporte, haciendo un listado para averiguar quién es el número uno para los fanáticos.

Llegó el momento de homenajear a las figuras de Panamá, tierra caribeña que tiene al béisbol como su deporte nacional, pero que ha brindado legendarios boxeadores, atletas y una importante generación de futbolistas.

Comencemos con algunos nombres que no alcanzaron nuestro top 10:

Menciones honorables

Julio ‘Dely’ Valdés

Reconocido como el mejor futbolista en la historia de Panamá, Julio César ‘Dely’ Valdés brilló con el Nacional de Uruguay, siendo campeón local, y destacó en Europa con el Cagliari, PSG y Málaga.

Con los parisinos, el delantero, reconocido por su certero remate de cabeza, ganó en 1996 la Recopa de Europa y la Copa Intertoto en 2002 con los malagueños.

Carlos Lee

Carlos Lee es el productor de carreras más importante en la historia de los canaleros. Es el panameño con más jonrones (358) y carreras impulsadas (1.363) en las Grandes Ligas, luego de 14 temporadas.

Fue tres veces convocado al Juego de Estrellas y ganó dos Bates de Plata.

Eileen Coparropa

Proclamada como la reina de la velocidad, la nadadora Eileen Coparropa es la atleta femenina más importante en la historia de Panamá, destacando en los 50 y 100 metros libres.

Abanderada de la nación centroamericana en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004, ganó dos medallas de oro en los Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998.

Felipe Baloy

El ex-defensor Felipe Baloy es una de las figuras más importantes del balompié canalero. Fue parte de la convocatoria mundialista en Rusia 2018, el primer mundial en el que Panamá hizo presencia.

Baloy fue campeón en Brasil con el Atlético Paranaense y ganó varios títulos en el fútbol mexicano con América, Rayados de Monterrey, Monarcas Morelia y Santos Laguna.

Blas Pérez

Blas Pérez es el segundo máximo goleador de Panamá con 41, uno menos que Luis Tejada. Fue parte del equipo que asistió a Rusia 2018 y tuvo una carrera destacada.

Jugó en diferentes países, cosechando títulos en Colombia con Deportivo Cali y Cúcuta Deportivo. En 2007, fue goleador de la Copa Libertadores con los cucuteños (8) y máximo artillero en México en 2011 con León, anotando 15 dianas.

Top 10 – #ElMejorHSM de Panamá

10 – Lloyd LaBeach

Dos de las tres medallas olímpicas en el palmarés panameño lucen en el cuello de Lloyd LaBeach, atleta canalero de origen jamaiquino.

En los Juegos Olímpicos de Londres 1948, logró las primeras medallas olímpicas de Panamá, en los 100 y 200 metros planos, ganando bronce en ambas categorías.

9 – Ismael Laguna

Ismael Laguna fue dos veces campeón mundial de boxeo en peso ligero (135 libras), en 1965 y 1970, pero decidió retirarse a los 28 años con récord de 65-9-1 y 37 nocauts.

En 2001 fue exaltado al Salón de la Fama en Canastota.

8 – Héctor López

Héctor López fue jardinero de los Yankees de Nueva York que jugaron cinco Series Mundiales en los años 60s y ganó dos de ellas con los bombarderos. En esos Clásicos de Otoño, registró un average de .286, siendo uno de los más certeros con el bate.

En su carrera 12 años en las Grandes Ligas, conectó 1.251 hits, 136 jonrones y 591 carreras impulsadas. Además, se retiró con un porcentaje de fildeo .954, siendo reconocido como uno de los mejores guardabosques de su época.

7 – Manny Sanguillén

Manny Sanguillén fue uno de los mejores receptores de las Grandes Ligas en los 70s. Ganó tres Series Mundiales con los Piratas de Pittsburgh, siendo un referente de la organización.

En 10 juegos en tres clásicos de octubre, promedió .375. Logró tres convocatorias al All-Star Game y registró la redonda cifra de 1.500 imparables, con 65 cuadrangulares y un average de por vida de .296.

6 – Laffit Pincay Jr.

En el hipismo, una de sus más legendarias figuras es oriunda de Panmá. Se trata de Laffit Pincay Jr., un jockey que registró más de 9.500 victorias en su carrera.

Con tan solo 20 años, fue patrocinado por empresarios estadounidenses que lo convencieron de competir en hipódromos nortemaricanos, donde logró premios como el George Woolf Memorial Jockey Award, el Big Sort of Turfdom Award, entre otros.

Pincay Jr. fue exaltado al Salón de la Fama en 1975 y ganó cuatro carreras de la Triple Corona: Beltmont Stak (1982, 1983, 1984 y el derbi de Kentucky (1984).

5 – Alfonso Teófilo Brown

Mejor conocido como ‘Panamá Al Brown’, fue el primer latino en ganar un título mundial de boxeo.

Alfonso Teófilo Brown defendió 11 veces su campeonato del mundo de forma exitosa, hasta que cedió la corona en 1935, tras un reinado de seis años.

En su carrera, ‘Panamá Al Brown’, inmortal desde 1992, realizó 156 combates, ganando 120, 58 de ellos por nocaut, registró 12 empates y perdió en 15 ocasiones.

4 – Irving Saladino

Irving Saladino es el único panameño en toda la historia en ser campeón olímpico. Lo logró en Pekín 2008, ganando la tercera presea de Panamá.

Saladino se alzó con el oro en la modalidad de salto de longitud. Además, es campeón mundial, campeón panamericano, iberoamericano y sudamericano.

3 – Rod Carew

Rod Carew fue el primer panameño en ingresar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, luego de 19 temporadas en las Grandes Ligas, 12 en los Mellizos de Minnesota y siete en los Angelinos.

Para muchos, es el pelotero más talentoso en la historia de Panamá. Fue Novato del Año (1967) y Jugador Más Valioso (1977), ganó siete títulos de bateo en la Liga Americana, registró 3.053 hits, impulsó 1.015 anotaciones y botó la pelota en 92 ocasiones. No era un jonronero, pero tenía una precisión única con el madero. Su average de por vida es de .328.

Seleccionado 18 veces al Juego de Estrellas, Carew jugó la mayor parte de su carrera en la segunda base, utilizado también en la primera almohadilla. El principal estadio de béisbol de Panamá lleva su nombre y su icónico dorsal 29 fue retirado por Mellizos y Angelinos.

2 – Mariano Rivera

Apaga y vámonos. Cuando escuchabas esas palabras del narrador Ernesto Jerez, sabías que venía rumbo a la lomita Mariano Rivera, el mejor cerrador en la historia del big show.

La afirmación anterior está respaldada por diferentes datos. Tiene tres récords absolutos en las Grandes Ligas: es el lanzador con más juegos salvados (652), terminados (952) y 200 de ERA+. Esas estadísticas las logró luego de 19 campañas en MLB, todas con los Yankees, y 1.115 juegos.

El 22 de enero de 2019 fue exaltado en Cooperstown con el 100% de los votos, convirtiéndose en el primer jugador en ser elegido de forma unánime.

Rivera ganó cinco Series Mundiales, siendo Jugador Más Valioso en una de ellas, fue llamado 13 veces al All-Star Game y se alzó cinco veces con el premio Rolaids Relief para el mejor cerrador de la gran carpa.

1 – Roberto Durán

En un top 10 de deportistas panameños solo uno podría dejar fuera del primer lugar a figuras de la talla de Carew y Rivera: el pugilista Roberto Durán, mejor conocido como ‘Manos de Piedra’.

Durán es reconocido como el mejor peso ligero en la historia del boxeo. Su fuerza hizo que se ganara el mítico sobrenombre, su estilo ortodoxo, físico y longevidad le permitió pelear durante 33 años, de 1968 a 2001, siendo el segundo junto a Jack Johnson en competir durante cinco décadas diferentes. Ese periodo de tiempo hizo que finalizara su carrera con marca de 103-16, con 70 victorias por nocaut.

‘El Cholo’, como también lo llaman, fue campeón del mundo en cuatro pesos diferentes. En el peso ligero, logró su corona en 1972 y la defendió 12 veces. Nadie pudo arrebatársela.

Tuvo una rivalidad popular con Sugar Ray Leonard en el peso welter. En 1980 protagonizaron su primera pelea, que finalizó con victoria para Durán en 15 rounds. Pero meses después y en una tercera ocasión en 1989, el estadounidense cobró revancha.

‘The Ring’, revista especializada en boxeo, ubicó a ‘Manos de Piedra’, miembro de cuatro Salones de la Fama del pugilismo, como uno de los mejores 28 golpeadores de la historia.

También puedes leer: El mejor deportista de República Dominicana


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *