MLB ya presentó su propuesta para que la temporada 2020 se pueda comenzar. Aunque los jugadores y equipos aprobaron los elementos relacionados con el juego, hay dos cosas que MLB y el sindicato de jugadores todavía están en negociación: la salud y el aspecto económico.

¿Es seguro jugar?

En un país en donde hay casi 1.500.000 infectados por el COVID-19, es entendible que una de las principales preocupaciones de MLB y el sindicato de jugadores sea si es seguro o no volver a la actividad deportiva. Según MLB y expertos médicos, la mejor manera de reiniciar la temporada regular es con juegos sin ingreso de los aficionados, algo que la liga ya estaba contemplando.

Otro aspecto que le preocupa a los jugadores es el tema del traslado para jugar los partidos. Ante esta inquietud, MLB les dijo a los equipos que solo jugarán contra rivales de su misma división y región. Por ejemplo, los Yankees solo se enfrentarán a los rivales del Este de la Americana, y del Este de la Nacional, es decir, un Yankees-Mets. Esta medida es para evitar traslados largos que impliquen más riesgo.

Lo económico, la gran piedra de la negociación

La forma de ingresos en el béisbol es diferente a la de otras ligas del país. En MLB hay dos formas de ingresos: locales y nacionales. Los ingresos locales tienen que ver con los contratos televisivos que tiene cada equipo. Estos varían desde los 20 millones de dólares, hasta poderosos equipos como los Dodgers que ingresan hasta 250 millones.

Otro aspecto clave de lo local es el de los ingresos de los boletos a los estadios. Se estima que el 40% de los ingresos de MLB vienen a través de esta vía, por lo que una temporada a puertas cerradas representa un duro golpe, sobre todo a los equipos que no tienen un promedio alto de asistencia a los estadios.

En el aspecto nacional entran los contratos televisivos de la postemporada y la de los canales exclusivos de MLB (MLB Network y MLB Advanced Media), las licencias, productos de mercadeo y los contratos corporativos. Todos estos ingresos se reparten de manera igualitaria entre MLB y cada una de las organizaciones.

Los ingresos estimados en una temporada por televisión nacional son de 1.7 billones de dólares cada año. Sin embargo, con el formato actual, se reducirá a la mitad los juegos de Sunday Night Baseball, y es probable que el Home Run Derby y el Juego de Estrellas en Los Ángeles se cancelen esta temporada. El aumento de juegos de postemporada puede ser la única salvación económica.

La polémica

El comisionado Rob Manfred debe liderar la negociación entre MLB y el sindicato de los jugadores.

El plan de MLB propone un sistema económico en el que la compensación de los jugadores provendría del 50 por ciento de los ingresos de las Grandes Ligas, algo con lo que el sindicato de jugadores no está de acuerdo, por la incertidumbre que genera cómo serán los ingresos en el 2020, teniendo en cuenta que es posible que no haya ningún beneficio económico por venta de boletos.

En un momento en donde lo económico está perjudicando a tantos equipos, cada vez son más los que buscan reducir costos de cualquier forma posible. Toda esta reducción de costos también afecta los salarios de los jugadores. Los equipos más poderosos que cuentan con altos ingresos y presupuestos grandes, no se verán tan afectados, pero aquellos que cuentan con lo justo son los que tendrán más problemas con una política de ingresos 50-50.

Está claro que MLB no le puede imponer este sistema de reparto a la MLBPA, por lo que existe el riesgo de que los jugadores no acepten las condiciones y se opongan a jugar la temporada sin un acuerdo económico justo para ellos. Desde 1994 en donde hubo una huelga de los jugadores, no se ha visto algo parecido.

El tiempo se agota y MLB necesita de un rápido acuerdo, se estima que tienen máximo dos semanas para solucionar el problema. Los jugadores piden 3 semanas de preparación, lo cual implica avanzar la reanudación del Spring Training, siempre y cuando la fecha para iniciar temporada regular se mantenga en el 4 de julio.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *