De acuerdo a diferentes fuentes com ESPN y The Associated Press, MLB ya le propuso a los equipos un plan para que la temporada 2020 pueda iniciar. Según Jeff Passan, de ESPN, el plan incluye una temporada regular de 82 partidos, juegos sin público (en un inicio), postemporada de 14 equipos, entre otras propuestas.

Plan de MLB

MLB y la posibilidad de tener una temporada sin público.

Debido a la cantidad de tiempo que se ha perdido de la temporada regular (casi dos meses) por el COVID-19, resulta imposible tener una temporada con la misma cantidad de juegos (162). Es por esto que MLB decidió que la temporada tenga solo 82 partidos, así no sufriría grandes cambios, sobre todo en su fecha de finalización, la cual se suele dar a finales de septiembre. Los dueños de los equipos ya estarían de acuerdo.

En cuanto a los enfrentamientos, los equipos jugarían solo ante rivales divisionales y regionales. Es decir, los Houston Astros solo jugarían contra equipos del Oeste de la Americana y el Oeste de la Liga Nacional. La idea con esto es reducir el traslado en distancias largas.

Como el Spring Training se canceló en pleno progreso, MLB propone que a mediados de junio se reanude los entrenamientos y que se finalice como estaba establecido. El inicio de la temporada regular se tiene planteado para que sea el 4 de julio. Así la temporada puede terminar dentro del cronograma que siempre ha tenido MLB.

En cuanto al ingreso del público en los estadios, la idea es comenzar la temporada a puertas cerradas. Inicialmente la propuesta era jugar en los estadios de entrenamientos primaverales, en Florida y Arizona. Pero tras conversar con los equipos, se llegó a un acuerdo para poder jugar en los estadios propios de las organizaciones. Esto depende de la aprobación de cada uno de los gobiernos y alcaldes de los estados respectivos.

Los pitchers tendrían menos días de descansos que lo habitual, por lo que MLB piensa que la figura del bateador designado también sea utilizada en la Liga Nacional, en donde normalmente el pitcher tiene que batear. Esto le daría más tranquilidad tanto a los lanzadores como a los managers de los equipos. Para lograr esto los rosters van a aumentar de 26 a 30 jugadores.

¿Cuándo se aprueba la propuesta?

Antes de poder pasar la propuesta, MLB se tenía que asegurar de que no hubiera ningún tipo de restricción en cuanto a viajes entre Estados Unidos y Canadá. También debían asegurar que las entidades sanitarias manifestaran volver a la actividad deportiva no resulta un riesgo de alto impacto.

El aspecto del ingreso del público es uno de los puntos más debatidos de la propuesta. Médicos aseguran que puede ser peligroso que los aficionados ingresen. Esto implica la congregación de cientos y miles de personas en lugares reducidos.

Pero el principal problema de la propuesta se da por el lado económico, ya que MLB propone que los ingresos se dividan 50-50 para la temporada 2020. Esto significa que los jugadores van a recibir solo la mitad de su salario. Esto es un tema que ya se está negociando entre MLB y la MLB Players Association, el sindicato de jugadores.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *