El Clásico Mundial de Béisbol (WBC por sus siglas en inglés), que estaba pautado a disputarse en marzo de 2021, fue cancelado, según un reporte de ESPN.

El lunes 11 de mayo, el periodista Enrique Rojas informó el torneo no se jugará en 2021 y que lo más cercano que podría agendarse sería para el 2023.

La cancelación de la única competición que reúne a jugadores de las Grandes Ligas a enfrentarse entre selecciones nacionales se debe, principalmente, a la pandemia mundial generada por el coronavirus COVID-19, que paralizó la temporada de las Mayores y el béisbol japonés.

Básicamente, el torneo se cancela para «proteger» el calendario de la temporada 2020 de las Mayores y la campaña de 2021.

La del próximo año iba a ser la quinta edición del Clásico Mundial y la primera con 20 equipos. Las ediciones anteriores se jugaron en Estados Unidos y la venidera se iba a celebrar del 9 al 23 de marzo de 2021 en EEUU, Japón y Taiwán.

Japón en el primer evento y en 2009, además de República Dominicana (2013) y Estados Unidos (2017) han sido los campeones.

«El Clásico no es prioridad»

Desde que se organizó el primer WBC se ha manifestado desde distintos frentes que Major League Baseball (MLB) no le ha dado un apoyo total al Clásico Mundial, priorizando la protección de los principales peloteros de la gran carpa, los intereses de las franquicias, entre otros aspectos.

Efectivamente, y según el reporte que publica el periodista Rojas y la cadena ESPN, una fuente le informó que, ahora mismo, «el torneo no es la prioridad», añadiendo que solo faltaba el anuncio oficial de la cancelación.

Además la oficina del comisionado de la MLB, los otros organizadores del Clásico son World Baseball Classic Inc y la Asociación de Peloteros de las Mayores (MLBPA), en conjunto con las ligas profesionales de Japón y Corea del Sur.

¿Por qué 2022 no es una opción?

En 2021, el Clásico Mundial iba a coincidir con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Y en 2022, hubiera coincidido con el Mundial de fútbol de la FIFA. En ambos puntos, económicamente, era preferible para los organizadores elegir 2023 como posible opción.

La primera edición del WBC se disputó el mismo año que el Mundial de Alemania 2006. Rápidamente, los organizadores decidieron no esperar el ciclo de cuatro años y adelantar su segunda edición para 2009 para no coincidir con la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Otra opción que manejan los organizadores del Clásico Mundial, según reportes, es disputar el torneo en 2025, pero parece una idea lejana.

Para 2023 están pautados el Mundial de Baloncesto que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre, además del primer Mundial femenino de la FIFA con 32 selecciones, que tiene como candidata para ser sede a Japón.

El WBC tendrá como dos de sus sedes el Taichung Intercontinental Baseball Stadium de Taichung, Taiwán, y el Tokyo Dome en Tokio, Japón, por lo que el 2023 puede ser un gran año para Asia en lo económico y mostrándose como vitrina deportiva.

Lo anterior podría llevar a las liga profesional de béisbol nipón, la NPB, y KBO de Corea del Sur, a presionar a la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas para negociar que el WBC se juegue en 2023.

ESPN indicó que, debido a que el torneo forma parte del actual acuerdo laboral —que vence en diciembre del 2021— entre MLB y su sindicato de jugadores, «reprogramar el torneo deberá ser negociado». Por ello, en el reporte insiste en que «los organizadores no creen que el Clásico Mundial se pueda jugar antes del 2023».

También puedes leer: El mejor deportista de República Dominicana


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *