El equipo de Hispanic Sports Media viene haciendo un seriado llamado #ElMejorHSM en nuestra cuenta de Instagram, buscando al mejor deportista por país.

Esta dinámica no es más que rendirle tributo a esas grandes leyendas del deporte, haciendo un listado para averiguar quién es el número uno para los fanáticos.

Es el turno de una de las cunas del béisbol, República Dominicana, que si bien es cierto que constantemente nutre a las Grandes Ligas con lo mejor de la pelota latina, ha tenido representantes importantes en otros deportes.

Comencemos con algunos nombres que no alcanzaron nuestro top 10:

Menciones honorables

Nelson Cruz

Nelson Cruz aún tiene tiempo, el talento y la capacidad para meterse en el top 10. Con seis llamados al Juego de Estrellas, tres bates de plata y un premio como Jugador Más Valioso de la Serie del Campeonato de la Liga Americana en 2011 cuando jugaba en los Rangers.

Cruz fue líder en jonrones en 2014 y el mayor remolcador del joven circuito en 2017. De por vida, tiene 401 cuadrangulares, 1.721 imparables y .277 de average.

Adrián Beltré

Cuatro presencias en el Juego de Estrellas, mismo número de Bates de Plata y cinco Guantes de Oro resumen la carrera de Adrián Beltré, quien para muchos merece un lugar en el Salón de la Fama.

Tercera base principalmente, terminó su carrera de 21 temporadas con una línea de .286/.480/.819, 477 jonrones, 1.707 remolcadas. Jugó en los Dodgers, Marineros, Medias Rojas y Rangers.

Robinson Canó

Robinson Canó es reconocido como uno de los mejores peloteros de las Grandes Ligas en los últimos años. Ganó la Serie Mundial de 2009 con los Yankees.

El infielder, un toletero talentoso para pegarle a diferentes picheos, ha ganado dos Guantes de Oro, cinco Bates de Plata y ha sido llamado en ocho ocasiones al All-Star Game.

Su average total luego de 15 años es las Mayores es de .302, con 2.570 indiscutibles y 324 bambinazos.

Bartolo Colón

Bartolo Colón tiene 46 años y sigue activo en el mejor béisbol del mundo. Es el latino con más victorias en el circuito con 247.

Ganó el premio Cy Young en 2005 con los Angelinos de Los Ángeles-Anaheim, tiene cuatro presencias en el Juego de Estrellas y hasta el año pasado sumaba 21 años en las Grandes Ligas.

Sus 247 lauros como pitcher están acompañados por 2.535 ponches y una efectividad de 4.12.

Yulis Mercedes

Yulis Gabriel Mercedes es reconocido mundialmente como uno de los mejores atletas de taekwondo de Latinoamérica.

El dominicano participó en tres Juegos Olímpicos (2004, 2008, 2012), obteniendo una medalla de plata en la edición de Pekín 2008 en la categoría de –58 kg. Además, tiene en su palmarés dos oros panamericanos.

Top 10 – #ElMejorHSM de Dominicana

10 – Félix Díaz

Félix Díaz ganó uno de los tres oros olímpicos de RD en Pekín 2008, como boxeador en el peso superligro.

Fue el segundo metal dorado de Dominicana en su historia. Además, Díaz ganó un bronce en los Panamericanos de 2003 en ligero. Actualmente, compite en el circuito profesional, con récord de 20-3.

9 – Manny Ramírez

Era difícil sacar a Manny Ramírez de un top 10 de atletas de República Dominicana. Jardinero, bateador designado, un poderoso y habilidoso bateador.

La carrera de la exestrella de Medias Rojas, con 555 jonrones, 2.574 hits y un promedio de por vida de .312, fue manchada por dos casos escandalosos: en 2003, Ramírez fue incluido en un grupo de 104 peloteros de las Grandes Ligas por esteroides, y luego, en 2009, dio positivo por violar la política de drogas de la organización.

8 – Sammy Sosa

Sammy Sosa conectó 609 vuelacercas en su carrera de 18 años en las Mayores. Fue MVP en 1998 con los Cachorros de Chicago, ganó seis Bates de Plata y fue llamado al Juego de Estrellas en siete ocasiones.

Impulsado por periodistas y cercanos a la pelota para que sea exaltado al Salón de la Fama, una acusación en su contra sobre una prueba de estoroides en la que dio positivo en 2003 tiene truncada su inmortalidad.

7 – David Ortiz

Lo normal sería que en los próximos años veamos al ‘Big Papi’ en Cooperstown. David Ortiz fue un temible bateador que combinó su poder con el bate y su presencia en el dugout para impulsar a Boston a tres Series Mundiales.

Ortiz, reconocido como «el más grande clutch-hitter en la historia de Medias Rojas», alcanzó los 541 cuadrangulares, 2.472 hits y las 1.768 impulsadas. Además de sus tres títulos con los patirrojos, ganó siete bates de plata y tuvo 10 presencias en el All-Star Game.

6 – Félix Sánchez

Félix Sánchez nació en Estados Unidos pero representó a República Dominicana en Juegos Olímpicos. En la cita universal, le dio a RD dos medallas de oro en atletismo.

Llamado «El Súper Sánchez», en Atenas 2004 y Londres 2012 se bañó de glorias en los 400 metros con vallas, convirtiéndose en el atleta olímpico más importante en la historia del país centroamericano.

5 – Vladimir Guerrero

Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2004 con los Angelinos, nueve llamados al Juego de Estrella, ocho Bates de Plata, un swing particular y lo más destacado: miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

Lo anterior resume el glorioso paso de Vladimir Guerrero en el ‘big show’, uno de los bateadores más efectivos en la historia. El dominicano dejó un promedio de por vida .318, con 2.590 inatrapables, incluyendo 449 jonrones, y 1.496 carreras impulsadas.

4 – Al Horford

El más grande de los basqueteros en la historia de República Dominicana. Fue difícil sacar del top 3 a Al Horford.

Hijo de Tito Horford, el actual pívot de los Philadelphia 76ers fue el sexto dominicano en la NBA y el primero en jugar un All-Star Game. De hecho, han cinco las veces que ‘The Godfather’ ha estado entre las estrellas de la liga.

Tercer pick del draft de 2007, elegido por los Atlanta Hawks, Horford suma 181 dobles-dobles en su carrera, ha estado en mejores quintetos y es reconocido por ser uno de los mejores defensivos de la NBA.

Su única deuda pendiente es un trofeo Larry O’Brien.

3 – Juan Marichal

Juan Marichal coincidió en una época en la que Sandy Koufax y Bob Gibson dominaban las Grandes Ligas desde el montículo. Pero sin duda, el derecho fue uno de los mejores lanzadores entre los años 60s y 70s.

El dominicano fue el primero de su país en ser exaltado al Salón de la Fama, luego de 10 llamados al Juego de Estrellas y un título de pitcheo. Tenía un estilo muy marcado para lanzar: elevaba su pierna izquierda para un mayor control, determinación e intimidación.

Se retiró con récord de 243-142, una efectividad de 2.89 y 2.303 ponches. Solo estuvo en una Serie Mundial, pero nadie ganó más juegos que Marichal mientras estuvo activo en la gran carpa con los Gigantes de San Francisco, de 1960 a 1973. El orgullo de República Dominicana se retiró en el ’75 con Dodgers y jugó en el ’74 con Medias Rojas.

2 – Pedro Martínez

Pedro Martínez logró todo lo que no pudo Marichal y por eso lo colocamos un escalón arriba. Ganó la Serie Mundial de 2004 con los Medias Rojas de Boston, tres premios Cy Young, tres títulos de efectividad y una triple corona de pitcheo.

Todo lo anterior le sirvió al derecho para ser el segundo oriundo de República Dominicana en ingresar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

‘Pedro El Grande’ estuvo 18 años en las Mayores y en 409 aperturas ganó 219 juegos con una efectividad de 2.93 y 3.154 ponches.

1 – Albert Pujols

Siempre se ha discutido si Albert Pujols está por encima del legado de Juan Marichal o del victorioso recorrido de Pedro Martínez en las Grandes Ligas, pero el poderío ofensivo del toletero de los Angelinos es de lo más brillante que ha estado en un diamante.

Pujols ganó dos anillos de la Serie Mundial con los Cardenales de San Luis, ha sido nombrado tres veces Jugador Más Valioso, fue Novato del Año, tiene un título de bateo, dos Guantes de Oro, seis Bates de Plata y 10 llamados al All-Star Game.

Con 40 años, 19 de ellos en las Grandes Ligas, ha conectado 656 cuadrangulares, 3.202 imparables, 2.075 impulsadas y .300 de promedio. Pujols tiene asegurado un lugar en Cooperstown.

También puedes leer: Conoce el cambio de reglas en el fútbol internacional


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *