A los 90 años, ‘Don’ Shula se marchó a los emparrillados celestiales. El legendario head coach de los Miami Dolphins murió este lunes 4 de mayo.

Francis Donald Shula, mejor conocido como ‘Don’ y oriundo de Ohio, fue jugador y entrenador en la NFL, uno de los más grandes de la historia.

Los Dolphins, convertidos en una franquicia ganadora tras el paso de Shula en los 70s, lamentaron su fallecimiento.

«Don Shula fue el patriarca de los Miami Dolphins por 50 años. Trajo la cultura ganadora a nuestra franquicia y puso a los Dolphins y la ciudad de Miami en la escena del deporte nacional«, destacó el equipo.

‘Don’ es el entrenador en jefe más ganador en la historia de la NFL con un récord 328-156-6 durante 33 temporadas dirigiendo a los Dolphins y Baltimore Colts. Incluyendo playoffs, ganó 347 partidos.

Inicios como coach

Don Shula jugó fútbol americano profesionalmente de 1951 a 1957 como back defensivo, luego de su paso por la universidad John Carroll. Su carrera se dividió entre Cleveland Browns, los antiguos Baltimore Colts y los Washington Redkins, donde se retiró.

Su trayectoria como jugador le sirvió para prepararse como entrenador. Y qué entrenador.

Shula inició como entrenador de defensivos, específicamente cornerbacks y safeties, en las universidades de Virginia y Kentucky (1958, 1959), hasta que dio el salto a la NFL con el mismo rol en los Detroit Lions donde fue coordinador defensivo de 1961 a 1962.

En 1963, los Colts le ofrecieron el cargo de entrenador en jefe, el cual aceptó y empezó a escribir su historia con 33 años, siendo en aquel entonces el más joven head coach. Allí estuvo hasta el ’69, y antes de la era del Super Bowl, ganó el campeonato de la NFL ese último año.

Los invictos Dolphins

Shula asumió la batuta de los Dolphins de Miami en 1970 y dirigió al equipo por 26 de sus 33 años como entrenador.

En la franquicia de Florida ganó la séptima (1972) y la octava edición (1973) del Super Bowl, comandando a jugadores históricos como Bob Griese, Earl Morrall, Larry Csonka, entre otros.

Esos Dolphins del ’72 son aún el único equipo que ha logrado una temporada invicta en la liga, con récord de 17-0, derrotando 14-7 a los Redskins en el duelo por el título.

En el Super Bowl VI, perdieron ante los Dallas Cowboys. En total, Shula llevó a Miami a cinco Super Tazones, perdiendo tres. Sus otros dos tropiezos fueron ante los Redskins XVII) y los San Francisco 49ers (XIX).

Reconocimientos

Además de su récord de victorias, sus dos anillos de Super Bowl y su campeonato de la NFL con Baltimore, Shula fue reconocido cuatro veces por The Associated Press como coach del año (1964, 1967, 1968 y 1972).

Sports Illustrated lo nombró figura del deporte de 1993, fue incluido coach en el mejor equipo de la NFL en los 70s y con el mismo cargo en el mejor equipo de todos los tiempos en el aniversario 100 de la liga. Además, tiene un anillo de honor por los Miami Dolphins.

Dos de sus cinco hijos siguieron sus pasos. Mike es el coach de mariscales de campo de los Denver Broncos y David fue entrenador en jefe de los Cincinnati Bengals de 1992 a 1996.

Va a ser difícil que otro coach logre el récord de victorias como Shula y emule su paso victorioso por los Dolphins, que no ganan títulos desde los 70s, precisamente con legendario entrenador al mando.

Descansa en paz, ‘Don’.

Don Shula (1930-2020).

También puedes leer: Conoce a Jarrett Stidham, el candidato a tomar el puesto que dejó Brady en Patriots


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *